Candidiasis, Inflamación y Flora Intestinal

Flora IntestinalCuando se escucha la palabra inflamación a casi todo el mundo lo primero que le viene a la mente es dolor de garganta, dolor articular, alergias y/o artritis, poca gente sabe que existe una importante conexión entre los desequilibrios en nuestra flora intestinal y la inflamación del cuerpo.

La Candidiasis esta asociada a la inflamación de dos formas diferentes. En primer lugar, los subproductos tóxicos como el acetaldehído y el ácido úrico que la Candida libera como residuos, pueden producir una fuerte inflamación a nivel intestinal así como también en otras partes del cuerpo.  En segundo lugar, la inflamación intestinal por si sola puede ocasionar enfermedades como la permeabilidad intestinal (intestino permeable) y también dar lugar a un  sobre crecimiento de hongos y/o bacterias en el intestino.

La inflamación está pues íntimamente ligada a la Candidiasis, puede ser tanto causa como efecto de esta. Esto nos trae la necesidad urgente de reducir los niveles de inflamación con el fin de conseguir una mejoría a nivel intestinal y solucionar no solo la Candidiasis sino también otros problemas asociados a nuestra salud en general. Aquí os explico que es la inflamación, que tipos de inflamación diferentes se dan en el organismo y  la relación que existe entre inflamación y Candidiasis.

En la siguiente entrada os contaré las virtudes de un  ácido graso muy específico: ácido butírico, cuyo rol para tratar enfermedades intestinales inflamatorias a probado exitoso en las más recientes investigaciones y os  daré consejos para  reducir la inflamación en vuestro cuerpo.

¿Qué es la Inflamación?

La inflamación es una reacción natural de nuestro cuerpo como respuesta a estímulos que considera nocivos.  Se desencadena en una parte del organismo o en los tejidos de un órgano y se caracteriza  por un enrojecimiento de la zona, hinchazón, dolor, sensación de calor y trastornos funcionales. En la mayoría de los casos, la inflamación viene acompañada de dolor y esto hace que nos parezca algo negativo, sin embargo no es así. Cuando la inflamación ocurre, lo que nos está mostrando es que el cuerpo ya ha iniciado su proceso de curación e intento de regeneración. Fisiológicamente, la respuesta inflamatoria lleva a cabo toda una serie de eventos, los que llevan a la migración de glóbulos blancos hacia el área inflamada.

Como resultado de una inflamación los vasos sanguíneos se dilatan, el flujo de sangre se reduce, se incrementa la permeabilidad vascular y leucocitos tales como monocitos y linfocitos llegan a la zona dañada con el propósito de llevar a cabo el proceso de curación.

La investigación reciente sugiere que la inflamación es de suma importancia y puede tener un papel relevante en varias enfermedades. Hablemos de los diferentes tipos de inflamación.

Tipos de Inflamación

Para entender mejor el papel de la inflamación hay que diferenciar claramente entre la inflamación aguda y la inflamación crónica.

La Inflamación aguda es la respuesta del sistema inmune al daño tisular, se produce inmediatamente después del trauma inicial y no  suele ser un tema de preocupación, sino todo lo contrario ya que está señalando que el cuerpo se está curando a sí mismo.  Dura  unos pocos días, el tiempo en que tarda el tejido en regenerarse. Puede darse como resultado de una infección por un agente bacteriano o como resultado de una acción física en el tejido dañado. Ejemplos comunes serían una caída en bici, un tropiezo o un accidente casero. Normalmente en estos casos la inflamación se resuelve sin problemas y no deja daños aparentes, como mucho un pequeña cicatriz. Ahora bien, si este primer proceso no se resuelve fácilmente es posible que se convierta en una inflamación crónica.

La Inflamación crónica representa una respuesta a un estímulo no resuelto prolongado en el tiempo, nos enfrentamos a algo más serio. Si la inflamación crónica es causada por un patógeno como es el caso de la Candidiasis, este patógeno esta siendo capaz de enfrentarse a nuestro  sistema inmunológico y eso no son buenas noticias. Por otra parte, si la inflamación es el resultado de una reacción autoinmune, pueden haber varios factores contribuyendo a esto: alimentación desequilibrada, consumo de alcohol, tabaco, una vida sedentaria y/o estrés. En casos así, si los factores causantes se mantienen, esta inflamación puede durar meses incluso años. Además es posible que encontrar la causa de la inflamación se torne en algunos casos mucho más complicada. Si no se trata, el tejido inflamado continuará siendo dañado. La inflamación crónica también se ha relacionado con una serie de enfermedades tales como la artritis reumatoide, periodontitis, permeabilidad intestinal (intestino permeable), alergias,  arterioesclerosis e incluso ciertas formas de cáncer.

Relación Inflamación – Candidiasis

Varias investigaciones recientes (1),  muestran que un alto nivel de  colonización por Candida se asocia con varias enfermedades del tracto gastrointestinal. La infección por Candida, retrasa la curación de las lesiones inflamatorias y además  la inflamación promueve la colonización. Estos efectos originan un círculo vicioso en el que la inflamación de bajo nivel promueve la colonización de hongos y la colonización de hongos promueve la inflamación adicional. Tanto la enfermedad inflamatoria intestinal como la colonización gastrointestinal por Candida se asocian con niveles elevados de la citoquina pro-inflamatoria IL-17.

Otro estudio (2) llevado a cabo en el Center for Integrative Medical Sciences (IMS-RCAI) en  Kanagawa sugiere que la flora intestinal tiene un efecto directo sobre cómo el sistema inmune responde a la inflamación, específicamente su papel en la reducción de la misma. Diversas bacterias, que se producen naturalmente en la flora intestinal, pueden causar una reducción en la inflamación mediante la producción de un ácido graso llamado butirato  a través de la digestión de la fibra. Este estudio  muestra cómo la producción de butirato activamente calma  las células que causan la inflamación.

¿Necesita entonces tu cuerpo producir butirato? Veamoslo en la siguiente entrada.

Enlaces de Interés

(1) Carol A Kumamoto, “Inflammation and Gastrointestinal Candida Colonization”,  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1369527411000993

(2)   Medical News Today, “Gut bacteria’s fatty acid boosts immune system, reducing inflammation”,http://www.medicalnewstoday.com/articles/268786.php.

El programa definitivo para eliminar la Candidiasis

Más de 1.500 personas ya lo han conseguido

Ebook Vivir sin candidiasis

Que incluye el programa

  • El plan de 5 Fases para eliminar la Candidiasis.
  • Un test fiable para diagnosticarte.
  • Listado completo de alimentos permitidos y a evitar.
  • Los 20 alimentos clave para vencer la Candidiasis.
  • Los suplementos necesarios para cada Fase.
  • Cupón descuento del 10% en TiendaCandidiasis.
  • La Tabla con los tiempos de cada Fase.
  • Respuesta a las 10 preguntas más frecuentes.

Sólo esta semana por 24,85€ 8,90€
Conseguir AHORA

Deja una respuesta