¿Te falta Vitamina D y no lo sabes?

Vitamin DHa llegado la estación de frío y la mayoría de nosotros pasamos el día o mejor dicho los meses de invierno casi invernando en nuestras oficinas y en casa. Nos levantamos de noche, con poca luz natural entramos a la ofi y prácticamente salimos cuando empieza a oscurecer. Nuestro cuerpo se desvive por obtener ese rayito de sol, si no te lo crees, dejate bañar por el sol en un día cálido de invierno y dime que sientes, es puro placer!

Tu cuerpo es sabio y sabe lo que necesitas, si lo privas durante demasiado tiempo de nuestra fuente principal de Vitamina D, al final pagarás las consecuencias. Tener niveles de Vitamina D óptimos es vital para la salud de tu cuerpo, más todavía si estás salvando la batalla contra la Candidiasis, no pases esto por alto.

La Vitamina D, por el contrario a lo que se creía hace años, no sólo es necesaria para salvaguardar la salud de nuestros huesos, niveles bajos de esta vitamina:

-Se asocian con mayor riesgo de ataque al corazón (1)
-Pueden causar elevada presión sanguínea (2)
-Se asocian con resistencia a la insulina y a una disfunción de las células beta en diabéticos y adultos jóvenes aparentemente sanos (3)
-Reducen la velocidad de los espermatozoides (4)
-Se vinculan con alergias y aumentan la severidad de los ataques de asma (5)
-Están conectados con más  de 70 enfermedades y condiciones de salud, incluido el cáncer de mama, colon, próstata, piel, endometrio, páncreas, vejiga, pulmón y otros tipos de cáncer como la leucemia y el linfoma (6)
-Intensifican la inflamación causando dolor crónico (7)
-Se ha demostrado que acentúan la migraña menstrual  y la duración de los ataques (8)

Una investigación reciente ha mostrado que la deficiencia de Vitamina D es algo muy común en pacientes con enfermedades inflamatorias. La Candidiasis conlleva cuadros de inflamación no solo en el intestino si no también a nivel general. En el estudio se constató mejoría de los niveles de inflamación tras la suplementación de vitamina D a una dosis adecuada (9)

¿Como puedes medir tus niveles de Vitamina D?

A lo largo de mis años de profesión he pedido a muchos de mis pacientes realizar un análisis  para medir sus niveles de Vitamina D, más de 50% tienen niveles bajos de Vitamina D.
Si te preguntas cuales son tus niveles, hazte un análisis de sangre, es un prueba sencilla, tu médico tán solo tiene que prescribirte un análisis de 25-hidroxivitamina D o 25 (OH)
Para que tus niveles de Vitamina D sean óptimos el resultado de este análisis debe ser de  entre 40 y 65 ng / ml (de 125-200 nmol / L). Fuente (10)
La mayoría de los médicos siguen considerando un resultado de 30 ng / ml (75 nmol / L) como “normal”, pide una copia de los resultados y juzga por ti mismo.

Cuanta Vitamina D necesitas

La exigencia fisiológica de la vitamina D parece ser 3.000-5.000 UI por día en hombres adultos. Cuando exponemos nuestro cuerpo completo al sol, la exposición a la luz ultravioleta puede producir el equivalente a 10,000-25,000 UI de vitamina D3 por día.

Según el estudio llevado a cabo por Vieth R, Chan PC, MacFarlane GD en el 2001 (11), un nivel seguro y efectivo de Vitamina D son 4.000 UI al día para adultos, pudiendola aumentar en los meses de invierno hasta 10.000 UI al día. Estas dosis no presentan riesgo de intoxicación. La toxicidad de  vitamina D es rara, aún así, mi recomendación es realizar un análisis para comprobar tus niveles de D 25 (OH) cada tres meses. Un nivel a partir del cual podría darse toxicidad es a partir de 200 ng / ml (500 nmol / L).

Para que la suplementación con vitamina D sea efectiva, debes continuarla durante al menos 5-9 meses. Los cambios no se observan en suero hasta después de 3-4 meses y es una vez alcanzados niveles óptimos cuando se empiezan a observar cambios clínicos y bioquímicos significantes.

La Vitamina D también necesita cantidades suficientes de magnesio y zinc para funcionar correctamente.  Mi consejo es tomar la dosis que necesites de Vitamina D y además tomar un buen multivitaminico que contenga además de otros nutrientes,magnesio y zinc.

Como la Vitamina D es soluble en grasa, siempre es mejor tomarla con algo de comida que contenga un poco de grasa saludable con el fin de que se asimile mejor.

 

Si eres vegano toma D2

Si eres vegano y no quieres tomar D3 (cholecalciferol)debido a que sus fuentes son la lanolina de la lana de cordero, la piel del cerdo y/o vaca o el aceite de hígado de bacalao, puedes tomar D2(ergocalciferol) derivada de levadura u hongos.
Existe un debate abierto acerca de si la D2 es tan efectiva como la D3 a la hora de alcanzar los niveles deseados. Los últimos estudios se acercan más a la idea de que la D3 es mucho más efectiva. Nuestra primera opción es tomar D3, si aún así no te gusta esta idea, debes de saber que la potencia de la D2 es de sólo un tercio de la D3, con lo cual tendrás que tomar una dosis 3 veces superior  para poder alcanzar resultados similares.

Por supuesto, además de tomar vitamina D como suplemento, sal de tu cueva y aprovecha la maravilla que es el sol!! La regla es tomar el sol solo hasta que tu piel se vuelva ligeramente rosada, el tiempo de esto dependera de tu tono de piel. No te excedas pero tampoco le temas. Excesiva exposición al sol (esto normalmente significa tostarte al sol como un pollo asado) puede aumentar tu riesgo de quemaduras solares, supresión de tu sistema inmune, cancer de piel y envejecimiento prematuro. Ama el sol y tu nivel de vitamina D pero se sensato!.

Fuentes:

1.  Scragg R, Jackson R, Holdaway IM, Lim T, Beaglehole R. Myocardial infarction is inversely associated with plasma 25-hydroxyvitamin D3 levels: a community-based study. Int J Epidemiol. 1990;19(3):559-63.
2. Pfeifer M, Begerow B, Minne HW, Nachtigall D, Hansen C. Effects of a short-term vitamin D(3) and calcium supplementation on blood pressure and parathyroid hormone levels in elderly women. J Clin Endocrinol Metab. 2001;86(4):1633-7.
3. Chiu KC, Chu A, Vay LWG, Saad MF. Hypovitaminosis D is associated with insulin resistance and beta cell dysfunction. Am J Clin Nutr. 2004; 79:820-5.
4. M. Blomberg Jensen, P. J. Bjerrum, T. E. Jessen, J. E. Nielsen, U. N. Joensen, I. A. Olesen, J. H. Petersen, A. Juul, S. Dissing, N. Jorgensen.Vitamin D is positively associated with sperm motility and increases intracellular calcium in human spermatozoa. Human Reproduction, 2011
5.Does vitamin D deficiency contribute to the severity of asthma in children and adults,J Ayub Med Coll Abbottabad. 2015 Apr-Jun;27(2):458-63.
6. Apperly FL. The relation of solar radiation to cancer mortality in North America. Cancer Res. 1941;1:1915.
7. Van den Berghe G, Van Roosbroeck D, Vanhove P, Wouters PJ, De Pourcq L, Bouillon R. Bone turnover in prolonged critical illness: effect of vitamin D. J Clin Endocrinol Metab. 2003;88(10):4623-32.
8. Thys-Jacobs S. Vitamin D and calcium in menstrual migraine. Headache. 1994 Oct;34(9):544-6.
9.Van den Berghe G, Van Roosbroeck D, Vanhove P, Wouters PJ, De Pourcq L, Bouillon R. Bone turnover in prolonged critical illness: effect of vitamin D. J Clin Endocrinol Metab. 2003;88(10):4623-32.
10.Vieth R, Chan PC, MacFarlane GD. Efficacy and safety of vitamin D3 intake exceeding the lowest observed adverse effect level. Am J Clin Nutr. 2001;73(2):288-94.
11. Vasquez A. Integrative Orthopedics: Concepts, Algorithms, and Therapeutics. Houston; Natural Health Consulting Corporation (www.OptimalHealthResearch.com): 2004. Pages 417-419 and website updates.

 

El programa definitivo para eliminar la Candidiasis

Más de 1.500 personas ya lo han conseguido

Ebook Vivir sin candidiasis

Que incluye el programa

  • El plan de 5 Fases para eliminar la Candidiasis.
  • Un test fiable para diagnosticarte.
  • Listado completo de alimentos permitidos y a evitar.
  • Los 20 alimentos clave para vencer la Candidiasis.
  • Los suplementos necesarios para cada Fase.
  • Cupón descuento del 10% en TiendaCandidiasis.
  • La Tabla con los tiempos de cada Fase.
  • Respuesta a las 10 preguntas más frecuentes.

Sólo esta semana por 24,85€ 8,90€
Conseguir AHORA

2 comentarios

  1. Marta dice:

    Hola,
    Quería expresar mi agradecimiento por este posts. Me sirvio de mucho, en cuento lo leí me hic elos análisis y efectivament estaba muy deficiente de Vitamin D. Llevo3 meses tomando Biomulsion D de BioCare, tomo 2 gota sal día y me encuentro mejor, sobretodo del dolor de manos que era terrible. Muchas gracias de nuevo!!

  2. 5 mayo, 2016

Deja una respuesta