Sensibilidad al Gluten y Candidiasis

Gluten y Candi

Uno de los primeros alimentos que se deben de eliminar durante la dieta anticandida es el gluten.

¿QUE ES EL GLUTEN?

De forma simple podríamos decir que el gluten son las proteínas contenidas en ciertos cereales: el trigo, la cebada, la avena y el centeno. También está presente en cualquiera de sus variedades como : la espelta, escanda, kamut…). Representa el 80% de las proteínas del trigo. El gluten es lo que confiere esponjosidad a la masa y junto con la fermentación el pan se infla y tiene esa consistencia tan blandita, esponjosa y rica. No es una proteína esencial en la dieta del ser humano, y menos mal, porque cada día hay más y más personas con cierta sensibilidad e intolerancia a esta proteína.

 

¿QUE SON LAS SENSIBILIDADES AL GLUTEN?

Cuando hablamos de sensibilidad al gluten vemos que hay dos trastornos bien diferenciados pero que provocan síntomas muy similares, vereis:

Enfermedad Celíaca:

Es una enfermedad autoinmune donde, en personas geneticamente predispuestas el consumo de gluten provoca una respuesta inflamatoria especifica del sistema inmune que acaba dañando la mucosa intestinal. Esto lleva a una serie de síntomas como es la mal absorción de nutrientes. Básicamente el cuerpo se ataca a si mismo. Cuando después de realizarse los pertinentes análisis y pruebas clínicas la persona,tras la ingesta de gluten, sigue encontrandose mal y desarrollando sintomas , entonces tiene que considerar la posiblidad de estar sufriendo Intolerancia al Gluten

Intolerancia o Sensibilidad al Gluten no Celiaca: Esta es condición de salud no autoinmune, los marcadores inmunes  y anticuerpos que si aparecen el la enfermedad celiaca aquí no se dan, podríamos decir que es una versión suavizada de la Enfermedad Celiaca ya que los síntomas aunque también muy molestos suelen ser más ligeros (puntualizar que hay personas con Intolerancia al Gluten que desarrollan síntomas severos).

¿QUE SÍNTOMAS PRODUCEN?

Los síntomas más frecuentes son:

  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Cansancio y Fatiga sin motivo aparente
  • Náuseas y malestar general
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Distensión, gases y dolor abdominal
  • Pérdida de masa muscular
  • Retraso del crecimiento
  • Alteraciones en el ánimo y cambios de humor: (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza)
  • Dolores de cabeza

Los síntomas más frecuentes de la Intolerancia al Gluten son:

  • Problemas digestivos: gases, hinchazón, diarrea e incluso  estreñimiento.
  • Fatiga, confusión mental o cansancio  después de haber comido algo con gluten.
  • El diagnóstico de una enfermedad autoinmune, como tiroides de Hashimoto, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, lupus, psoriasis, esclerodermia o esclerosis múltiple.
  • Síntomas neurológicos: mareos, confusión.
  • Migrañas y dolores de cabeza frecuentes.
  • Desequilibrios hormonales: Síndrome premenstrual, Síndrome de ovarios poliquísticos o infertilidad inexplicada.
  • Inflamación, hinchazón o dolor en las articulaciones, como los dedos, las rodillas o las caderas.
  • Cambios en el estado de ánimo como la ansiedad, depresión, cambios de humor.

TRATAMIENTO

Ambas condiciones se tratan eliminando totalmente el gluten de tu alimentación. Incluso pequeñas partículas de gluten debido a la contaminación cruzada puede hacer que tu cuerpo reaccione.

INTOLERANCIA AL GLUTEN y ¿CANDIDIASIS, CUAL ES LA CONEXIÓN?

Hay personas que me preguntan el porqué tienen que dejar el gluten mientras hacen una Dieta Anticandida, aún cuando sus análisis para comprobar si son celíacos han dado negativo. Para entender la conexión real entre el gluten y la Candidiasis vamos a ponernos un poco técnicos. Todo empieza en una proteína que se encuentra en la superficie de la Candida Albicans y que es muy similar a las proteinas encontradas en el gluten. Esta proteína, la  HWP1 tiene una  estructura  muy parecida  a la de la alfa-gliadina y  la gamma-gliadina, dos de los grupos de proteínas que se encuentran en el  gluten. Esta similitud confunde a tu sistema inmunológico.

La Candida Albicans cuando comienza a sobre crecer y a aumentar su población, se adhiere a las paredes de tu intestino y comienza a extenderse entonces como es normal, tu sistema inmunológico responde. Al atacar el crecimiento excesivo de Candida, también intenta destruir las proteínas que se encuentran en su superficie, como HWP1. Al atacar a esta proteína en particular, que como hemos dicho,  es casi idéntica a las proteínas del gluten, tu sistema inmunológico comienza a desarrollar una sensibilidad al gluten. Esta acción de tu sistema inmunológico, repetida en el tiempo,  puede fácilmente  convertirse en una intolerancia o incluso algo muy similar a la enfermedad celíaca. No tarda mucho el momento en que la persona se da cuenta que  comer gluten le  causa problemas:  digestivos, fatiga, dolores de cabeza y un largo etc..

¿Entiendes ahora porque cuando tienes Candidiasis, la respuesta inflamatoria que comer gluten puede provocar en tu intestino y en tu sistema inmune no te beneficia en absoluto?. Evita al máximo, si puede ser, completamente cualquier aliento que contenga gluten y ciñete a los alimentos que si puedes comer durante tu Dieta Anticandida, pronto notarás la mejoría.

El programa definitivo para eliminar la Candidiasis

Más de 1.500 personas ya lo han conseguido

Ebook Vivir sin candidiasis

Que incluye el programa

  • El plan de 5 Fases para eliminar la Candidiasis.
  • Un test fiable para diagnosticarte.
  • Listado completo de alimentos permitidos y a evitar.
  • Los 20 alimentos clave para vencer la Candidiasis.
  • Los suplementos necesarios para cada Fase.
  • Cupón descuento del 10% en TiendaCandidiasis.
  • La Tabla con los tiempos de cada Fase.
  • Respuesta a las 10 preguntas más frecuentes.

Sólo esta semana por 24,85€ 8,90€
Conseguir AHORA

10 comentarios

  1. Andres Horcas Fernandez dice:

    Hola Amaya, En mi caso particular, hace tiempos que no tomo gluten por toda la informacion que hay y la certeza de que es una molecula que hace daño, en menor o mayor medida a cualquier persona, por una respuesta inmune o porque es pro inflamatorio. Pero, se sabe que la avena no contiene esa glicoproteina llamada gliadina, entonces la avena, no debe causar conflicto en como antigeno en el cuerpo, no? Mis marcadores geneticos de la celiaquia salieron negativos, lo cual tampoco me da seguridad sabiendo que no es una prueba definitiva y hay mas genes implicados

    • Amaya dice:

      Andres,
      Haces muy bien en no tomar gluten. Las pruebas de celiaquia todavía dan muchos falsos negativos, y aunque de todos modos salga negativo, puedes tener una intolerancia al gluten y también en este caso hay que dejar de tomar gluten de por vida.
      La avena si no es certificada sin gluten no la tomes porque puede que contenga muchas trazas y te perjudique.
      Mi consejo es que si sales a comer fuera, tomes este suplemento para evitar que las trazas de gluten te afecten. La contaminación cruzada no la puedes evitar cuando no eres tu quien controla la cocina!!! Yo lo tomo y me va muy bien.
      Glutenzyme de BioCare te paso el link Tienda Candidiasis

  2. Andres Horcas Fernandez dice:

    A todo esto, sigo la dieta anticandida por la sospecha de tener micosis intestinal. Tuve colitis ulcerosa con 17 años, me trataron con antibioticos, cortisona, inmunosupresores y demas “bombas´”. Como solucion a mis brotes reincidientes, me quitaron el colon y me reconstruyeron con reservorio ileal y union al recto. Ahora tengo 30 años recien cumplidos, y desde hace 5 que tengo dolores de cabeza diarios, embotamiento con perdida acusada de facultades mentales y fatiga muy limitante. Hice la prueba del vaso de agua, y no se si es muy fiable, pero el vaso se volvio blanco y se lleno de hebras (lo he confirmado varias veces). Estoy a la espera de que un naturopata me confirme el diagnostico por medio de varias pruebas (electroacupuntura, kinesiologia etc). Estos 5 años han sido un calvario, que ironicamente, no puedo describir bien porque me cuesta hasta expresarme verbalmente y los medicos convencionales no han hecho mas que subir mi nivel de rabia y demostrarme que ellos se desentienden cinicamente de estos problemas ni, a ultima instancia, tiene protocolos para diagnosticar micosis ni candidiasis (me frustra mucho su incompetencia). En fin, ahora llevo 3 semanas con la dieta, haciendo detoxificacion e introduciendo antifungicos, y me encuentro peor, espero que sea una crisis curativa porque hago deporte de fondo (a pesar de mi estado) y me alimento con spirulina, clorella, trigo sarraceno y demas. Gracias, siento mi falta de sintesis, pero con dolores de cabeza, no se puede ir al grano

  3. Jose Antonio dice:

    La avena a no ser que se compre y especifique que es sin gluten si que puede contener trazas porque la hacen en las mismas fabricas que el trigo y otras cereales con gluten

  4. Jose Antonio dice:

    Prueba el ajo a mi me fue muy bien para las candidas y tiene muchisimos beneficios ademas tambien te dara un plus si haces deporte aumenta la irrigacion sanguinea y lfavorece el crecimiento muscular

  5. Andres Horcas Fernandez dice:

    Como antifungicos tomo: aceite de coco, aceite de oregano, cobre y alguna vez ajo negro a parte del natural. He leido en varios sitios, a parte de aqui, que el aceite de oregano tiene unas propiedades antisepticas y antifungicas mas fuertes incluso que la pelicilina sin producir mutaciones en el patogeno como seria el caso de los demas tratamientos sintéticos. Otra cosilla Amaya, Como te he dicho empece la dieta estricta hace 1 mes, a la tercera semana empece con los batidos de clorhella y hojas verdes. He experimentado un empeoramiento de mis sintomas (dolor de cabeza y mas agotamiento). Como te he comentado, hago deporte, y al correr tengo menos capacidad pulmonar, de ahi lo confirmo tambien, Es probable que se deba a una reaccion detox y a un significativo indicio de que tenia candidiasis?. Fui al naturopata y al hacerme la prueba de sangre vio muchos toxicos, pero por otra parte vio que estaba bien nutrido, con lo que no se puede deber a otra cosa, supongo. Los medicos convencionales, ya los descarto totalmente para saber algo acerca de esto concreto, me he sentido abandonado y ninguneado siempre.

  6. Andres Horcas Fernandez dice:

    Hola Jose Antonio. La avena de por si, ya lleva gluten intrinseco, lo que en una de las proteinas que lo conforman (la gliadina) difiere del trigo y los demas, ya que esta no esta en la avena. La avena, siempre contiene gluten, lo que puede estar contaminado con gluten de trigo y demas cereales por contaminacion cruzada, y ese gluten seria mas nocivo porque la gliadina es mas antigénica.

  7. 27 septiembre, 2018

Deja una respuesta