5 Preguntas Frecuentes Sobre Candidiasis

mujer-indecisa-vestidos-de-fiesta-1024x682Son muchas las personas que me hacen preguntas relacionadas con la Candidiasis. Muchas ya han iniciado su proceso para combatir la candida y aunque encuentran beneficio con la dieta, están estancadas en la mejoría y necesitan respuesta a sus dudas. Aquí recojo algunas de las preguntas que más a menudo recibo, espero que las respuestas os sean útiles.

1.¿Cualés son los alimentos que no debo comer si tengo candidiasis?

Básicamente la candida se alimenta de productos lácteos, azúcar y cereales refinados. Además, hay que tener sumamente cuidado con otros alimentos como por ejemplo la fruta, los fermentados y las levaduras. En esta entrada encontrarás una respuesta más extensa a esta pregunta: Alimentos no permitidos.

2.¿Durante cuanto tiempo he de seguir una dieta anticandida?

Recomiendo seguir una dieta anticandida durante por lo menos 3 meses. Se tarda un tiempo en habituarte a esta nueva forma de alimentarse, estos 3 meses son muy importantes, si te ciñes a la dieta, al cabo de estos 3 meses podrás empezar a re-introducir otros alimentos.

**Si tu Candidiasis es muy terca es posible que necesites más de 6 meses de dieta estricta.

3.¿Porqué es necesario dejar de comer gluten durante el tiempo en que hago una dieta anticandida?

Hay personas que me preguntan el porqué de la necesidad de dejar el gluten mientras haces una dieta anticandida, aún cuando sus análisis para comprobar si son celíacos han dado negativo. Realmente creo que cualquiera se beneficiaría de una dieta libre de gluten durante al  menos 3 meses.

Aún cuando los análisis para determinar  la enfermedad celíaca den negativo, la persona puede tener algo que se conoce como   “sensibilidad o intolerancia al gluten” y aunque en este caso las vellosidades intestinales no se ven afectadas , los síntomas pueden ser también muy angustiosos, se incluyen síntomas en todo el cuerpo que  a menudo las personas ni imaginan que pueden  estar vinculados al gluten !

Hay 3 tipos diferentes de reacciones al gluten :

La enfermedad celíaca
Alergia al gluten o trigo
La sensibilidad al gluten
Este último es el de más reciente descubrimiento y por lo tanto  menos conocido pero se estima que afecta al 6 % de la población mundial .

Los síntomas gastrointestinales pueden ser diarrea , distensión abdominal, cólicos, dolor abdominal y estreñimiento, a nivel hormonal,  se suelen dar cambios de humor , fatiga o cansancio , incapacidad para pensar con claridad , diarrea , depresión, palpitaciones, dolores de cabeza , etc ..

4.¿Se puede comer fruta mientras elimino la candida?

La fruta contiene gran cantidad de fructosa y todos los alimentos demasiados dulces deben de ser eliminados porque aunque si es cierto que este tipo de azúcar es natural, la candida se alimenta de esta fructosa y he visto candidiasis muy rebeldes que solo han mejorada una vez se eliminó la fruta durante al menos 3 meses.

5.¿Me curaré sin necesidad de suplementos, únicamente llevando una dieta que no alimente la candida?

No considero conveniente realizar una dieta anticandida sin el adecuado apoyo  de un buen programa de suplementos nutricionales. Es aconsejable empezar a tomar suplementos desde el primer día de dieta con el fin de apoyar la  eficiencia de nuestro sistema inmunológico.

Si bien es cierto que la dieta anticandida de por sí, eliminará gran parte de la desmesurada población de candida, en estos momentos es cuando más refuerzo nutricional extra debemos darle a nuestro organismo para ayudarle eliminar eficazmente las toxinas con las que,  inevitablemente tendrá que lidiar en este proceso de desintoxicación que se da al matar a la candida. Sin un adecuado aporte de suplementos puede ser que incluso te llegues a encontrar peor y los síntomas sean más difíciles de llevar, esto en muchas ocasiones hace que la persona se retire demasiado temprano y solo sea un  intento fallido de recuperarse de la candida.

 

El programa definitivo para eliminar la Candidiasis

Más de 1.500 personas ya lo han conseguido

Ebook Vivir sin candidiasis

Que incluye el programa

  • El plan de 5 Fases para eliminar la Candidiasis.
  • Un test fiable para diagnosticarte.
  • Listado completo de alimentos permitidos y a evitar.
  • Los 20 alimentos clave para vencer la Candidiasis.
  • Los suplementos necesarios para cada Fase.
  • Cupón descuento del 10% en TiendaCandidiasis.
  • La Tabla con los tiempos de cada Fase.
  • Respuesta a las 10 preguntas más frecuentes.

Sólo esta semana por 24,85€ 8,90€
Conseguir AHORA

37 comentarios

  1. Fabiola dice:

    Gracias, sería de gran ayuda más post así,gracias!

  2. soledad dice:

    hola, estuve investigando acerca de la dieta anticándida y leí algo interesante, que sostiene que el azúcar de la fruta no es perjudicial, si no la grasa incorporada en la dieta (aceite de oliva , semillas , frutas secas, etc) es lo que provoca que el azúcar no llegue a las células y se quede en la sangre, y provoque el aumento d ela colonia de cándida..

  3. Susana dice:

    Cuando se habla de matar a la cándida, en realidad no es correcto, ¿no?. Únicamente hay que bajar los niveles elevados de ésta, que es lo que causa desequilibrio en la flora intestinal, ¿no?. Si no he entendido mal….

  4. juan dice:

    Hola, muchas gracias por tu información.
    Tengo 26 y desde hace alrededor de 10 años he tenido problemas de dermatitis en el rostro y la cabeza, ademas desde hace 3 años he tenido enrojecimiento del glande (q se me quita con clotrimazol por un tiempo pero siempre vuelve.) y he bajado mucho mis niveles de energía, en muchas ocasiones la temperatura corporal de mis extremidades es demasiado baja apesar de estar en climas alrededor de los 24 grados centig. Hace aproxidamente un año para acá me dan episodios de sueño de repente apesar q hago deporte y duermo muy bien en la noche. En cuanto a lo digestivo solo tengo problemas con el aji, pimenton y gengibre, pues estos me dan estreñimiento gases y me quitan todas las energias por una semana.

    La medicina tradicional dice q mis problemas de dermatitis son geneticos y he seguido sus instrucciones tradicionales para disminuir sus efectos pero son INUTILES. Por mi lado me di cuenta q sacando SOLO las frutas y el alcohol de mi dieta me “curaba”. Sin embargo dspues de leer sus aticulos y muchisimos mas, empiezo a pensar q lo mío está relacionado con candidas en exceso, ya q aproximadamente entre los 5 y 23 años de edad mi dieta consistía en máximo 2 comidas al día y fuera de eso eran desbalanceadas, desnutrición, unos de los factores q nombras en las causas.

    En cuanto a los sintomas de energia, fatiga y sueño dicen q es algo sicologico o de depresion y sus recomendaciones estan basadas en sicologos; en cuanto a eso también descubrí por mi cuenta q el consumo de mucha azucar aumentaba mis sintomas. Sin embargo no he sido nunca persona q endulzan mucho sus comidas, ni q coma harinas refinadas en exceso. Yo diria q estas dos siempre lo normal o por debajo un poquito.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior y ahora q encuentro tu informacion, he decido empezar tu dieta. Cabe aclarar q hace poco realicé una parecida x dos semanas donde icluí glutamina y aloe vera como agente reparador del colon, ademá en los ultimos dias realicé ingesta de probióticos, con esto conseguí aliviar por completo mi dermatitis y mi alergia a frutas y alcohol, además mis niveles de energía se recuperaron un poco y los episodios de sueño repentino se fueron, sin embargo sentí q no estaba todavía en un nivel saludable, es por esto q hace 8 días comencé su dieta la cual tiene sus semejanzas con la q por mi cuenta realicé y de la q espero obtener buenos resultados definitivos. En estos 8 días he estado bajo de energía, lo q creo es apenas comprensible, ademas teniendo en cuenta q irrité el colon con gengibre, pero me estoy recuperando.

    Yo le quisiera preguntar si debo incluir aloe vera y ajo (como antifungicos y antibioticos naturales) ademas de la supesta capacidad del aloe de reparar tejidos. La glutamina puedo tomarla? Y por favor me puede decir con q vitaminas y minerales me debo suplementar?

    Muchas gracias de antemano, perdone lo extenso. Pero estos detalles son los q la medicina tradicional no tiene encuenta casi nunca.

    • admin dice:

      Hola Juan,

      es muy dificil aconsejarte son ver tu caso concreto.

      puedes pedir una cita con una de nuestras terapeutas entrando en nuestra web y dejando tus datos, y nosotras te enviamos la info.

      un saludo

    • admin dice:

      Juan respondemos a tus preguntas:

      Debes tomar desde el principio unos probioticos de calidad, un multivitaminico y algo que ayude a tu higado,

      En cuanto a antifungicos naturales recomiendo los de BioCare http://www.biocare.es , los verás en su sección de antifúngicos.

      Si quieres tomar glutamina para reparar el intestino, te recomiendo: Mindlix de BioCare

      En cuanto a la fatiga diurna, te recomiendo dos capsulas al dia, mañana y noche de B Complex BioCare y 3 cucharadas de aceite de coco orgánico al dia.

      Un saludo.

  5. Cecilia dice:

    Hola!! estoy con este problema y me recomendaron que lea esta pagina. Estuve leyendo y tengo unas dudas, no entiendo bien que relacion hay entre la candida intestinal y la vaginal. Si yo tengo sintomas y signos vaginales, significa que tengo la vaginal o ambas? O si se tiene una, se tiene la otra? Y si es solo vaginal porque la dieta?
    Tiene alguna relacion la candidasis vaginal con problemas de estrenimiento o diverticulos?? O sea no entiendo como relacionar el intestino con lo que se produce en la vagina.
    Disculpen mi ignorancia, pero me seria de gran ayuda su comentario, para arrancar mi tratamiento.

    • admin dice:

      Hola Cecilia,

      La candidiasis se puede dar en cualquier mucosa del cuerpo y por tanto puede ocurrir en la vagina así como en el intestino.

      Según mi experiencia una crisis de candida vaginal puntual no indica que este en otras mucosas como el intestino, aunque si ya hay sintomas como estreñimiento, cansancia, hinchazon etc…es muy probable que se haya extendido al intestino.

      Se da cuando hay un desequilibrio o debilitamiento del sistema inmune y comienza a crecer demasiado mutando a hongo, y por tanto es fácil tenerla en ambos lugares del cuerpo.

      un saludo.

  6. Alicia Fernandez dice:

    Buenas tardes,
    Mi problema es una Candidiasis vaginal recurrente. Llevo dos semanas con la dieta anti-candida + 2 dias con antifungicos naturales (PAU D´ARCO en Comprimidos) y no sólo no he notado ninguna mejoría, sino que me encuentro peor (mayor fujo vaginal blanco).
    ¿Podría ser el Sindrome Herxheimer? ¿Esto es bueno (significa que el tratanmientoe sta funcionando) o es que estoy haciendo algo mal?
    No entiendo como la cándida puede hacerse fuerte si la estoy matando de hambre… 🙁
    Gracias

    • amaya dice:

      Alicia,
      2 semanas es muy poco tiempo para notar mejoría si como dices tienes Candidiasis Vaginal recurrente. Date tiempo y manten tus vias de desintoxicación en perfecto estado: hígado, riñones, buena ventilación de tu hogar, respira aire limpio en la naturaleza a menudo, piel, una adecuada evacuación….
      Un saludo.

  7. Furia dice:

    He tenido cándidiasis constante por 5 meses, mis únicos sintomas son poco flujo blanco y frecuencia de ir al baño, quería saber si era normal, por cuanto tiempo debería realizar la dieta? Me tiene fastidiada las ganas de ir al baño ya no se q hacer. Y comencé la dieta la semana pasada. Como yogurt una vez al día porq contiene probioticos, pero al tener lácteos me perjudica?

    • Amaya dice:

      Furia,

      Es posible que por los síntomas que comentas tengas candidiasis a nivel vejiga. Te recomiendo un suplemento a base de extracto de arandano con probióticos como por ejemplo Concentrated Cramberry de BioCare durante todo el tiempo que lleves el tratamiento para la candida.
      No te recomiendo para nada yogur. Los lácteos no son amigos de una buena recuperación de candidiasis. Lee aqui para informarte de que probióticos te recomendamos: Tienda Candidiasis

  8. Vanesa dice:

    Hola, hace 3 meses vengo con candidiasis vaginal (cándida albicans), he seguido una dieta estricta, y aunque ha sido muy dura parece que me ha funcionado, junto con ella tomé la medicación que me ha recetado mi doctor. El punto es que tengo mis últimos análisis y me dice que ya no tengo candida, pero todavía tengo algo de brote en la zona. Sigo con la dieta porque me da miedo a que vuelva hasta tanto no se vaya eso.. Hay algo para terminar de extinguir ese brote?. Muchas gracias.

  9. Jose Antonio dice:

    Eso pienso yo tambien, yo estoy haciendo la dieta pero no me quiero obesionar mucho y voy a tomar alguna fruta en el desayuno y leche vegetal de soja o almendras, matar es imposible porque es algo que tiene que estar ahy, ademas hay comentarios de gente que lleva 15 años y a la minima que se pasan con la dieta les vuelven los sintomas asi que mejor tomarselo con calma porque esto es para siempre

  10. luis rodriguez dice:

    si puedes comer frutas.sin que te de una poderosa migraña. entonces no tienes candida en las tripas.ejemplo yo después de come una rica sandia me da migraña y me siento cansado y como borrachoo

  11. Nick dice:

    Hola, tengo hace 2 meses noté que tenía cándida en la boca y ahora siento molestias en el cuello, y algunos síntomas de la candida intestinal como el crujir de articulaciones, un poco de mareo, granos en los antebrazos, hinchazón y gases, planeo ir al medico esta semana, pero mi consulta es ¿cuanto tiempo se demora la cándida en tener consecuencias graves? ¿si estos 2 o 3 meses he tenido una infección en el intestino corro peligro? ¿o sólo estoy siendo un poco hipocondríaco?

    Gracias.

    • Amaya dice:

      Nick,
      Lo primero que te quiero decir es: hazme y hazte un favor…si tienes síntomas..estos son reales y no significa que estés o seas un hipocondríaco. Bastante tenemos con que en general con que no se le de la importancia que tiene a esta enfermedad, como para que los afectados nos echemos piedras sobre nuestro propio tejado.
      Dicho esto, la candida puede convertirse en algo muy problemático en cuestión de pocos meses, esto va a depender del estado de salud previo de la persona. Hay muchos factores que influyen, puedes leer: http://www.tratamientocandidiasis.com/causas-de-candidiasis/
      Cuanto antes empieces a llevar a cabo un tratamiento como el que propongo en mi Programa Vivir Sin Candidiasis, mucho mejor!

  12. Blanca dice:

    Llevo una temporada sufriendo los efectos de los temidos parásitos intestinales además, ¿Qué me recomendarían? Estoy bastante “desesperada”. Un cordial saludo

    • Amaya dice:

      Blanca,

      En breve publicaré varias entradas acerca de este tema tan importante.Eliminar parásitos de nuestro organismo es vital para mantener nuestra salud.
      Te recomiendo que tomes sustancias que te ayuden a desparasitar, mis 2 suplementos preferidos para eso es el neem y un complejo de berberina.Puedes encontrar ambos en nuestra Tienda Candididasis
      Cualquier duda, escribenos a info@tratamientocandidiasis.com

  13. Mado dice:

    Hola descubrí la candiasis hace poco creo que X lo menos hace 6 años q lo sufro y es cada vez peor mis síntomas estomacales decaimiento mareos etc.es posible q me provoque alguna infección urinaria??al momento de orinar es muy caliente como si tuviera afiebrada..La medicinal convenciónal no me da respuesta gracias!

    • Amaya dice:

      Mado,

      La candidiasis sistémica da muchos problemas en diferentes sistemas del cuerpo, y es muy probable que te esté ocasionando infección de orina también. L ideal es que lleves a cabo un protocolo para la candidiasis bien estructurado. ¿Conoces mi Programa? Lo puedes ver aquí Programa Vivir sin Candidiasis.

  14. Elena dice:

    Hola,
    mi duda es acerca de la intolerancia al trigo relacionada con la candidiasis. Después de casi un año de dieta, ya introduciendo fruta y casi todos los alimentos excepto trigo, lacteos de vaca y azúcares, ¿puedo haber desarrollado una intolerancia al trigo que antes no tenía (o no sabía que tenía)?. He probado a introducir este alimento (en forma de pan, tostadas simplemente de pan normal), y después de unos días los síntomas han sido: dolores de cabeza, otra vez más cansancio de lo normal, ánimo muy bajo, levantarme varias veces al baño por las noches, ir mal al baño, … Por supuesto he dejado de tomarlo de nuevo, pero el pan es algo que sigo echando muchísimo de menos. Es posible utilizar en el estado en el que estoy pan hecho en casa con harina de espelta integral (que me sienta bien), centeno, arroz, etc. elaborado con masa madre (es decir, harina y agua fermentado en casa)? ¿O al ser la masa madre algo fermentado, no se puede utilizar? He buscando información pero en no he sacado en claro si es bueno o es malo.

    Muchas gracias

    • Amaya dice:

      Elena,

      Si has estado 1 año haciendo la dieta y tus síntomas de candidiasis ya no están, y sólo empeoras ahora con el trigo, definitivamente debes de eliminarlo de tu dieta. Observa si con ese pan de espelta no tienes síntomas pero ten en cuenta que la espelta el el centeno tienen gluten y puede q tb te afecten. En pocos casos, sólo es una intolerancia el trigo, puede ser el tuyo.

  15. Elena dice:

    Muchas gracias Amaya, sí, he eliminado el trigo y ya me voy sintiendo mejor. Estoy tomando pan de espelta (4 dedos) 3 veces por semana, y centeno (2 o 3 crequers) otro par de veces, además de avena en copos (unas 3 veces por semana, 3/4 de taza en seco), y aun así me voy sintiendo mejor, las llagas ya casi han desaparecido, duermo mucho mejor (la mitad de las noches ya no me tengo que levantar al baño), y estoy mucho mejor de ánimo.
    Sin embargo, me gustaría saber si el hacerme el pan en casa utilizando masa madre podría hacerme volver a la candidiasis, por el tema de las levaduras. Por lo que he leído en principio son de las bacterias buenas, pero quiero tener la seguridad de que al tomarlo no voy a volver a las andadas.

    Gracias por todo, un saludo

  16. Sara dice:

    Hola! Hace 2 meses me hice una citologia y hace 1 semana me llamaron diciéndome que encontraron el hongo candida. Me dijeron que pidiera cita con mi ginecólogo y me dieron cita para dentro de 1 mes..desde que me llamaron he empezado a investigar sobre la candidiasis y he descubierto que tuve hace meses sintomas como picor y flujo irregular. Ahora no tengo flujo irregular pero si que tengo picor en la zona vaginal además de cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, hinchazon en el vientre…Me puse a pensar y hace como 4 meses me sentía muy mal, estaba hinchada, después de comer me molestaba mucho el estomago, gases, ruidos intestinales.. parecía una distension abdominal, pero no fui al médico porque después de 10 dias se me pasaron los síntomas. Entonces ahora estoy preocupada ya que eso podría haber sido por culpa de la candidiasis..(Hace 1 mes me hice un análisis de sangre y no encontraron nada, no se si tiene algo que ver) Como la cita con mi médico es dentro de un mes.. y tengo miedo de haber estado padeciendo candidiasis desde hace tiempo sin yo saberlo, he empezado a eliminar el azúcar y la levadura de mi dieta por precaución. ¿Me podríais aconsejar que procedimiento debería llevar a cabo hasta que vea a mi médico? Gracias

  17. Myrna dice:

    Llevo ya bastante más de un año con la dieta y me pude deshacer completamente de la candidiasis a los 6 meses de haberla iniciado conjuntamente con todos los suplementos, antifungicos, probioticos, etc… Aún y así mi médico especialista insiste en que no debo abandonar la dieta sin gluten, que debe ser ya para siempre y me sigue resultando de lo más extraño y chocante ya que jamás tuve ni he tenido ni un sólo síntoma asociado a Celiaquia. Tampoco cansancio, dolor muscular o migrañas ni ningún otro de los caracteristicos. Mis únicas molestias fueron a nivel vaginal. Me pregunto si alguna vez podré volver al gluten o a tomar aunque sea una mínima cantidad de azúcar… Llevar una dieta tan sumamente estricta durante tanto tiempo es realmente MUY, MUY duro, sobretodo porque me cuesta muchísimo conseguir cualquier producto específico en donde vivo ya que es un sitio muy pequeño. Agradecería respuesta. Gracias.

    • Amaya dice:

      Myrna,

      Entiendo lo que dices, la dieta anticándida es muy estricta y no es para llevarla continuamente. Es una dieta que se encuadra dentro de un proceso para tratar la candidiasis tal cómo describo y explico en mi Programa Vivir sin Candidiasis, pasadas ciertas fases, llega la re introducción de alimentos que será exitosa si la cándida se ha reducido lo suficiente. Un saludo y ánimo!

  18. Ines dice:

    Hola,
    Tras sufrir muchos problemas digestivos fui diagnosticada con intolerancia a la fructosa, me puse a dieta estricta con un nutricionista pero en lugar de mejorar, tengo más síntomas de candidiasis digestiva.
    Mi pregunta es si la intolerancia a la fructosa puede ser producida por la candidiasis y curando ésta, superaré la intolerancia.
    Gracias!

  19. Carla dice:

    Hola Amaya! Quisiera saber si es normal que después de hacer tres meses de dieta sin brote de Cándida vaginal me haya regresado. Fue luego de ponerme Ovulos para repoblar con lactobacillus. Estoy súper angustiada ya que sigo la dieta estrictamente pensé q me estaba deshaciendo de la Cándida y de repente apareció otra vez! Tuve vomitos y fiebre hace una semana por una gastroenterocolitis virosica tal vez eso me haya bajado las defensas y dañado el intestino? gracias

    • Amaya dice:

      Hola Carla,

      La gastro que tuviste con toda seguridad te dejó flojita y tu sistema inmune se vio afectado, la cándida es muy oportunista y cuando nos debilitamos, ella se multiplica y coge más fuerza.
      las personas que han padecido un candidiasis severa, y esto es que la han padecido por más de 3 meses pueden tener tendencia a una leve recaída y lo mejor es saber detectar los síntomas para tratarlo rápidamente.
      En mi Programa VSC explico precisamente esto y doy pautas para aliviar y tratar las crisis de cándida repentinas después de que nos hayamos recuperado.

  20. Feli dice:

    Hola. Mira yo empecé la dieta y estoy muy agobiada tomo fibra para subir defensas y limpiador para hígado Crees que necesito algo más?? Gracias

  21. Andi dice:

    Buenas!

    Me gustaría preguntar en primer lugar si tiene alguna relación la candidiasis (tengo en la boca y casi seguro estomacal, la vaginal estoy esperando a que me den alguna prueba, pero creo que mi medico no sabe como detectarla) con el hecho de dejar de tener libido sexual y dejar de sentir durante la penetración.

    Llevo mas de dos años con candidiasis sin saberlo y he empezado la dieta hace tres días, Estoy muy cansada pero la llevo mejor de lo que pensaba. Cuantos tiempo tarda en curarse una candidiasis? La mía creo que fue provocada por al toma de muchos (MUCHOS) antibióticos para las cistitis.

    • Amaya dice:

      Andi,

      sí, la candidiasis provoca cambios de muchos tipos, entre ellos hormonales y sin lugar a dudas afecta la calidad del sexo. La candidiasis es algo de lo que una persona puede recuperarse, eso es cierto, sin embargo también es cierto que requiere de disciplina y conocimiento, así que cómo a todas las que hemos pasado por ahí, te toca ponerte las pilas e ir a por ella. Yo te recomiendo que leas mi libro Vivir Sin Candidiasis, creo que te ayudará a saber más acerca de cómo recuperarte de forma definitiva. Ánimo.

  22. 8 agosto, 2018

Deja una respuesta