Dieta Anticándida-Alimentos permitidos

Básicamente la dieta anticándida es una dieta totalmente libre de azúcares, lácteos, gluten y alimentos refinados o comida procesada. El punto de partida son de 2 a 6 meses de dieta lo más estricta posible, a partir de ahí se evalúa y nos plateamos la introducción de ciertos alimentos como puede ser la fruta.

CARNE: En principio toda la carne está permitida: pollo, conejo, cordero, ternera, pavo y cerdo. Es preferible que la carne sea ecólogica, evitando así las hormonas y los antibióticos con los que los animales criados de forma industrial son tratados continuamente.

PESCADO: Cualquier tipo de pescado, el pescado azul es especialmente beneficioso ( arenques, sardinas, caballa, trucha, atún y salmón – preferentemente salvaje). El pescado blanco como el bacalao, merluza, platija, raya,lenguado, lubina. Muy importante no comprar pescado de piscifactoría.

HUEVOS: permitidos, importante que sean huevos ecólogicos.

CEREALES.GRANOS ENTEROS INTEGRALES: permitidos  la mayoría de los cereales sin gluten:  arroz integral, quinoa, trigo sarraceno, mijo,amaranto. No aconsejo el maíz por su alto contenido en azúcar y por ser muy alergénico. Permitida la pasta o fideos de arroz integral , trigo sarraceno etc… Para cocinar y hornear se pueden utilizar harinas de arroz integral, de trigo sarraceno, de castaña. Se puede hornear pan, utilizando las  las harinas citadas anteriormente y en lugar de levadura se utiliza bicarbonato sódico.

ALTERNATIVAS AL PAN: Tortitas de arroz, trigo sarraceno o quinoa.

ALTERNATIVAS A LA  LECHE: Bebida de arroz, leche de coco (excelente para cocinar o como desayuno con cereales). Muy importante leer bien las etiquetas para comprobar que no se les ha añadido ningún tipo de edulcorante.Tomate el tiempo para encontrar la que más te guste y la que no contenga añadidos.

GHEE:El ghee está permitido,conocido como “mantequilla clarificada”, es un producto obtenido mediante un proceso totalmente natural a partir de la mantequilla de vaca y que bien preparado debería no contener ni caseína ni lactosa. Recomiendo comprar ghee certificado sin caseína ni lactosa, ecológico.

ACEITES PRENSADOS EN FRIO:Permitidos el aceite de oliva,de lino, de cáñamo, de girasol  y de sésamo.

SEMILLAS Y FRUTOS SECOS:  Permitidos todos crudos salvo el cacahuete, el pistacho y el anacardo. Hay que comer  frutos secos con moderación debido a que pueden producir mucha sequedad. Se puede consumir semillas de calabaza, de sésamo, de girasol, de amapola, de cáñamo, de lino y piñones.

VERDURA: Permitidas verduras frescas de todo tipo, preferiblemente crudas o cocidas al vapor. Se puede  elegir entre una amplia variedad incluyendo un montón de verduras de hoja verde, verduras de raíz y del tipo frutas verduras: lechuga, acelga, puerro, col, brócoli, calabacín, cebolla, ajos, ajos tiernos, aguacate, perejil, cilantro, pimientos, tomates, berenjenas etc…).

Elimina las solanáceas (patatas, pimiento, alcachofa, berenjena y tomate) si tienes  dolores osteo-musculares.

VERDURAS DEL MAR-ALGAS:Permitidas, alga nori, dulse, hijiki, arame,en sopas, ensaladas, arroz.

HIERBAS: Se pueden tomar de  todo tipo, frescas o secas: romero, albahaca, tomillo etc Recomiendo tomar infusiones de lapacho que es un gran antifúngico natural.

ESPECIAS: Son todas permitidas : canela, cilantro, comino, cúrcuma, anisetes etc…

BEBIDAS CALIENTES: Permitidas las infusiones de hierbas sin teína o cafeína.

BEBIDAS FRÍAS: Agua mineral o filtrada sin gas.Se le puede añadir limón.Beber como mínimo 1,5-2litros de agua separada de las comidas.

 *Siempre que sea  posible optar por  los alimentos ecológicos.

*Recomiendo encarecidamente los zumos verdes,durante el tiempo de la dieta evitar la zanahoria,la manzana y la remolacha.

 

El programa definitivo para eliminar la Candidiasis

Más de 1.500 personas ya lo han conseguido

Ebook Vivir sin candidiasis

Que incluye el programa

  • El plan de 5 Fases para eliminar la Candidiasis.
  • Un test fiable para diagnosticarte.
  • Listado completo de alimentos permitidos y a evitar.
  • Los 20 alimentos clave para vencer la Candidiasis.
  • Los suplementos necesarios para cada Fase.
  • Cupón descuento del 10% en TiendaCandidiasis.
  • La Tabla con los tiempos de cada Fase.
  • Respuesta a las 10 preguntas más frecuentes.

Sólo esta semana por 24,85€ 8,90€
Conseguir AHORA

338 comentarios

  1. eva vinent dice:

    Comentarios
    Hola, me encanta todo lo que estoy leyendo…
    Una pregunta, tomo fruta muy baja en azúcar por el tema de la candidiasis. Hace años mis medicos/nutricionistas me recomendaron arándanos ecológicos.¿Pueden incluirse los arándanos en tus recomendaciones?
    También sobre los zumos verdes, si los añadimos al principio de la dieta anti-candida, podemos mezclar un poquito de manzana verde o zanahoria?
    Muchas gracias!
    Eva

    • admin dice:

      Querida Eva,

      los arándanos pueden incluirse en la dieta siempre y cuando no estés atravesando por una época con candidiasis.

      si tienes candidiasis, es muy necesario realizar dieta estricta durante unos 3-6 meses y esto significa no comer nada de fruta excepto coco, limón, lima y pomelo. La excepción aquí es quizá 1/4 de manzana verde al día.

      si, ya estás recuperada de candidiasis y simplemente llevas una dieta sana donde intentas controlar la candida que ya tuviste en el pasado, entonces los arándanos son una opción maravillosa!!antioxidantes al poder!!!!

      un abrazo y gracias por tu comentario!

  2. Lorena dice:

    Holaa!

    Es un buen resumen de lo que podemos comer 🙂 Pero tengo una duda: la leche y la pasta de arroz, no veo que sean integrales… Sólo ponen “arroz bio”, lo cierto es que creo que no empeoran mis síntomas.. pero para estar segura ^^

    Gracias, un saludoo.

  3. rociofa dice:

    hola llevo anos con candidiasis y esta acabando con las relaciones con mi marido,tuve varios tratamientos y nada,mi pregunta que leche debo beber?de soja?y pan puede ser de centeno o integral en poca cantidad?estoy ya desesperada ademas me causa aliento a cloaca y tengo apuro de hablar siempre,que debo hacer gracias gracias un saludo,

  4. Lulú dice:

    Pome podrian ayudar, diciendome si se pueden comer las judias verdes? En Mexico les llamamos ejotes. Agradecere su respuesta.

    Llevo tres meses con la dieta extricta, y en el segundo mes comi por una semana crema de algarrobo casera, con avellanas, porque no sabia que no se puede comer algarrobo. De alli en adelante, no me he salido de la dieta, y ayer comi y cene ejotes fue dia de acción de gracias. Todo mundo comio de todo, y yo comi ejotes riquisimos, pero para en la noche sentir molestias de picores vaginales, y hoy al dia siguiente de ayer. Yo tengo como 12 años bien mala, y los medicos dicen que no tengo nada. Afortunadamente, pague un estudio de intoleracia ha alimentos, y alli salio la Candida Albicans. Cuanto tiempo creen que debo llevar la lucha con dieta y tratamientos naturales. Mil gracias, espero su respuesta.

    • admin dice:

      Puedes comer judias verdes de vez en cuando sin abusar, or ejemplo 2 raciones pequeñas dos veces por semana.
      El tratamiento depende de la persona y del tiempo que lleve padeciendo candidiasis.Cada persona y caso son diferentes, pero en 6 meses con el adecuado tratamiento se deberia de empezar a ver en todos los casos cierta mejoria.

  5. Lulú dice:

    Gracias, mil gracias por ayudar, y ayudarme.

    Lulú

  6. MARIA dice:

    Hola y gracias por toda la info, es de gran ayuda, lo que me gustaria saber es si se puede endulzar con sirope de ágave que personalmente me parece más natural que la stevia. Ah y las pastas sin gluten tengo entendido que también se podrían incluir, verdad? un saludo

    • admin dice:

      Durante la recuperación de candidiasis no se puede incluir ningún agave, lo siento!!

      Puedes tomar pasta de arroz integral, quinoa y trigo sarraceno.

      Un saludo!

  7. Muchas gracias por tu artículo. Es el mas completo, mejor explicado y resumido de todo lo que he encontrado en la web. Muchas gracias!!! A++++++

  8. Silvina dice:

    Hola, padezco de cándidas hace 14 años. Creo que en mi cuerpo el alcohol me hacía sentir más los padecimientos. Lo he eliminado de la dieta. Estoy en un tratamiento con Flores de Bach para mi stres y quisiera saber si esa ingesta mínima de alcohol puede afectarme. Muchas gracias

    • admin dice:

      Sinceramente me gustaría decirte que no, pero la verdad es posible que sí que te afecte.

      Observa si hay un cansancio más fuerte de lo habitual.

      Además según mi experiencia es dificil que un tratamiento aislado con Flores de Bach solucione tu problema de candidiasis.

      Saludos!

  9. me agrada que haya sugerencias pero quiero saber si hay un te aparte para este problema graciasComentarios

  10. vivy dice:

    se puede consumir la harina de algarrobo? y el aceto balsamico?
    Gracias x ayudarme

  11. Enry Formas dice:

    Genial por fin algo serio al respecto, tengo candidiasis intestinal y practicamente no puedo comer nada ya que me provoca diarreas espantosas, mi consulta es el te o tizanas de oregano son efectivas?. cordiales saludos Enry

  12. Sharot dice:

    Hola saludes grandes
    puedo comer de vez en cuando tortillas de maíz orgánico, procesado de manera artesanal para descascarlo,
    Gracias

  13. Sharot dice:

    Hola:
    dentro de la dieta puedo
    tomar Kéfir o Kombucha

  14. Cecilia dice:

    Tengo una duda; nuestro cuerpo necesita “azùcar”, soy deportista además y no creo que pueda prescindir de ella. En que versión puedo tomarla respetando la dieta anti candida? Miel, siropes, azucar de caña……? Muchas gracias

    • admin dice:

      No creo que por ser deportista necesitas tomar azúcar como tal, entiendo que lo que quieres decir es glucosa.
      Si necesitas hacer la dieta anticandida y estas preocupada por esto, tranquila porque puedes tomar 1 pieza al dia de manzana o coco durante los 3 primeros meses y luego ir incorporando más frutas según sintomatologia.
      Además puedes comer tomates, aguacate que son considerados frutas.
      A partir del los 3 meses si hay mejoria puedes incorporar miel ecologica, 1 cucharada al día.

  15. pepe dice:

    hola llevo 5 años desde que me dijeron que tenia micosis esofagica(por candida)aclaro que no tengo ningunga enfermedad del sistema inmunitario tipo hiv(que fue lo primero que quisieron descartar los medicos ya que me dijo que no es comun la micosis esofagica)me gustaria su opinion sobre eso, Probe con fluconazol, nistatina, e incluso dietas tipo cala cervera, aunque nunca a rajatabla..conclusión acabe por perder 10 kilos a mi ya muy por debajo del promedio peso(llegue a pesar 52 kilos midiendo 1.75 de altura, y aclaro que soy hombre). Este problema puede llegar a ser muy deprimente la verdad,Bueno queria compartir esto con ustedes y preguntarle a usted que recomienda esta dieta como puedo hacer para llevar un plan alimentario anticandida sin perder el peso que logre recuperar(sigo muy flaco pero estoy en 62kg por lo menos recupere 10 kilos y eso fue desde el dia que me harte de la dieta y empeze a comer de todo)claro que subi de peso pero seguro empeore en el tema de la candida, mi gran problema es que soy muy delgado y tengo miedo de hacer esta dieta, que me recomienda?gracias

    • admin dice:

      Pepe,

      Necesitas además de hacer la dieta, comer grasas de calidad: semillas, frutos secos crudos, aguacate, aceite de coco, de oliva y de lino todos los días.

      Espero que esto te ayude,

      Amaya

  16. rodrigo dice:

    Tengo candida intestinal y en la piel, puedo comer picante?
    Me dijeron que podia comer fresas y naranjas con moderacion.
    Me podrian decir si es verda o no? Porfavor.
    Tambien me dice el medico que tengo que tomar proteinas pero solo me dice que sin lactosa ni azucar, cual me recomienda.
    GRACIAS.

    • admin dice:

      Rodrigo,

      el picante es muy inflamatorio y sería conveniente que no lo tomaras durante unos 3-6 meses.
      Creo que durante los 3 primeros meses no se debe de comer más frutas que manzana verde, limón, lima y coco con moderación, una pieza al día.
      Proteína animal es la que te recomiendo.Carne, pescado y huevos frescos.

  17. Romina dice:

    Hola, mi duda es que infusiones son las recomendadas, cafe, mate, te verde? y con que endulzar, se puede usar stevia??muchisimas gracias por todas las dudas

    • admin dice:

      Romina,

      las infusiones que están recomendadas son las infusiones sin cafeina-teína, sin embargo puedes tomar 1 taza de té verde ecológico al dia ya que es muy desintoxicante.

      puedes tomar stevia pura ecológica como endulzante.

      Un saludo.

  18. Romina dice:

    otra consulta, en los momentos de ansiedad, q puedo comer? unos frutos secos?? almendres, nueces, etc? pasas? te hice dos preguntas, y como veras me mata la ansiedad, porq aparte de tener candidiasis soy ex fumadora, muchas gracias!!!!

    • admin dice:

      Romina,

      me alegra que seas ex- fumadora, el tabaco desmineraliza al cuerpo sobre todo del mineral zinc, mineral este muy importante en el proceso de desintoxicación y como apoyo al sistema inmune.

      incorporar la dieta anticandida es necesario pero ojo!! no pases hambre. Si esto está ocurriendo, aumenta las porciones de proteína que comes. y como tentempies puedes tomar frutos secos, semillas, aguacate, coco etcc. No pasas pues es una fruta seca con mucha fructosa, algo que no te conviene ahora mismo.

      Saludos!

  19. Mónica dice:

    Buenas tardes,
    Tengo candidiasis vaginal hace un par de meses. El ginecólogo me ha mandado ya tres tratamientos y nada. Sospecho que tengo también en el intestino ya que esto me produce reflujo gastroesofágico, etc…La leche de arroz tiene un sabor dulce y veo que es permitida, le agrego además una pizca de canela y tremenda. Y otra duda wue tengo es el atunt de lata, anchoas, etc..son permitidas? Las encuentro sin azucares añadidos. Gracias y saludos.

    • admin dice:

      Hola Mónica,

      no te recomiendo el atún y las anchoas “en lata” por los metales pesados que puedan contaminar el pescado en sí, sobre todo el niquel, sin embargo puedes tomarlo envasados en bote de cristal en aceite de oliva. Con el atún no abuses por su posible contaminación con mercurio. Máx 2-3 veces a la semana si es que te sienta bien.

  20. Olga García dice:

    Comentarios
    Hola, durante la dieta se puede comer pan germinado de espelta, centeno…..(pan ezenio).Gracias

    • admin dice:

      Olga,

      esto es una pregunta?

      si es así mi respuesta es esta, que también puedes ver en una de las entradas del blog.:

      ¿Porqué es necesario dejar de comer gluten durante el tiempo en que hago una dieta anticandida?

      Hay personas que me preguntan el porqué de la necesidad de dejar el gluten mientras haces una dieta anticandida, aún cuando sus análisis para comprobar si son celíacos han dado negativo.
      Realmente creo que cualquiera se beneficiaríade una dieta libre de gluten durante al menos 6 meses.
      Aún cuando los análisis para determinar la enfermedad celíaca den negativo, la persona puede tener algo que se conoce como “sensibilidad o intolerancia al gluten” y aunque en este caso las vellosidades intestinales no se ven afectadas , los síntomas pueden ser también muy angustiosos, se incluyen síntomas en todo el cuerpo que a menudo las personas ni imaginan que pueden estar vinculados al gluten !
      Hay 3 tipos diferentes de reacciones al gluten :
      La enfermedad celíaca
      Alergia al gluten o trigo
      La sensibilidad al gluten
      Este último es el de más reciente descubrimiento y por lo tanto menos conocido pero se estima que afecta al 6 % de la población mundial .
      Los síntomas gastrointestinales pueden ser diarrea , distensión abdominal, cólicos, dolor abdominal y estreñimiento, a nivel hormonal, se suelen dar cambios de humor , fatiga o cansancio , incapacidad para pensar con claridad , diarrea , depresión, palpitaciones, dolores de cabeza , etc ..

  21. Milagros dice:

    Hola. Quería saber si puedo comer harina de quinua y harina de coco. Me estuve preparando pancitos con esas harinas y no se si malogre mi dieta. También como fresas a diario, pues había leído en otras páginas que era una de las pocas frutas que se podía comer.
    Gracias.

  22. Su dice:

    Hola. que opinas de la limpieza colonica durante este proceso? saludos

    • admin dice:

      Hola Su,

      Te refieres a la hidroterapia de colón imagino….
      La limpieza de intestino es fundamental en este proceso.
      Recomiendo siempre, o bien hidroterapia de colón o enemas caseros.si bien, el agua no llegará con estos últimos,tan lejos como con una hidroterapia de colón, son tb muy efectivos.
      Además si la persona tiene el intestino demasiado inflamado Y/o irritado o con muchos gases, es posible que una hidroterapia le sea muy molesta al principio causandole sintomas sin necesidad.Si la persona lo lleva bien y no siente demasiado dolor, sí recomiendo la hidro.
      Es importante dos cosas:
      -que la terapeuta tenga experiencia y sea paciente para hacerlo todo lo despacio que el paciente requiera.
      -que no tenga en consulta demasiados químicos tipo ambientadores, velas con olor, incienso, productos para el inodoro etc.. pues estas sustancias inflaman cuando son inhaladas la pared del intestino y la hidro puede resultar realmente molesta, siendo aveces insoportable.
      Saludos y deseos de recuperación!

  23. Ingrid dice:

    Los boniatos están permitidos?

    • admin dice:

      Ingrid,
      los boniatos durante los 3 primeros meses o hasta que haya una mejoría, no están permitidos. Al igual que no lo están las patatas, la calabaza, la yuca y las zanahorias.Todas verduras con gran cantidad de almidón.
      Amaya

  24. Guido dice:

    Como esta? Excelente artículo…. Le quisiera preguntar lo siguiente, acabo de comenzar la dieta contra la candida intestinal y me ha surgido un
    nuevo síntoma, debilidad y cansancio, y se incrementa aún más después que como ajo crudo,… Es normal eso? Como puedo combatirlo para no estar débil y cansado.

    • admin dice:

      Guido lo que cuentas es totalmente normal y lo escucho a menudo en otras personas que como tú ha iniciado un dieta anticandida.
      El nuevo síntoma del que hablas: debilidad y cansancio es normal debido a que simplemente con la dieta anticandida, ya se empiezan a debilitar las candidas y los productos tóxicos de este proceso pueden provocar aumento de la toxicidad que el hígado debe desintoxicar y esto conlleva fatiga.
      Recuerda que hay suplementos que debes de tomar para fortalecer tu sistema durante este proceso y además suplementos que apoyen el hígado.

      El tema del ajo viene a ser algo parecido, el ajo es un gran antifungico y el hecho de que cada vez que lo tomes tengas sintomas es por la misma razón que acabo de explicarte.

      Es una buena señal en el sentido de que esos sintomas te hacen ser consciente de que estás eliminado la candida pero son incómodos.

      Puedes dejar de tomar ajo si esté te produce muchos sintomas y tomar antifungicos más suaves como por ejemplo el extracto de semillla de pomelo para empezar.

  25. nati dice:

    ComentariosEstoy descubriendo k tengo candidiasis estomacal,hasta ahora tomaba muy a menudo infusiones de anis,regaliz y manzanilla.Mi pregunta es si puedo seguir tomando ya k el anis y el regaliz tienen sabor dulce

    • admin dice:

      Nati,

      puedes seguir tomando estás hierbas sin problema, obviamente sin añadirles ningún tipo de azúcar, ya sea azúcar simple, morena, miel o edulcorantes etc…

  26. Jesús dice:

    Muy buenas, he leído aquí que en caso de dolores osteo- musculares no se pueden comer solanáceas (patatas, pimiento, alcachofa, berenjena y tomate), pero si el dolor es sólo muscular y no duelen los huesos….¿Sería lo mismo? ¿Y tomate y pimiento secos se pueden comer?.
    ¿Y polen se podría tomar?. ¡¡Gracias!! 😉

  27. Susana dice:

    Hola!! Mi pregunta es si haciendo la dieta anticándida durante 3-6 meses y tomando un suplemento antifúngico natural (con lapacho, aceite de orégano, nogal negro y ácido caprílico), ¿ lograré eliminar la candidiasis?. ¿Durante cuánto tiempo tengo que tomar el antifúngico? También he leído que hay que tomar probióticos. ¿Éstos cuándo hay que tomarlos? ¿Después del antifúngico?. Muchas gracias.

    • admin dice:

      Hola Susana,

      La efectividad y duración del tratamiento depende de muchas cosas.
      Hay que evaluar bien los sintomas de cada persona pues suelen ser diferentes en cada uno.
      La candidiasis seguro que lograrás curarla pero es preferible que un terapeuta especializado evalue tu caso y el tratamiento a seguir.
      Sí, es necesario tomar probioticos, los cuales recomiendo desde el primer dia, la única pauta es que hayan sido cientificamente probados en laboratorio, demostrando su eficacia, aqui de nuevo cualquier marca no sirve.Elige siempre suplementos de un laboratorio con buena reputación.
      Tomalos alejados de los antifungicos.Lo mejor recien levantado o al acostarte.
      Un abrazo.

  28. Ingrid dice:

    Muchas gracias por haber respondido mi pregunta, ahora te hago otra consulta: Puedo preparar mantequilla de coco, hecha con coco rallado procesado?

    • admin dice:

      Si los únicos ingredientes que vas a utilizar para hacer tu mantequilla es el coco, entonces la respuesta es sí.
      El coco es antifungico y es rico en el ácido grasos esencial, omega 3: ácido linoleíco y omega 9: ácido oleico, excelentes fuentes nutritivas que aportan beneficios para tu salud.

  29. Valeria dice:

    Hola, me resulta interesante que abordes desde la alimentación a la cándida! Es tan difícill de tratar. Yo tengo candidiasis vaginal recurrente.
    Pero ahora creo que tengo candisiasis intestinal (el médico no me dijo el nombre). Me recetaron Floratil (saccharomuces bpulari 250 mg.
    antes cursé una candidiasis vaginal. Por lo que me encontraba tomando fluconazol de 150 una vez por semana durante 2 meses. Y ahora me descubrieron la candidiasis intestinal.
    Tengo dolores de estómago, como si fueran espasmos, calambres-
    Puede ser que haya comenzardo siendo vaginal y se haya trasladado? O eso no es posible? También tengo afectada la piel de las manos.

    Estuve yendo a un dermatólogo… ¿pensás que debo ir a otro especialista como un alergista?
    En la familia tengo una madre celíaca. Yo me hice el test hace bastante y me dio negativo. ¿Puede ser que ahora sea positiva?

    Y tengo otra duda: gaseosas light dietéticas, podría tomar?
    Gracias por toda tu ayuda!! Como verás, tengo varias inquietudes por eso acudo con este mensaje.
    Saludos!

    • admin dice:

      Querida Valeria,

      siento que esté pasando por el lento proceso de curar una candidiasis.

      se puede decir que la candidiasis tiene su campo de cultivo en las mucosas de nuestro cuerpo, así que simplemente los primeros sintomas los notaste vaginales pues era en ese momento tu parte “debil” y al no erradicarla lo suficiente, se creo el ambiente perfecto en tu cuerpo para que también se diera en el intestino..

      el alergista te puede descartar alergias pero dudo que sepa tratar la candidiasis.

      es muy probable que seas intolerante al gluten, se puede ser intolerante sin ser celiaca.

      no debes de momento tomar gaseosas de ningún tipo pues alteran el delicado PH de tus intestinos.

      Un abrazo

  30. Andrea dice:

    Hola !! Primeramente, muchísimas gracias por ayudarnos tanto con esta información. Tengo hipotiroidismo y candidiasis. Ya empecé la dieta anticandida hace casi un mes y tengo periodos en los que me siento muy bien y periodos con bajones energéticos.
    Tengo dos preguntas:
    1-Tengo un poco de temor por no ingerir azúcares de ningún tipo. Puede el organismo funcionar bien sin azúcares?
    2- Cual seria la dieta recomendada una vez que pasan los 6 meses de limpieza?
    Muchas gracias. Un abrazo !!

    • admin dice:

      Andrea,

      si estás comiendo cereales sin gluten no refinados y además suficiente verdura, no te preocupes, tu cuerpo usa esos alimentos como fuente de glucosa.

      los bajones enérgeticos pueden ser por una hipoglucemia reactiva, algo muy común en la candidiasis y de lo que hablaré pronto en el blog.

      si a los 6 meses los sintomas han remitido, puedes empezar a introducir fruta poco a poco y algo de lácteo si es que notas que te siento bien, aunque yo no recomiendo introducir los lácteos de forma diaria nunca!

  31. lorena dice:

    Comentarios hola, una pregunta, puedo ingerir estevia como edulcorante?

  32. carmen dice:

    GRACIAS POR LAS PRONTAS RESPUESTAS A TANTA INTERROGANTES, LA VERDAD ENTIENDO A CADA UNO DE LOS QUE PREGUNTAN, NO ES FACIL SOBRE TODO CUANDO LOS MEDICOS NO ESTAN PREPARADOS PARA ESTE TIPO DE SITUACIONES, LO PRIMERO QUE MANDAN SON COSAS LOCALIZADAS PARA ATACAR EL MOMENTO Y NO LA RAIZ, DE HECHO SE BURLAN DE TI MUCHOS CON ARROGANCIA Y TE HABLAN COMO SI FUERAN EXPERTOS Y EN REALIDAD LO QUE HACEN ES EMPEORAR LA SITUACIÓN, CLARO NO SON TODOS PERO SI LA GRAN MAYORIA, COMO TODOS TENGO MUCHAS INTERROGANTES, PERO POR LOS MOMENTOS ME GUSTARÍA SABER SI CONOCE USTED UN PROFESIONAL EN VENEZUELA QUE PUEDA REALMENTE ATENDER CASOS DE CANDIDIASIS. MUCHA GRACIAS POR SU TIEMPO, ES MUY VALIOSO!

    • admin dice:

      Carmen,

      no conozco a ningún profesional en Venezuela, te comento que nuestro equipo pasa consulta via skipe con personas de todo el mundo.

      si te animas a realizar consulta via skipe, por favor haznoslo saber y te enviamos la info.

      un saludo

  33. máica dice:

    Hola necesito una solución urgente,me he echo la citología y me salio atrofiada y todo normal,pero tengo mucho escozor y dolor al mantener relaciones con mi marido ,que puedo comer,me iría bien el áloe en un tampón ?que darme y que tomar que note alivio rápido etc. Gracias una desesperada

  34. patry dice:

    hola! los garbanzos también se pueden comer cuando se comienza con la dieta?? en otro documento poníais que si, y en otro que no jiji

    gracias!

  35. Isabel dice:

    Hola!! Tengo 22 años y llevo un año sufriendo de Cándidas, comenzaron los síntomas tras una fuerte infección vaginal, siempre consigo detenerla un tiempo, pero vuelvo a recaer. Cuando fui al médico me recetaron las típicas pomadas de uso externo y vaginal, además de óvulos. He probado varios productos y al tiempo (meses) vuelvo a tenerla (candidiasis vaginal), volví al médico y me receto un tratamiento vía oral durante 14 días, parece que remitieron los síntomas y no se si también el dichoso hongo, y complementé el tratamiento al terminarlo con unos óvulos que se llaman Isadin a barcilus, estos actúan repoblando de nuevo la flora vaginal, el tratamiento con estos óvulos (que son lactobacilus) se debe de prolongar durante 3 meses tras cada periodo, son 6 dias al mes tras la menstruación durante 3 meses, bien, pues yo solo lo hice dos (mal echo porque quizá influyo en que ahora haya recaído de nuevo quien sabe), dejé de ponérmelos porque me confié al sentirme liberada de la candidiasis, desde este verano no había vuelto a recaer hasta estas navidades que empecé a notarme que algo no iba bien ahí abajo. Pues estaba en lo cierto, yo no se si habrá sido el estrés de los exámenes, la mala alimentación o qué, pero es tedioso, he vuelto a ir a la farmacia pero esta vez por mi cuenta a por óvulos, crema y ni con eso, así que volví para pedir una pastilla de una sola toma de 150 mg. Me recomendó la farmacéutica que me la tomara una vez al mes durante algún tiempo, pero visto lo visto creo que se han echo resistentes a todos estos fármacos, otra explicación no encuentro.
    Con las mismas fui al herbolario, a ver que remedio natural me podrían dar, a parte de comentarme el tema de la dieta LIBRE DE LÁCTEOS, AZUCARES (TODOS LOS PRODUCTOS ACABADOS EN -OSA como fructosa, sacarosa, lactosa… Y LIBRE DE LEVADURAS, me recomendaron tomar EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO.

  36. Isabel dice:

    Como os decía en el comentario anterior, al final compré el extracto de semilla de pomelo, solo llevo tomándolo desde el día 19 y estamos a 21 ambos incluidos, tres veces al día diluidos en un poco de agua 15 gotas, advierto que es muy amargo, pero ya estoy dispuesta a aguantar cualquier cosa con tal de que se quite este incordio y solo llevo un año, me quedo alucinando con algunas de vosotras que lleváis años, me quito el sombrero de verdad.
    Por una parte bebido como ya he dicho y por otra parte de dos a tres veces a la semana una ducha vaginal con un litro de agua y 5 gotas diluidas en el mismo. Para haceros la ducha tenéis que ir a la farmacia a comprar un irrigador que es un tubo que lo introducís en la vagina y os limpia los hongos que se quedan en las paredes de la vagina presionando la bolsa que contiene la solución que previamente habéis preparado. Sinceramente, te quedas como nueva con esto último, te sientes limpia y sin molestias.
    A ver que tal con el tiempo como voy evolucionando, haré lo posible por volver a escribir dentro de 7 dias desde que empecé, cuando recupere la normalidad ahí abajo comenzare a tomar lactobacilus para repoblar la flora vaginal.
    Un saludo a todas!!

  37. Sara dice:

    Hola,

    Muchas gracias por tu blog, es de mucha ayuda.
    Me gustaría saber si se pueden comer champiñones y embutidos (jamón, longaniza, …) Las tortitas de arroz que compro son ecológicas pero no especifica si son integrales o no. ¿Las puedo comer? En caso afirmativo, ¿las puedo comer a diario?
    Los síntomas que tengo son dificultad al tragar e hipo después o durante las comidas (incluso cuando bebo) con bastante dolor. ¿Son normales estos síntomas?

    Muchas gracias por tu ayuda,

    Sara

    • admin dice:

      Hola Sara,

      gracias por tu comentario.

      los champiñones no “alimentan la candida”, pero ojo! para algunas personas la ingesta de hongos-champiñones puede causar una reaccion inflamatoria si esa persona esta padeciendo candidiasis.

      Observate, esa es la clave!

  38. Hola,
    Hace un tiempo (casi 5 años) tengo candidas vaginales recurrentes, siempre fui tratada con ovulos, cremas y demas.
    Al no notar cambio alguno, empeze mi investigacion por internet con la necesidad de terminar con esto.
    Hoy dia, encuentro que mi problema de “alergia” en las manos debido a los quimicos, esta relacionada directamente con la candida, ademas de la intolerancia al trigo, y las “lastimaduras” de la boca.

    Es realmente una pena que esta enfermedad no sea difundida en mi país (Argentina), ya que es algo tan normal para tantas mujeres y nos cansamos de buscar solucion. Ahora se que no la tendremos por un tiempo.

    Comenze mi dieta hace un mes aproximadamente, baje mucho de peso lo cual me asusta un poco ya que soy deportista y me siento un poco debil a lo normal aun sin tener excesivo desgaste.
    Quisiera saber si usted me puede aconsejar y guiar un poco en este camino, o aconsejarme donde puedo ser tratada.
    Este proceso me esta trayendo cambios fuertes y me deprime un poco.

    Muchas gracias, y felicitaciones por contestarle a tantas consultas. Es lindo ver gente que ayuda a los demas en estos tiempos.

    • admin dice:

      Yamila,

      Gracias por tu comentario, es importante ayudarnos los unos a los otros y pasar la info que tenemos. La salud es clave para una vida plena.

      Puedes pedirnos info sobre consulta enviandonos un email a info@tratamientocandidiasis.com

      Realizamos consultas via skipe y muchas personas de fuera de España nos solicitan citas y las tratamos a distancia.

      Un saludo!

  39. Leslie dice:

    Hola me gustAria saber Comentariospuedo comer queso cabra gracias

  40. Stephi dice:

    Hola! Mi nombre es Stephi y soy de Argentina. Estoy con cándida vaginal hace poco menos de un año al igual que mi pareja. Luego de probar todos los tratamientos y medicamentos de la medicina occidental para aliviar o eliminar la cándida hemos optado por llevar adelante la dieta de Cala. Mi consulta es si puedo tomar mate? Es una infusión compuesta por yerba mate y agua. Espero alguna respuesta! Muchas gracias!

    • admin dice:

      Hola Stephi,

      deseo una pronto recuperación para tí y tu pareja.
      el mate contiene cafeína y es un estimulante, además de excitante tanto para tu intestino como para tu estado de ánimo.
      recomiendo tomar muy poca cantidad de cafeína, por ejemplo, si tu organismo está muy habituado a ella, entonces, bajar la dosis todo lo que puedas y no tomar más de media taza de mate o de café al dia. Lo ideal es dejar de ingerir cafeína totalmente aunque entiendo que no es fácil.
      Amaya

  41. Laura dice:

    Excelente toda la info que proporcionan, no sólo del tratamiento sino también a través de los comentarios. 2 preguntas: El médico me dió una dieta a seguir donde no elimina la papa… ni tampoco las frutas salvo las cíticas. tengo candidiasis intestinall.. la puedo ingerir? y ademàs me gustaría saber si se puede consumir mermeladas caseras hechas con stevia y de qué fruta. Muchas gracias.

    • admin dice:

      Laura,

      según mi experiencia:

      -sin lugar a duda eliminaria la papa por el almidón y si alto indice glucémico.
      -frutas permitidas: tomate, aguacate, limón, lima, manzana verde, pomelo y coco.
      -mermeladas caseras: no permitidas, ya que las frutas no lo están y ten en cuenta que en el proceso de hacer la mermelada (aunque la cocieras sin azúcar) hace que el azúcar natural de la fruta se potencia, este alimento le encantará a la candida, la cual se pegará un gran festin..!!

  42. cristina dice:

    hola, yo he empezado la dieta anticandida, he bajado de peso pero ya no deseo mas antibioticos que me matan, quisiera que me orientaran que tipo de pan puedo consumer por que me muero de hambre en el desayuno, estoy tomando leche de almendras y nueces en el desayuno, esta bien? puedo consumer la chia? camote? cacao organico y chocolate bitter? Durazno en vez de manzana?

    • admin dice:

      Cristina,
      importantisimo!!!!no pasar hambre, se trata de aprender a nutrirse, no de enfermar más por falta de alimentos…
      Leche de almendra sin ningún tipo de edulcorante está bien, y nueces también, puedes tomar en el desayuno, huevos, aguacate, anchoas, atún, frutos secos, semillas, un zumo verde..
      puedes comer chia.
      no se lo que es camote.
      cacao puro puedes, con edulcorante o azúcar de cualquier tipo, no!
      durazno en vez de manzana verde no!
      Un saludo.

  43. Angela dice:

    Me han diagnostica recientemente candidiasis intestinal y estoy un poco perdida. Han eliminado de mi dieta el gluten, cualquier tipo de azúcar incluido las frutas y grasas.
    Mi peor comida es el desayuno que no se que tomar. Me gustaría saber si puedo añadir a la leche de arroz cacao desgrasado 100 % ecológico? También que podría comer a esta hora.
    Muchas gracias.
    Un Saludo.

    • admin dice:

      Hola Angela,

      un consejo, acostumbra a tu cuerpo a desayunar salado, será mucho más fácil para ti durante la dieta anticandida.

      prometo una entrada pronto con opciones de desayuno, ok?

      no tengas miedo a las grasas, ese será otro de mis post muy pronto, obviamente no a la srasas procesadas pero si a las naturales, tan necesarias para crear energia.

      el cacao, si!! ecologico, natural, en polvo, sin edulcorantes y sin desgrasar tb!!

      un saludo,

      Amaya

  44. Beatriz dice:

    Enhorabuena por la página y la dedicación que has puesto en ella. Es muy de agradecer. Podría decir que es lo mejor que he leído sobre los alimentos y la candidiasis.
    En mi caso tengo una duda sobre la achicoria. Llevaba años tomando dos cafés diarios y me ha costado mucho dejarlo, los he sustituido por achicoria. Además me ayuda para ir al baño diariamente.
    La tomo en en desayuno y tras la comida. ¿Estoy haciendo bien? Por supuesto, tengo candidiasis intestinal y llevo algo más de un mes a dieta y con antifúngicos.

    También tengo dudas ante las sardinas en lata (si como atún, anchoas o espárragos los compro en tarro de cristal). ¿Se pueden comer con tranquilidad?

    ¿Y el marisco cuando no es de piscifactoría se puede comer?

    Es muy difícil encontrar leches (de almendras, soja, arroz integral, coco o quinoa) que no lleven aceite de girasol y aromas incorporados, ¿son aptas para la candidiasis?

    Si quitamos las solanáceas nos quedamos solo con vegetales de hoja verde prácticamente y la alimentación se complica un poco más. Si no hay dolores musculares, ¿las solanáceas alimentan a las cándidas? o se pueden comer casi diariamente?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    • admin dice:

      Hola Beatriz,

      Gracias por tu comentario acerca de mi página.

      Algnos terapeutas no aconsejan nada que haya sido tostado, yo particularmente en este caso, que imagino estás tomando la raiz, tostada y pulverizada a modo de café, no ve inconveniente en que tomes una taza o dos al dia.

      No tomaria mas de esa cantidad por evitar la sequedad que te puede producir los alimentos tostados.

      Te recomiendo que compres todo embotellado o conservado en cristal. Además de otros tóxicos, las latas contiene niquel, un metal pesado muy dificil de eliminar por el cuerpo y que está presente en nuestra sociedad en los humos de los tubos de escape, bisuteria, utensilios de cocina, materiales de construcción, telas estampadas etc..

      Una vez sobrepasado el limite que nuestro cupero puede soportar el niquel no solo da sintomas muy feos sino que además es dificil de eliminar.

      Pon de tu parte y no consumas nada que pueda añadir más carga tóxica de este metal a tu cuerpo.

      En cuanto a las leches, el aceite de girasol no es problema, los edulcorantes si!son aptas si no llevan nada de edulcorante, y la soja no te la aconsejo para nada, es un gran disruptor endocrino.

      No solo nos quedamos con vegetales de hoja verde, puedes comer: aguacate, rabano, calabacin, pepino, nabos, coliflor, brocoli, col lombarda, cebolla, cebolletas, ajos tiernos…..etc…y además sino tienes dolor corporal, al cabo de 1 mes puedes añadir las solanaceas menos la patata.

      Espero haber ayudado.

      Amaya

  45. Mari dice:

    Hola; se pueden comer las judías secas? en México le decimos frijoles.
    Son muy pocos los alimentos que se pueden comer cuando se tiene este problema.
    o mato a la candida o me mata de hambre.
    Por su atención gracias.

    • admin dice:

      Espero que mates a la candida y recobres tu salud.

      Puedes comer frijoles siempre y cuando te sienten bien.

      Un saludo.

      • flor dice:

        hola, se puede tomar mate?
        si pongo una copa de vino una sola vez por semana la dieta deja de funcionar?

        • Amaya dice:

          Flor,

          no te recomiendo el mate al principio aunque entiendo que puede ser complicado dejarlo así que redúcelo todo lo que puedas.El vino hasta que no hayas eliminada gran cantidad de colonias de cándida no te lo recomiendo tampoco.

  46. Mari dice:

    Gracias por su atención y su pronta respuesta.
    He vivido con la cándida por 17 años y a sido realmente difícil, siempre identifique una comezón muy clara en diferentes partes del cuerpo pero especialmente en el intestino, por sus manifestaciones el tiempo que tengo con ella debe ser muy crónico, empece la dieta de la Dra. Cala y adquirí un poco de energía pero a los pocos días de iniciada, el hongo se manifestó en mis manos en una forma espantosa y una comezón insoportable hay otro síntoma bueno, tenía manchas en mis pies y están desapareciendo, no tengo ningún tipo de tratamiento y aquí en México desconocen mucho este hongo, nunca salio en ningún tipo de estudio hasta hace poco en un estudio vaginal. Me ha restado mucha memoria y concentración entre otros. ¿Este hongo se puede erradicar cuando es crónico?
    ¿Es muy costoso la consulta y tratamiento, en pesos mexicanos? he vivido desesperada con este problema y ahora siento una esperanza.
    Gracias, saludos.

  47. Hola, llevo con candidiasis vaginal como unos 4 años o más. .. y estoy deseperada, porque me mandaban pastillas de fluconazol u ovulos o clotrimazol y a los meses siempre volvia a recaer… y asi repetidas veces durante estos 4 años, hasta el punto de que ya no me hace efecto nada de esto, y creo que se ha convertido en una enfermedad crónica. Siento picores a menudo, enrojecimiento y dolor al mantener relaciones sexuales con mi pareja, sino en el momento, aparecen al dia siguiente. Desde que estoy así siempre me he sentido muy cansada, sin fuerzas, con problemas de concentración más agravados aún y de memoria, deprimida y con mas ansiedad además de frustración. Hace una semana tuve mi ultimo brote de de candidiasis vaginal y después de 3 dias aguantando y haciendo baños de asiento con vinagre de manzana y agua tuve que ir de urgencias porque no aguantaba más los picores. Como te decia me mandaron 2 pastillas de fluconazol de 150mg cada una, aliviaron mis sintomas pero dias despues sigo sin deshacerme de las cándidas. Despues de 2 dias leyendo ppor internet en foros de este tipo, descubro que he estado alimentando a los hongos a diario durante todos estos años a base de azucares, harinas, levaduras y otros muchos alimentos más. Ayer decidí comenzar una dieta a base de alimentos que estan permitidos y la verdad es que hoy al despertarme me sentia fatal, super débil, mareada, con náuseas y finalmente vomite, comi pollo y lechuga con cebolla y después de haber comido seguí toda la tarde con un horrible malestar, finalmente encontrándome tan sumamente débil y mareada tuve que vomer sandía, 3 buenos trozos y me comencé a sentir mejor, ahora me siento más entera.. debo añadir que soy intolerante al gluten también, y que estoy tomando fluoxetina por otros motivos. Qué podrías decirme o recomendarme a cerca de mi caso? Y otra duda que tengo; puedo comer esporadicamente queso de cabra? Mil gracias por tu atención y tu gran e importante labor y disculpa el enorme texto que te he escrito. Espero ansiosa tu respuesta. Un saludo

    • admin dice:

      Hola,
      disculpa el retraso en contestar.
      todo tu cuadro es el típico de una candidiasis que empieza a ser severa.
      lo primero sin lugar a dudas es la dieta, ten en cuenta que vas a tener, como ya te está ocurriendo una etapa de crisis curativa o reacción de hexeimer, es normal! el truco para no empeorar bruscamente es perseverar muy lentamente.
      yo también soy intolerante al gluten, la mayoría de las personas con episodios de candidiasis lo somos, tienes que cambiar tu dieta poco a poco, controlando tambien la posible hipoglucemia.
      además la toma de suplementos nutricionales es fundamental.
      En principio no recomiendo tomar ningún lácteo aunque sea de cabra.
      espero haberte ayudado.
      Un saludo

  48. Mari dice:

    Otra pregunta; ¿puedo consumir los nopales, linaza, jamaica y tamarindo? ya que tengo un fuerte estreñimiento.
    por su atención muchas gracias.

    • admin dice:

      Mari,

      puedes consumir nopales y linaza. Jamaica, no la conozco y tamarindo si es la fruta al principio de tu dieta anticandida, no.
      un saludo

  49. Mari dice:

    Tengo ocho dias que inicie dieta anti candida y surgen muchas dudas, dentro de la dieta eliminan la calabaza y admiten el calabacin disculpe pero no entiendo la diferencia.

  50. cin dice:

    Hola, esto ha sido de mucha ayuda. La realidad es que no tengo un diagnóstico concreto de candidiasis, pero sé tuve. Hace años tuve que hacer un largo tratamiento con antibiótico por infección urinaria, y luego aparecieron todos los problemas, lo cual terminó en separación de mi pareja hace unas semanas, la verdad es que hace casi dos años que estoy que no se que tengo, y los medicos me dicen que no tengo nada. pero todos los síntomas dan con esto. y mi ultimo resultado de cultivo me dio cándida positivo. No quiero tomar más antibiótico, me trato con un acupunturista que lo primero que me recomendó fue dieta sin harinas ni azúcares, además soy vegetariana. A lo que complementó con agua ozonizada y MMS miracle suplement. La verdad es que antes de arrancar estoy investigando todo.
    Yo soy de Argentina y me encantaría saber si existe algun centro especializado, donde al menos pueda tener una guia de la dieta para no sufrir desnutrición por no saber equilibrar los alimentos y las cantidades.
    Qué te parece todo esto? Es bastante info, espero puedas darme algunos buenos consejos. Y ánimo!!!!

    • admin dice:

      Cin,

      darte pautas sin conocer más tu caso no es fácil.
      si te parece dime cual es tu pregunta más concreta y empezamos por ahí.
      un saludo

  51. Sofía dice:

    Tengo una gran pregunta, puedo consumir proteína luego de entrenar? Voy al gimnasio diariamente y mi entrenador me recomendó una cero carbohidratos pero, no estoy segura…

  52. lore dice:

    Puedo tomar mate amargo??

  53. Sofía dice:

    me refiero a proteína ya lista en polvo para deportistas y mantener masa muscular, la que me recomendó se llama isopure cero carbohidratos… Entrar aquí ha sido de gran ayuda, la verdad he aprendido a alimentarme mucho mejor y dejar de lado todo eso que no le hace bien a nuestro cuerpo… Padezco de cándidas no hace mucho, y quisiera igual saber si puedo hacerme algún baño de asiento para calmar algunas molestias y cuales son los más efectivos, me han recomendado el
    Vinagre de manzana que me dices con respecto a ese, y baños de domeboro o acetato de aluminio… Cual es el mejor? Espero tu respuesta gracias

  54. christian dice:

    Muchas gracias por este blog es de gran ayuda por todas las preguntas y respuestas que uno puede encontrar.
    Mis dudas son las siguientes: llevo ya un mes con la dieta anticandida y hace tres días empece con los antifungicos naturales pero durante el día sigo con síntomas como debilidad, cansancio, dolor articular, dolor de cabeza, en ocaciones diarrea,irritabilidad y eructos principalmente. Por lo que he leído estos son síntomas por el síndrome de herxheimer pero según dicen estos síntomas duran días o un par de semanas y yo ya llevo mas de un mes. Estoy algo preocupado, que debo hacer ya que hay momentos que me siento desesperado.
    En cuanto la alimentación encontré en una pagina que mencionan que no se pueden comer espinacas pero según yo se pueden cualquier planta de hoja verde que sea comestible?
    Se puede comer jicama, arroz basmati o arroz salvaje?
    Muchas gracias y felicidades por su pagina!

    • admin dice:

      Hola Christian,

      date más tiempo, es posible que la reacción de Hexeimer te dure más, depende de la gravedad de la situación. no hay un plazo estipulado, cada persona es distinta.
      te aconsejo un buen multinutriente para apoyar el proceso, como Multivitaminas y minerales adultos de BioCare y para ayudar a tu higado Artichoke Complex tambien de BioCare.

      Puedes tomar espinacas, 2 veces por semana sin problemas.

      Arroz solo el integral 100%.

      Un saludo.

  55. Diana dice:

    Hola,

    Llevo años padeciendo candidiasis (al menos 5). He llevado tratamiento y he mejorado, aunque he recaído y retomado el tratamiento varias veces.
    Actualmente sigo mi régimen alimenticio con mucha disciplina pero no me he acabado de recuperar por completo.

    -He observado que tengo cándida en la boca, que al parecer es mas difícil de eliminar, mi principal problema es que me quedo afónica al cantar (ya no al hablar, he mejorado).
    ¿Es posible eliminaría de la boca? ¿Como se restaura la flora de la boca después de los antifungicos?

    -Sigo teniendo mucha caída de cabello, aunque tomo suplementos de alta calidad (marca Solgar): complejo B y Evening primerose oil, alga espirilina, multivitainico orgánico con minerales,vitamina B12, etc. ¿A qué se puede deber? ¿Puede ser el hígado?

    -Si así es: cómo se puede desintoxicar el hígado?

    -¿Es posible recuperar un estado de salud normal?

    Gracias.

    • admin dice:

      Hola Diana,

      vamos por partes.
      1.
      1.Si tienes candidiasis en la boca recurrente te recomiendo esto:
      -Si puedes acceder al punto donde la candida ha hecho una llaga, aplica directamente sin diluir, 3´4 gotas, 2-3 veces al dia de Liquid Biocidin de BioCare
      -Si no puedes acceder a la llaga, realiza gargaras con 3-4 gotas diluidas en un poco de agua mineral, luego escupe el liquido

      Despues de esto:
      2. Haz gargaras con 10gotas de Vitasorb CQ10 Liquid y luego traga el liquido.2 veces al dia

      2.

      La perdida de cabello puede estar relacionada con muchas cosas aparte de candidiasis: higado cargado de toxinas, stress, desarreglo hormonal o falta de nutrientes en dieta asi como tambien baja dosis en la ingesta de los nutrientes adecuados.

      Puedes probar estas dos cosas:

      -Hair and Nail Complex de Biocare (Nutrientes especificos para pelo, piel y uñas)
      -Artichoke Complex de Biocare( Desintoxicación Higado)

      3. es posible recuperar un estado de salud normal, claro que si.

      Esto va a depender de:

      -Duración y gravedad de la candidiasis
      -Que no hayan otras patologias asociadas

      Un saludo.

  56. TECEM dice:

    Hola tengo cándidas estomacal y me gustaría saber si puedo tomar pasta sin gluten, porque me han prohibido la harina de trigo y levadura, la verdad desconozco si la pasta sin gluten lleva ésta segunda. Un saludo

    • admin dice:

      Hola,

      La pasta no deberia de llevar levadura, no se necesita para procesarla. El pan en cambio si la necesita.

      Pero, dicho esto, no te recomiendo pasta sin gluten de trigo ya que normalmente se hace con harina blanca refinada y esta no la puedes tomar.

      Busca en tu herboristeria: pasta de arroz integral, quinoa o trigo sarraceno que si puedes tomar.

      Un saludo.

    • admin dice:

      Hola,

      La pasta sin gluten no lleva levadura pero no te la recomiendo porque suele estar hecha con cereales sin gluten refinados.
      Te recomiendo: mijo, trigo sarraceno, arroz integral y quinoa.

  57. soraya dice:

    Muxisimas gracias x toda esta valiosa información,d forma totalmente altruista,ya queda poca gente así GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS!

    • admin dice:

      De nada Soraya, es mi deber, después de haber conseguido eliminar la candida definitivamente, me es necesario compartirlo para que otros se curan tambien.Gracias!

  58. […] Seguir las recomendaciones de dieta que te hayan propuesto, normalmente dieta anticandida. […]

  59. susan dice:

    hola me gustaria saber si se puede consumir guineos verdes hervidos o platano verde y piña ademas si se puedo consumir Ensure un suplemento en polvo como para hacer bebida, esque mi mama ha perdido mucho peso, estuvo con diarrea y le salio hongo en el intestino y hemos empesado la dieta pero me gustaria saber si puede consumir lo anterior mencionado.
    gracias

    • admin dice:

      Durante 3 meses se debe de comer fruta, así que plátano verde no y piña tampoco.
      Ensure, no lo conozco.Mira en los ingredientes que no lleve lácteos ni azucares, ni edulcorantes.
      Un saludo.

  60. […] cualquier aliento que contenga gluten y ciñete a los alimentos que si puedes comer durante tu dieta anticandida, pronto notarás la […]

  61. Isa dice:

    Comentarios Hola! he visto hoy esta página y aunque los comentarios son de hace dos años quizás a alguien le pueda venir bien mi opinión… llevo años con candidiasis…y ahora es cuando lo he descubierto… estoy en tratamiento he hecho una depuración con Aloe …también es importante tomar probióticos…ajo en cápsulas y propóleos… conozco de gente que ha hecho esta cura cuidando la alimentación y se han curado…yo llevo en tratamiento apenas dos semanas ya os iré contando que tal me va a mi…un saludo

  62. Kote dice:

    Que buena informacio, si estoy con pastillas por candida puedo comer moderadamente algunos alimentos, o el tema de la dieta es para quienes buscan curarla por medio de alimentacion y no con farmacos??? Se que la idea es llevar una buena alimentación luego de la candidiasis… Que de echo hare…
    Lo otro es si puedo consumir leche sin lactosa?

    • admin dice:

      Kote,

      aunque hayas decidido tratar la candidiasis con fármacos, si no llevas a cabo la dieta solo vas a conseguir paliar alguna sintomatologia pero no vas a acabar con la candida sino haces dieta para ella.Tienes que rebajar la cantidad de candida en tu organismo y eso solo se hace privando a la candida de los alimentos con los que se alimenta.
      NO recomiendo ningún tipo de lacteo ya que producen mucha mucosidad y debilitan el sistema inmune, la leche sin lactosa evita que tomes el azúcar de la leche que es la lactosa, pero no te evita todos los demás problemas que trae para la salud el consumo de lácteos.
      Un saludo.

  63. […] *Alimentación.Cambio en tu dieta através de la eliminación de aquellos alimentos que hacen proliferar a la candida y el consumo de alimentos que realmente te nutren y ayudan a tu cuerpo a recuperar su vitalidad […]

  64. Odali reyes dice:

    Puedo usar polvo d hornear y harina d almendras para comer como un snack si sufro d candiasis vaginal

  65. Verónica dice:

    Gracias por tu página, es de muchísima ayuda, Dios te llene de bendiciones.
    Tengo una consulta, el Kefir se puede utilizar como probiotico? estoy padeciendo una dermatitis aguda hace tres meses baje 13 kg y necesito restablecerme. Soy de Argentina, los probioticos y vitaminas que recomendas acá no están,
    Un abrazo grande desde el sur del mundo

    • admin dice:

      Verónica,

      durante los 3 primeros meses de una dieta anticandida, no recomiendo lácteos por lo tanto kefir tampoco.

      muchas personas con candidiasis tienen sensiblidad o intolerancias a la lactosa y a la caseína.

      un abrazo,

      Amaya

  66. maria dice:

    Hola,
    muchisimas gracias por toda la información que nos suministras, mi problema lo llevo arrastrando ya más de 5 años y después de múltiples tratamientos, me he decidido por la dieta (hasta hace poco no había tenido conocimiento de la misma) resumiendo, tengo duda respecto a las legumbres, he leído en los comentarios que garbanzos no, pero alubias si…y las lentejas?
    Otra duda es, yo puedo cocinar un sofrito con las verduras base (tomate, cebolla y pimiento) con aceite de oliva y utilizarlo como condimento para compañar platos de arroz integral, pasta de arroz integral o quinoa verdad?
    Por último, te verde con teína se puede, una taza al día si no es ecológico?

    Muchas gracias

    • admin dice:

      Hola María,

      si decides llevar a cabo una dieta anticandida estricta yo te aconsejaría no tomar legumbres durante 3 meses, de ningún tipo.

      cocinar tu misma el sofrita, claro, buenisimo!!

      si estás muy acostumbrada a la teína, cafeína, puedes tomar una taza pequeña de te y/o café ecológico, pero no más que eso e ir bajando muy de a poquito la dosis.

      un saludo.

  67. Ozkar dice:

    Ya hace mas de 13 años que tengo un hongo en el prepucio y el glande, estoy con un tratamiento con clotrimazol y fluconazol de 200 mg una pildora cada 12 horas. Si empiezo la dieta es necesario dejar el tratamiento medico?.

    Gracias de antemano

    • admin dice:

      Ozkar, si has decidido tratar con fármacos tu problema de hongos, la dieta lo que hará será potenciar más la recuperación, así que adelante con ella y suerte!
      Amaya

  68. Omayra dice:

    Hola!! Yo preparo Flores de Bach, también pueden hacerse
    Con vinagre de manzana para
    Las personas q no pueden usar alcohol. Yo personalmente siempre las

  69. Omayra dice:

    Siempre las preparo con vinagre! Además son sólo unas gotitas 😉

  70. alejandra dice:

    Saludos,

    Tengo algunas dudas sombre algunos productos que he comprado. He comprado semillas de sesamo, chia, quinoa, almendras, lentejas, en los ingredientes esta escrito que pueden contener trazos de gluten y otros frutos secos.

    Es mi primer mes y estoy tratando de llevar la dieta lo mas estricta posible.

    • amaya dice:

      Alejandra,

      solo puedo decirte que te observes de cerca. en mi caso, soy muy intolerante al gluten, el no saberlo durante años fue una de las causas de la Candidiasis que padecí de forma severa, yo no puedo comerlo, ni tampoco comer alimentos que puedan contener trazas, en mi caso, el paladar y toda la mucosa de debajo de la lengua se me inflama al instante. Escuchate, cada uno puede tener diferentes síntomas.

  71. Alejandra dice:

    Muchas gracias Amaya,

    Estoy de acuerdo con lo que dices, me observaré de cerca con el gluten.

    Un saludo y hasta la proxima!!!

  72. Luis Garcia dice:

    Saludos, amiga una pregunta, el aceite esencial de orégano es un excelente fungicida, lo estoy tomando cinco gotas en agua, dos veces al día, estoy iniciando la dieta libre de azucares, una pregunta la tortilla de maíz, se puede consumir?, y de igual manera la sardina en lata o atún, que me dices del ajo, es bueno morderlo en la boca y dejarlo ahí en la boca. Gracias.

    • Amaya dice:

      Luis,

      contesto a tus preguntas:

      -Aceite de orégano, genial!
      -Maíz controla si te produce gases o mucosidad, es muy alergénico. Escucha a tu cuerpo para ver si lo toleras.
      -Sardina en aceite de oliva preferentemente y en bot de cristal mejor.
      -El ajo es bueno pero cuidado pues es un antibiótico muy potente y en grandes cantidades puede despoblar tu flora. Te aconsejo que tomes probióticos separados de la tooma de ajo al menos 3 horas.
      Un saludo.

  73. Eder Garcia dice:

    Saludos, amiga una pregunta, durante la dieta anticandida, se pueden comer o no legumbres como los frijoles, lentejas, estoy siguiendo la dieta y tomando fungicidas naturales, dientes de ajo fresco, extracto de aceite de oregano tomado, solo no he agregado el aceite de coco y el extracto de pomelo. Por otro lado, llevo bien la dieta. Las espinacas veo que estan prohibidas, porque?.

    Por ultimo, se puede comer el aceite de coco del envase o com ose puede comer, ya que en alguna pagina web, dicen que se tome capsulas. Que es mejor?

    Te agradezco de antemano.

    • Amaya dice:

      Eder, contesto a tus preguntas:

      -No recomiendo legumbres durante la primera fase del Tratamiento Candidiasis.
      -Las espinacas están permitidas
      -El aceite de coco se puedo tomar directamente del bote o se puede usar para cocinar. NO hay necesidad de cápsula.

      Un saludo.

  74. Eder Garcia dice:

    Saludos Amaya, gracias por responderme, estaba revisando y comentas que podemos tomar multivitamínicos a la par de hacer la dieta antifugica, es decir hago mi dieta antifugica y tomo mi suplemento vitamínico y mineral, los probioticos los puedo tomar en la segunda semana o tercer semana mejor, cual me recomiendas? .

    Puedo hacer una especie de bebida de zumo de pomelo mezclado con agua y beberlo como agua de tiempo o solo para la comida?, gracias mi amiga me has ayudado mucho.

    • Amaya dice:

      Hola Eder,

      Como multivitaminico puedes tomar Adult Multivitamin and Minerals de BioCare 1 cápsula, una o dos veces al día.
      LOs probióticos debes tomarlos en cuanto empiezas con la dieta, puedes comenzar con Bioacidophilus Forte de BioCare 1 al día para después pasar a Bioacidophilus de BioCare 1 al día.
      Puedes tomar esa agua con un chorrito pequeño de pomelo, mejor limón.
      Un saludo.

  75. Eder Garcia dice:

    Saludos Amaya, no has podido contestar me imagino que es por falta de tiempo, amiga quería preguntarte, me desespere por que aunque tenia avance en la cándida, tome Miconasol, un anti fúngico que me habían recetado pero nunca lo utilize, lo que note es que la cándida, en vez de dejarme en paz, como que me empezó a dar un poco mas de guerra, se puede combinar los tratamientos naturales y estos fármacos, solo seria bueno seguir con lo natural, me sentía mucho mejor, aunque si baje de peso.

    Por otro lado, aunque como muchas verduras y sopas y caldos, aun tomo una taza de café sin azúcar, y agregue alga espirulina a mi dieta en tabletas, espero que esto no fortalezca a la cándida.

    Ojala puedas contestarme pronto, necesito de tu ayuda, me has dado fuerza para tratar este molesto hongo.

    • Amaya dice:

      Eder,

      si ya has tomado el fármaco, ahora puedes continuar con un tratamiento natural, claro!
      Bajar de peso es normal por el cambio de dieta, asegurate que te alimentas bien.
      Para muchas personas es complicado dejar el café, te recomiendo que si lo tomas, sea ecológico y que bajes la dosis todo lo que puedas.
      Un saludo

  76. Olga dice:

    Saludos Amaya,

    Me gustaria saber si hay un otro producto para sustituir Total Cleanse Liver. Donde vivo es imposible encontrar total cleanse liver. Estoy en el 2 mes y quiero comenzar con los antifugicos. Estan permitidas todas las infuciones? Estoy bebiendo, dexox infunsion bio Clipper, me deja una sensacion de dulsor en el paladar. Tiene un rico sabor y aroma a frutos rojos. Por ultimo esta permitido el Foie gras ( higado graso de pato).

    Muchisimas gracias por la ayuda!!

    • Amaya dice:

      Hola Olga,

      mi recomendación es:

      Artichoke Complex BioCare
      Liv-D Biocare

      Lo puedes comprar aqui http://www.biocare.es

      Puedes tomar todas las infusiones.
      El foigras está permitido siempre que sea ecológico y no lleve ningún ingrediente más añadido.

      Un saludo

  77. imelda dice:

    No he tomado azúcar pero m duele la cabeza horrible como lo puedo quitar este dolor e tomado advil, esta mal?

    • Amaya dice:

      Hola,

      para aliviar los síntomas de una reacción de desintoxicación por candida, te recomiendo:

      Nutrisorb Molibdeno Biocare
      El molibdeno convierte el acetaldehído (una toxina liberada por la Candida) en ácido acético, de esta manera puede ser excretado del cuerpo como cualquier otra toxina. El acetaldehído es quizás la toxina más dañina liberada durante una reacción de desintoxicación de Candida.
      Biocysteine BioCare
      Biocysteina BioCare contiene N-AcetilCisteina como único ingrediente. Este aminoácido tiene una potente función protectora y desintoxicante para el hígado, es un excelente antioxidante y quela metales pesados. Tomarlo desde el principio de tu Tratamiento te ayudará a no tener fuertes reacciones de desintoxicación.
      Vitamin C Powder BioCare
      La vitamina C es la sustancia con mayor efecto antioxidante que puedes tomar durante este proceso, mantendrá fuerte a tu sistema inmune y ayudará a que tu hígado desintoxique eficientemente. Este suplemento viene en forma de polvo lo que mejora enormemente su absorción.
      Ánimo.

  78. Yeni dice:

    Hola, buenos días. El vinagre balsámico ecológico está permitido? Gracias. Felices fiestas a tod@s!

  79. Yolanda dice:

    Hola, he llegado a vuestra web desesperada por un problema de cándidas.
    He tomado antibiótico durante casi 3 meses por infecciones de orina repetitivas y al acabar las infecciones comenzaron las cándidas (yo creo que las últimas infecciones en realidad no fueron tales… sino que eran ya cándidas).
    Llevo 1 mes y medio tomando kyocandi y clorella, pautada por un naturópata que me recomendó desde el minuto 1 la dieta, que me resistí a hacer.
    Ahora llevo una semana haciendo la dieta, porque veo que sólo con los comprimidos no avanzo.
    Quería consultarte, ¿por qué el arroz normal no es aconsejable? es un cereal sin gluten, no?

    Por otro lado en mis últimas analíticas de orina ha salido un nivel muy alto de microhematuria, yo padezco microhematuria por membrana basal fina, pero ha aumentado muchísimo en un mes ¿puede deberse a las cándidas o a la medicación que estoy tomando?
    Gracias de antemano por tu respuesta y gracias por el magnífico trabajo que haces con esta web
    Un saludo

    • Amaya dice:

      Yolanda,
      Es muy probable que aunque en un principio evidentemente tuvieras infecciones de orina, tu problema actual de candida se ha originado a consecuencia de la excesiva toma de antibióticos.
      En cuento a lo que estás tomando, Kiocandi solo contiene como sustancia natural mocótica el ajo, cosidero que no es suficiente. La Chlorella tiene un gran poder desintoxicante siempre que la tomes ecológica.
      Como guia puedes leer aquí el documento que hemos creado para ayudaros a conocer mejor que necesitais para recuperaros de candidiasis de forma segura y definitiva http://www.tiendacandidiasis.com/que-productos-necesitas/
      Nosotros confiamos en la Chlorella de Pukka con sello ecológico: http://www.tiendacandidiasis.com/higado-detox/chlorella-pukka-150cap/
      En cuanto a la que me preguntas sobre la Microhematuria, te l debe controlar tu médico especialista y es posible que haya aumentado por la eliminación de candida y la consiguiente eliminación de sus desechos, aún así debes de tener muy controlada la cistitis pues aunque la tengas en grado muy leve, está sí seguro puede causar esa subida.
      Un saludo y gracias.
      Amaya

  80. Daiana dice:

    Hola que tal?!hace años que estoy con esta molestia de tener picason ardor…me canse de ir a consultorios ,todos me recetaban óvulos,fluconazol o macril en crema…nada logro q este mal estar se fuera.desde septiembre del 2015 que me hicieron un isopado y el resultado fue de que tengo la candida.de nuevo me recetaron óvulos.pero esto persiste,con mi pareja no puedo estar por me lastima,me quema duele es horrible..hace días que encontré que se puede hacer este tipo de dieta,COSA QUE NUNCA ME HABIAN COMENTADO NINGUNO DE TOODOS LOS ESPECIALISTAS A LOS QUE CONCURRI.la verdad quisiera que me orienten como llevar adelante esta dieta,se que debe ser libre de azúcar y harinas creo..no se que cocinarme ,ni que variedad puede mi organismo.estoy desesperada ya no se que hacer con esto,les agradecería muchísimo su orientación y ayuda.saludos!

    • Amaya dice:

      Daiana,

      Gracias por tu comentario, tristemente los médicos convencionales en general no le dan la importancia que tiene este problema de salud y/o no saben como tratarlo de forma holística y definitiva.

      Tienes toda la info que necesitas para hacer la dieta. En nuestra web en el apartado LA DIETA aparece un desplegable con toda la info. Estamos trabajando en un libro de recetas y en el libro que Amaya está creando con el PROGRAMA COMPLETO PARA TRATAR Y CURAR LA CANDIDIASIS. Este programa estará disponible en unos 3/4 meses.

      Desde aquí te aconsejamos que sigas la dieta, evitado los alimentos que no están permitidos durante mínimo 3 meses.

      Un saludo y gracias,

      Equipo Candidiasis.

  81. Yanira dice:

    Hola , tengo candidiasis vaginal pero ya casi no tengo nada solo un leve picor de vez en cuando pero aún así sigo con la dieta que me ha ido muy bien , mi pregunta es ;
    puedo comer cereales con harina de trigo integral??? Esque me gustan mucho los cereales y cuando voy al supermercado solo hay cereales que en sus ingredientes me aparecen o trigo integral o harina de trigo integral , quisiera saber si me lo podría tomar .
    Gracias y un saludo !

    • Amaya dice:

      Yanira,

      el trigo no es algo que recomiendo como alimento diario nunca! de todos modos si estás mejor de síntomas y quieres intentar introducirlo, observate muy de cerca pues es probable que seas intolerante al gluten y eso haya sido una de las causas de tu candidiasis, si esto es así, será mejor que no comas trigo.Ya nos contarás.Un saludo.Amaya

  82. Yolanda dice:

    Muchísimas gracias Amaya

  83. Liz dice:

    Hola, acabó de ir con un doctor o no se como se le llama,estudia la kinesiilogia y me dice q tengo el hongo cándida en el intestino!!pero yo no tengo ningún síntoma, sin embargo ya comenze dieta solo q el sólo me mencionó como la mitadde alimentos q se mencionan aquí,como puedo saber si si lo padezco???siento q no puedo comer nada,q muero de hambre!!!!!no tendrán algun recetario para personas con este mal!!!!estoy desayunando leche de soya con café descafeinado y stevia sin nadaaaa ni un panesito,ni una galletita,ideas x favor!!!!

    • Amaya dice:

      Liz,
      ¿no tienes ningún síntoma? ¿porque motivo fuiste al kinesiologo?
      los comienzos de la dieta anticandida son los más duros.
      recuerda que puedes comer cereales no refinados sin gluten como son el arroz, trigo sarraceno, quinoa y que además de mucha verdura tienes que comer proteína. Puedes desayunar tortilla de verduras, guacamole, tahini, frutos secos…la clave es cambiar el concepto de desayuno dulce por el de salado…ánimo!
      Amaya

  84. paulina dice:

    buenas noches, estoy embarazada de 3 meses y una semana. tengo cándida vaginal y estomacal relativamente leves porque mi dieta siempre ha sido bastante buena. estoy tomando precauciones, pero soy consciente de que no puedo hacer algo radical por mi estado. tomo vit c 500 todos los días y unos suplementos de ajo, además de colocarme ajo intra vaginal. quería saber si tenía algún comentario para el caso de la gestación en cuando a formas de manejar el tema considerando que no se pueden realizar prácticas tan estrictas según me dicen y leo por todas partes. mi partera me ha dado indicaciones con prerrogativas de ciertas frutas, un poco de miel, ciertos carbohidratos (no procesados, no blancos, lo mismo que no azúcar), pero me gusta este sitio y sus respuestas y, como dije, agradecería mucho su opinión. 🙂

    • Amaya dice:

      Hola Paulina,
      Lo primerísimo enhorabuena por tu gestación!!Te deseo un embarazo sano, feliz y pleno.
      La mujer embarazada no debe de hacer una dieta anticandida estricta ni tampoco un tratamiento severo. La razón es porque lo principal ahora es asegurarte que tanto tú como tu bebe obtenéis la nutrición necesaria en estos meses tan importantes.
      Los suplementos deben de ser los que estén especializados y sean óptimos durante el embarazo, busca los más naturales posibles.Como antifúngico por ejemplo una buena opción es el aceite de coco.
      Tu dieta no debe ser estricta, así que si bien es cierto que debes de eliminar el azúcar y las comidas procesadas, tienes que asegurarte de que comes cada día carbohidratos complejos como arroz integral y/o quinoa, puedes también comer dos piezas de fruta al día y no te olvides de comer carne y pescado variandolo con frecuencia.
      Un saludo,
      Amaya

  85. Maria dice:

    Hola, yo tengo candidiasis vaginales recurrentes desde hace año y medio y dado que los medicamentos sólo consiguen aliviarme los síntomas he decidido hacer dieta anticandida. La cuestión es que no se si debo hacer la dieta muy estricta o algo más permisiva ni si debo hacerla tantos meses como he leído, no tengo molestias intestinales ni de otro tipo que no sean las genitales, podrías guiarme un poco? Muchas gracias

    • Amaya dice:

      Hola María,
      Mi recomendación es que hagas la dieta 3 meses y que a partir de ahi empieces a introducir alimentos de nuevo. Date cuenta que el primer mes es el más complicado, luego los dos mese siguientes ya te habrás habituado a las restricciones y serán más fáciles. Recuerda que es muy necesario que acompañes la dieta con suplementos de calidad: los probióticos y los antifúngicos naturales son básicos si quieres tener éxito!

  86. Yenny dice:

    Hola sufro de candida vajinal. Estoy en tratamiento pero quiero tener una buena alimentación para mejorar pronto. Tengo una gran duda. Necesita saber cuales carbohidratos debonito comer. Que no tengan gluten. Por que hasta lo que se las harinas también se convierten en azucar. Necesito ayuda con esto. Por que el cuerpo necesita carbihidratos. Y no se cual comer.

    • Amaya dice:

      Hola Yenny,

      Los carbohidratos a modo de cereales que puedes comer sin miedo y que no contienen gluten son: mijo, trigo sarraceno, arroz integral, quinoa y amaranto.El cuerpo necesito grasas,carbohidratos y proteínas.Es genial que te estés tomando tu tiempo en conocer que alimentos harán que te sientas bien!

  87. Yenny dice:

    Perdonen los errores ortográficos. Necesito saber cuales carbohidratos comer. Esto me preocupa. Y que comer para la ansiedad. Mil gracuasi y mil bendiciones. Espero que todos se recuperen.

    • Amaya dice:

      Yenny,
      Te contesté a tu pregunta sobre los carbohidratos. Para no tener ansiedad por la comida, es muy importante no pasar hambre. Comer grasas saludables y proteína hará que tu nivel de glucosa en sangre se mantenga y evitarás momentos de hipoglucemia y ansiedad.

  88. Sara dice:

    Hola queria saber si la pasta con gluten esta permitida? Yo tengo candiasis vaginal llevo ya un mes con la dieta, con algunos tropezones. Tambien me estaban saliendo en la piel, lo que note fue que estos se me quitaron pero aun siento molestias vaginales, es necesario aplicar algo en la vagina también?

    • Amaya dice:

      Sara,
      Durante el tiempo que dure tu dieta anticandida, te recomiendo 3 meses, no está permitido el gluten.
      Las molestias vaginales las puedes aliviar con óvulos de BioCare, se llaman Intrafresh, además es muy efectiva la crema Cervagyn, también de BioCare para cuando notes molestias y picores. Te la debes poner en cuanto notes una leve molestia.
      Ambos productos los puedes conseguir en TiendaCandidiasis
      Un saludo.

  89. Paola dice:

    Hola buenos días, he estado llevando la dieta anticandida (básicamente alejada del azúcar, harinas, pastas y grasas) y he visto algunas pequeñas mejorías (a diferencia del estado crítico en el que me encontraba antes), sin embargo, he bajado varios kilos, lo cual me preocupa por que soy bastante delgada (mido 1.65. Antes pesaba 62 y ahora 52). No tengo aún muy claras las porciones de comida que debería comer. Agradeceré me puedan dar alguna orientación al respecto. No quiero seguir bajando de peso. Gracias!!!

    • Amaya dice:

      Hola Paola,

      La dieta para la candidiasis es una dieta baja en azúcares, lácteos, cereales refinados. Y desde luego como cualquier alimentación salidable baja en alimentos procesados los cuales están repletos de azúcares y grasas modificadas. NO es un dieta baja en grasas saludables, al revés, para mantener tus niveles de energía y no perder peso tieens que comer grasas como el coco, aguacate, frutos secos crudos, ghee.
      En cuento a las porciones de comida, el truco es comer suficiente, comer cantidades que te llenen y no pasar hambre. Come grandes cantidades de verduras junto con una porción de proteína animal si es posible de buena calidad. Si esto no te sacia añadele una porción de ceral como el arroz integral, la quinoa o el trigo sarraceno.
      Ya nos vas contando!!

  90. Karla dice:

    Hola buen día, hace unas semanas me enteré que estoy embarazada llevó aproximadamente 2 meses y 2 semanas, fui con un homeópata y me diagnóstico candidiasis intestinal y hongos, aunado a esto padezco cálculos en el riñón e hígado graso, me mando unos chochitos para ir controlando un poco la situación, me dio una lista de alimentos permitidos y los que estrictamente no debo consumir, mi duda es así como estoy embarazada debo seguir estrictamente esa dieta, o por ejemplo puedo consumir tortillas de nopal, yoghurt como el oikos griego y cereales sin gluten, no me pudo mandar ningún desparasitante debido al embarazo hay alguno natural que pudiera usar, agradeceré mucho la ayuda que me brinden.

    • Amaya dice:

      Enhorabuena por tu embarazo Karla!!Te deseo que sea sano, feliz y pleno.
      La mujer embarazada no debe de hacer una dieta anticandida estricta ni tampoco un tratamiento severo. La razón es porque lo principal ahora es asegurarte que tanto tú como tu bebe obtenéis la nutrición necesaria en estos meses tan importantes.
      Los suplementos deben de ser los que estén especializados y sean óptimos durante el embarazo, busca los más naturales posibles.Como antifúngico por ejemplo una buena opción es el aceite de coco.
      Tu dieta no debe ser estricta, así que si bien es cierto que debes de eliminar el azúcar y las comidas procesadas, tienes que asegurarte de que comes cada día carbohidratos complejos como arroz integral y/o quinoa, puedes también comer dos piezas de fruta al día y no te olvides de comer carne y pescado variandolo con frecuencia. Puedes tomar nopal pero no te aconsejo tomar lácteos.Si tomas suficiente verdura de hoja verde y semillas de sésamo a diario o tahini, puedes estas tranquila en lo que se refiere a tus niveles de calcio.

  91. Irene dice:

    Hola, quisiera hacer una consulta. Hace un par de años tuve candidiasis tras dejar la píldora anticonceptiva. En su momento mi ginecólogo me recetó Fluconazol y óvulos de Clotrimazol, pero no me funcionó demasiado bien. Seguí os consejos de una amiga que estaba pasando por lo mismo y que su médico le recetó 6 píldoras de probioticos de la marca Ultralevura al día durante alrededor de 20 días y pomada de Clotrimazol durante 3 días, y así hasta tener la regla y volver a iniciar de nuevo. Estuve durante tres meses con este tratamiento y me fue bien.

    Ahora vuelvo a estar igual, dos años después. Pasé por un momento de muchos nervios y estrés, tuve que tomar antibiótico y curticoides durante un tiempo largo (varios casos de otitis y mucha mucosidad en la garganta que todavía tengo) y recaí. Llevo con episodios mensuales desde el pasado verano y estoy cansada de ir a mi ginecólogo y que se limite a recetarme fármacos. Quisiera saber si estoy ante un posible caso de candidiasis intestinal o que sea simplemente vaginal. He vuelto a tomar probióticos específicos para la zona vaginal, tomo cada día una infusión de tomillo y hago baños con agua y aceite de árbol del té y lo cierto es que he notado mucha mejoría, incluso diría que solamente tengo un poco de irritación por el aceite.

    La verdad es que estoy bastante asustada, no quiero que se alargue ni volver a pasar por lo que ya superé la primera vez. Estoy pensando en hacer la dieta, en dejar el café y la leche de vaca y tomar alimentos libres de gluten. Quisiera saber si, en mi caso, debo seguir una dieta estricta de eliminar fruta (que me encanta, tomo unas dos piezas de fruta al día) y gluten al 100%. Mi desayuno habitual es leche y café con copos de avena y centeno o tostadas de pan casero (normalmente con harinas integrales y pipas) y queso, que deduzco que sí. El azúcar no es problemático, ya que no me gusta demasiado el dulce, tan sólo sería vigilar las etiquetas.

    Gracias y ánimos a todas!

    • Amaya dice:

      Hola Irene,
      Dos de las causas principales que contribuyen a desarrollar un infección por candidiasis son la píldora anticonceptiva o un desarreglo hormonal y el estrés. Además ciertos fármacos como los corticoides debilitan el sistema inmune y nuestro cuerpo se ve indefenso para luchar contra un sobre crecimiento de candida.En ti por lo que veo se han juntado todos estos factores.
      Es importante que fortalezcas todo tu organismo. Pues aunque los síntomas que estan dando la cara son vaginales, es muy probable que si tu cuerpo se me debilitado por algún factor, comience a dar otros síntomas como por ejemplo los digestivos. Recuerda que el cuerpo es todo un conjunto, no funciona a partes separadas.
      No soy del todo partidaria del aceite del árbol de te pue she visto muchos casos de irritación.Prefiero el extracto puro de semilla de pomelo, mi preferido es el de la marca BioCare.
      La dieta anticandida es estricta, y mi consejo es que si la haces, la hagas bien al menos durante 3 meses. Es tu decisión, desde luego todos los lácteos de deben de eliminar.Si la haces a medias, lo único que te puedo decir es que tomes 1 sola pieza de fruta al día y muy poco gluten. esto sin embargo, puede confundirte más que otra cosa pues estos alimentos pueden hacer que no encuentres la mejoría que deberias de encontrar con una dieta estricta. Eso sí, come en grandes cantidades y no pases hambre!!

  92. Alejandro dice:

    Hola, muchas gracias por tanta información útil. Mi pregunta es si puedo consumir bayas de goji y acai, saludos

    • Amaya dice:

      Alejandro,

      Tanto las bayas de goji como los acai tienen grandes propiedades nutritivas y antioxidantes. Sin embargo durante los 3 primeros meses de una dieta anticandida no los aconsejo por ser una baya:fruta y por tanto por su contenido en fructosa.Las puedes y debes introducir sin problemas al cabo de 3 meses. Si tienes inflamación corporal y dolor, cuidado con las bayas de goji pues perteneces a la familia de las solanáceas. Te recomiendo leer este articulo:
      http://www.lasanaciondeamaya.com/dolor-y-solanaceas-mi-experiencia/

  93. Fuensanta dice:

    Hola, hace un par de semanas me salió en los resultados de una citología cándida glabatra y ya he empezado con la dieta y acabo de descubrir que la c. Glabatra sólo asimila la glucosa y la trehalosa. ¿Cuáles serían entonces los alimentos prohibidos? Entiendo que la fruta, los cereales no integrales y los champiñones. Pero podría comer gluten? Y pan con masa madre?

    Muchas gracias.

    • Amaya dice:

      Mi recomendación es una dieta anticandida durante 3 meses tal cual explico en esta web. Asegurate que tomas unos probióticos de calidad y antifúngicos naturales.

  94. Irene dice:

    Hay un detalle que olvidé. Desde que estuve con antibióticos, he tenido flemas en la garganta y noto un oído tapado, pero no tengo picores ni nada que indique que hay hongos. El moco de la garganta es pegajoso y tengo que ir escupiéndolo porque es molesto. ¿Podría tener algo que ver con la candidiasis?

    • Amaya dice:

      Hola Irene,
      Por supuesto que es algo habitual después de tomar antibióticos, pues estos desequilibran la flora intestinal y provocan síntomas como los que mencionas.

  95. Alba dice:

    Hola,

    Llevo 3 días haciendo la dieta y me siento rara. Me cuesta comer, al meterme algo a la boca es como si se me cerrase el estómago. Y en el desayuno, tras tener esta misma sensación, tengo gases. ¿Es normal? Desayuno leche de soja con tortitas de arroz y pechuga de pavo. Lo cierto es que los gases me vienen cuando todavía no he acabado de desayunar,

    • Amaya dice:

      Hola Alba,
      La dieta anticandida es un cambio importante en tu forma de comer sobre todo si estabas comiendo de forma convencional. Al dejar de comer azúcares nuestro cuerpo empieza a reaccionar pues el consumo de azúcar es adictivo y al no tomarla se dan una serie de reacciones de desintoxicación y de sindrome de abstinencia. Pueden ser más o menos fuertes dependiendo de la persona. Los gases se pueden dar debido al reajuste que tu cuerpo está llevando a cabo así como tambien por la eliminación de tóxicos que se produce.No aconsejo la leche de soja, creo que es más saludable la leche de almendras y de arroz ecológica sin endulzantes añadidos.Y, cuidado con la pechuga de pavo, lee muy bien los ingredientes….

  96. wilson dice:

    De los mejores sitios web que he
    Incontrado.

    Me refiero a las respuestas.
    Felicitaciones.

  97. alan dice:

    hola soy de argentina me dan floratil para la flora intestinal pero no se que otros probioticos comprar poderosos. ademas de una dieta estricta no logro curarme de esto padesco de estreñimiento mareos tinitus oido rinitis.

    • Amaya dice:

      Alan,
      Siento no poderte recomendar probióticos que puedas comprar en Argentina pues somos de España.Para el estreñimiento has probado tomar Phyllium Husk?

  98. Ana dice:

    Hola, Amaya,

    He empezado con tu dieta y quisiera saber si lo estoy haciendo bien. Durante esta primera fase de dieta estoy tomando infusiones de tomillo y medio diente de ajo natural al día, junto con probióticos por la mañana y por la noche. Entiendo que debo seguir durante un mes con la dieta estricta. En la segunda fase, ¿qué me recomiendas? Hay quien me ha comentado que, si los síntomas son positivos, puedo optar per una pastilla de Fluconazol a la semana para eliminar las cándidas durante 4 semanas, siempre manteniendo los probióticos, y empezar a partir de la segunda semana con el Fluconazol a introducir alimentos. ¿Es correcto?

    Gracias!

    • Amaya dice:

      Hola Ana,

      Te recomiendo antifúngicos naturales a partir de los 20 dias aprox de dieta. Los que recomiendo los puedes encontrar en Tienda Candidiasis
      Lo ideal es que vayas variandolos y que los tomes unos dos meses seguidos manteniendo siempre la toma de probioticos y algún suplemento para matener el sistema de eliminación funcionando bien.

  99. Ana f dice:

    Se puede tomar vinagre de manzana ecológico sin pasteurizar ? Y yogur con bifidus? Gracias

    • Amaya dice:

      Ana,

      puedes tomar vinagre de manzana pero no aconsejo ningún tipo de lácteo. Para repoblar la flora intestinal te recomiendo los suplementos probióticos de BioCare o de Bodybiotics que puedes encontrar en Tienda Candidiasis ambos libres de lácteos y muy efectivos.

  100. Ana dice:

    Hola Amaya,

    Llevo 5 semanas haciendo la dieta y unos 10 días tomando mucho ajo, cúrcuma y canela. Quería preguntar durante cuánto tiempo aconsejas que se tomen los antifúngicos a la vez que se mantiene la dieta. También me gustaría saber cuándo puedo empezar a reincorporar alimentos que había eliminado.

    Hasta ahora he mejorado mucho. Tuve bastantes picores vaginales al introducir los antifúngicos, pero ahora llevo dos días que no tengo ninguna molestia y me anima bastante haber conseguido tanto en tan sólo 5 semanas. Pero quiero ser prudente, por eso me gustaría saber durante cuánto tiempo debo mantener la toma antifúngicos y la dieta.

    • Amaya dice:

      Ana,

      Los antifúngicos se deben de mantener 3 meses a la vez que sigues con la dieta y los probióticos. A los 3 meses puedes empezar a reincorporar alimentos que en la dieta anticandida no están permitidos.

  101. AMPARO dice:

    Hola,
    ¿Se puede tomar guaraná para la época de decaimiento del tratamiento?, tengo entendido que es una cafeína mas beneficiosa que la propia cafeína.
    Gracias por tu ayuda, Amaya. Un saludo

    • Amaya dice:

      Amparo,
      no recomiendo tomar ninguna sustancia estimulante con cafeína. Se que es muy difícil dejar la caféina, es una adicción en toda regla. Cuando la necesidad de tomarla es muy fuerte, esto quiere decir que no se metaboliza bien, razón más de peso par ano tomarla.Sin embargo, es tan severo el proceso de dejar de tomarla que aconsejo, dejar de tomar cafeína 15 dias antes de empezar la dieta pues si se hace todo junto, la reacción del cuerpo puede ser más dificil de llevar. Escribiré pronto sobre este tema.

  102. Arely dice:

    Hola buenas tardes, tengo tres días que empece la dieta ,soy de México y aqui no encuentro nada de lo que recomiendas de Bio Care , podrías decirme algunos similares por favor que pudiera encontrar aqui en México, estoy desesperada mi síntomas son ya cada mes con exactitud.

    Yo he comido espinacas a diario esta bien asi?

    la linaza se puede comer? , la hago en forma de tortilla.

    Muchas gracias de antemano , tengo esto padeciendo o por muchos años y ya no encuentro que hacer.

  103. Arely dice:

    De nuevo con preguntas , muchas gracias por antender , esto de la dieta me es muy dificil tomando en cuenta que es la primera vez que hago una
    La pregunta es puedo tomar leche de almendras , porque en los ingredientes tiene GOMA DE ALGARROBO Y LECITINA DE GIRASOL?

    Muchas gracias . Arely

    • Amaya dice:

      Arely,
      Puedes tomar leches vegetales, pero comprueba que no llevan ningún edulcorante.
      Lecitina de girasol en poca cantidad está ok pero no te acosensejo la goma de algarrobo durante tus 3 primeros meses de dieta por su contenido en azúcares.

  104. Joan dice:

    Buenas noches, Amaya. Ante todo, agradecer la información y el acto de filantropía online. Esta página y el libro de Cala son mis principales fuentes de información. Me decepciona un poco haber encontrado tantas diferencias en los tratamientos que proponen, aunque en términos generales ambas perspectivas son valiosísimas. Vivo en Argentina y empecé con la dieta anticándida hace diez días. El año pasado me dio positivo un análisis de sangre de celiaquía (anticuerpos IgA). Hace ocho meses dejé de consumir gluten pero aún persisten la mayoría de los síntomas (diarrea diaria, fatiga, dolor de cabeza, frío en manos y pies, malestar general). A continuación te hago algunas preguntas que no llegué a responderme leyendo los artículos y los comentarios:

    No aconsejás NINGÚN tipo de legumbre durante la dieta? Por qué conviene evitarlas?

    Se pueden comer aceitunas en salmuera (sin vinagres) y tomates desecados?
    Además del jugo, se puede consumir ralladura de cáscara de limón?

    Las solanáceas hay que evitarlas de entrada y en todos los casos o sólo en aquellos en los que exista dolor osteo-muscular?

    En Argentina no se consiguen los productos de BioCare; tampoco los de Solaray ni los de Nutri-West. La vía más directa para abordar la cura pareciera ser la de la homeopatía (existen farmacias especializadas y de gran prestigio que preparan las fórmulas que uno solicita). Contás con alguna información acerca de la efectividad de la homeopatía en el tratamiento de la candidiasis?

    Bueno, espero no hayan sido demasiadas las preguntas.
    Un saludo afectuoso y un agradecimiento inmenso.

    • Amaya dice:

      Joan,

      Gracias por tus palabras de agradecimiento.Sin duda hay muchas horas de trabajo en esta web.

      Soy consciente de las diferencias con otros tratamientos para candidiasis, aún así, llevo años tratando y viendo evolución en muchas personas y lo que aquí plasmo creo que es lo que mejor funciona.

      Ojala todo se solucionará evitando el gluten, verdad? hay que dejarlo , eso es cierto pero hay que tratar patologias asociadas como puede ser la candidiasis, el intestino permeable, la retirada segura de amalgamas, parásitos etc…

      Tus preguntas y mis respuestas:
      1.
      -No recomiendo comer legumbres durante la dieta anticandida por varios motivos:

      -Contienen ácido fítico el cuál no se digiere bien y hace que ciertos nutrientes no se absorban.
      -Contienen un tipo de carbohidrato, galactooligosacaridos que pueden causar problemas digestivos en personas con un intestino sensible, algo que ocurre fácilmente en las personas con candidiasis o que hayan tenido.
      -Otro posible problema son las lectinas tóxicas que contienen, las cuales pueden dañar la pared intestinal, contribuyendo al intestino permeable y a problemas autoinmunes.

      Se pueden introducir una vez pasada la etapa estricta de dieta, mi consejo es introducirlas en último lugar y nunca comerlas junto con proteína animal.

      2.Puedes comer aceitunas como dices y tomates.
      3.En casos que exista dolor e inflamación.
      4.No conozco profundamente la homeopatia pero creo que en casa de candidiasis severa puede que no llegue a ser suficiente. Además si lo que se toma e sen bolitas hay que saber que estas suelen llevar azúcar.

      Un abrazo.

  105. Paula dice:

    Hola Amaya, quería saber qué vitaminas o suplementos debo tomar en la fase de equilibrio y cuándo sabré que es el momento para reintroducir alimentos.

    • Amaya dice:

      Paula,

      Recomiendo tomar estos dos suplementos durante todo el tiempo que dura la dieta:
      Suplementos detox:
      Puedes elegir entre un de estos dos:
      -Artichoke Complex de BioCare
      Este suplemento es ideal para apoyar la función de tu hígado y vesícula biliar durante el tiempo que dura esta primera fase.
      Esta fórmula contiene extractos puros de hierbas y plantas que facilitan la excreción de toxinas grandes del cuerpo.
      Necesitas tomar 3 comprimidos al día, 1 con cada comida durante durante los 3 meses que dura la Fase de la Dieta Anticandida
      Puedes encontrar Artichoke Complex de BioCare online aquí:
      http://www.tiendacandidiasis.com/higado-detox/artichoke-complex-complejo-alcachofa-90-capsulas/

      – Biocysteine

      http://www.tiendacandidiasis.com/higado-detox/biocysteine-n-acetyl-cysteine-90capsulas/

      Como Multivitaminico recomiendo:
      Multi Essential One a day Nutri, se trata una fórmula completa de multivitaminas y minerales que contiene nutrientes necesarios para recuperar la pared intestinal y las mucosas durante un proceso de recuperación de Candidiasis.
      Necesitas tomar 1 comprimido al día de este suplemento durante los 3 meses que dura la Fase de la Dieta Anticandida
      Puedes encontrar Multi Essential One a day Nutri online aquí:
      http://www.tiendacandidiasis.com/nutri-detox/multi-essential-one-a-day-nutri-30cap/

      Recomiendo mantener la Dieta Anticandida de forma estricta durante 3 meses, 90 dias. A partir de aqui, puede empezar a introducir alimentos como verduras tipo calabaza,boniato, yuca y frutas. Tb aqui puede sprobar a introducir legumbres. Siempre poco a poco. Un alimento nuevo, después de otro, separado al menos unos 3/4 dias.

  106. Arely dice:

    Hola que tal , muy agradecida por toda la información aquí proporcionada y sigo leyendo y aprendo cosas nuevas
    Pero hoy siento q todo ha sido en vano he estado comiendo frijoles negros, en algún comentario o lista de alimentos permitidos creo lo vi que si se podía llevo 6 días apenas con mucho esfuerzo , estoy muy desanimado , además me eh tomado el aceite de orégano en ayunas todos los días y antes de cada comida
    Estoy mal?
    También el aceite de coco y te de jengibre en ayunas por favor Amaya dime si lo eh hecho mal 🙁

    Muchas gracias de antemano.

    • Amaya dice:

      Hola Arely,

      Tranquilo, todo lo que hagas en pos de tu salud es mejor que quedarse parado y no hacer nada.
      Te cuento que no recomiendo legumbres durante los 3 primeros meses de dieta, pero si has estado comiendo unos dias no pasa nada, intenta minimizarlos.
      Yo te recomiendo una dieta anticandida durante unos 3 meses y la toma de probioticos y antifungicos naturales.
      Es mejor que las relaciones sean con el uso de un preservativo lo más natural posible. Y si este te produce irritación entonces no tener relaciones hasta que mejores.
      Los probioticos que me indican llevan ingredientes como la lactosa que no recomiendo ni oral ni local. Mi recomendacion es: Intrafresh óvulos de Biocare.

  107. Paola dice:

    Hola, hace unas semanas empecé a notar en mi lengua una eespecie de algodoncillo blanco en mi lengua, que se desprendía al tallarlo con él cepillo de dientes, igual note una placa blanca en mis anginas sin dolor, nada de eesto me causa dolor ni molestia, empecé a tomar plata coloidal y a hacer gárgaras con él mismo, lo cual disminuyo notablemente él algodoncillo de mi lengua, pero aun sigue ahí, un poco menos pero sigue, la placa de mis anginas desaparece y aparece, es demasiado incómodo. Me han comentado que es candida y estoy un poco preocupada, ya que sigo comiendo de todo, he disminuido las azucares pero no quiero cambiarla por completo porque soy muy delgada y no quiero adelgazar mas, alguien que me pueda decir si si es candidiasis? Y si a fuerza tengo que seguir una dieta estricta? Hoy he empezado a hacer enjuagues con la plata coloidal a ver disminuye un poco mas, espero su respuesta y gracias.

    • Amaya dice:

      Por todo lo que cuentas, apuesto a que se trata de un caso de Candidiasis.
      La dieta basicamente dura 3 meses, parece mucho tiempo pero no lo es cuando a cambio recuperamos nuestra salud.Te recomiendo desde ya la toma de probioticos y de un antifúngico natural. Además de enjuagues con Liquid Biocidin de Biocare.

  108. Aida dice:

    Hola Amaya, quería hacerte una consulta. Llevo un mes y medio con la dieta y he notado mucha mejoría, no tengo picores como antes y paso días enteros bien. Ahora me toca la regla y me han vuelto los picores, escozor y un poco de incomodidad. Es normal después de un mes y medio de dieta? Puede que esté haciendo algo mal? Llevo una semana y media tomando antifúngicos y la prueba que me hicieron en el ginecólogo hace unos 10 días me salió bien.

    • Amaya dice:

      Aida,

      Es normal lo que te está pasando, de hecho la mayoría de las mujeres sienten cierto picor leve unos dias antes o durante la regla. Desde luego es algo que debería ser leve y desaparecer en cuento la regla haya pasado, esto ocurre normalmente porque cambia en PH de la vagina en esos dias del mes. Dicho esto, las mujeres con candidiasis o que hemos tenido candidiasis debemos ser prevenidas y saber siempre que hacer en esos momentos pues si no le ponemos freno a tiempo, estos sintomas podrian desencadenar un brote de candida.
      Te recomiendo que en esos dias te laves 1 o 2 veces al día con unas gotitas de Liquid Biocidin de BioCare disuelto en agua templada. Además antes de que te haya venido la regla puedes usar los óvulos de BioCare Intrafresh para prevenir el desajuste de PH y microflora que ocurre con la regla.

  109. Cristiana dice:

    Hola,
    Acabo de leer toda esta preciosa información, la cual agradezco mucho desde ya…sin embargo, creo que necesito alguna orientación más referente a la dieta…es que soy vegana y la fruta, por ejemplo, compone una parte muy significativa de mi alimentación… !!!

    • Amaya dice:

      Hola Cristiana,

      Entiendo lo que dices acerca de ser vegana, es cierto que la dieta se torna más complicada. Aunque me gustaria precisamente apuntar hacia lo que dices sobre el consumo de fruta. La fruta tiene una cantidad alta en azúcar, si bien, podrás decir que es natural, se trata de fructosa. Bien, el azúcar de mesa es 50% fructosa y 50% glucosa, y ya sabemos lo tóxica y dañina que es, además de adictiva. Te dejo esta reflexión para que valores si tomar tanta fruta te está beneficiando realmente?????

  110. Carlos dice:

    Hola,

    En mi caso sufro de sinusitis micótica, el típico algodoncillo blanco en la lengua es muy resistente, ¿me recomiendas la plata coloidal? y respecto al yogur natural sin azúcar, me encanta el yogur, ¿tengo que dejarlo necesariamente? lo digo por la maltodextrina.

    Gracias por el trabajo que hacen, la información es realmente útil.

    Un Saludo!

    • Amaya dice:

      Carlos,

      en tu caso, sí que recomiendo que dejes el yogurt durante mínimo 3 meses. La plata coloidal no es algo que yo use con mis pacientes para tratar la candida, sé que hay terapeutas que lo usan como antifúngico, no es mi caso.

  111. Aida dice:

    Hola Amaya,

    Te comenté en un comentario anterior que antes de la regla noté picores. Lo cierto es que sigo notándolos tras haberla tenido. Llevo 5 días poniéndome probióticos vaginalrs de Muvagyn y sigo notando un picor estraño. No es constante y suele concentrarse en unos puntos concretos. No tengo flujo en exceso, por lo que llego a pensar que no es causa de las cándidas. Podría ser una simple irritación? O debo pensar que con la regla he vuelyo a caer?

    También me gustaría saber si es posible estar bien a nivel intestinal (tras dos meses de dieta me encuentro fantástica de ánimo y energía) y que sea solo desorden vaginal.

  112. Maria dice:

    Hola, hace unos meses te pregunté en un comentario mi caso para saber cuánto tiempo más o menos debería hacer la dieta y demás. Mis molestias son vaginales y anales desde hace año y medio. Hice lo que me recomendaste, tres meses de dieta, ahora he empezado a incorporar algo de fruta y de vez en cuando me hago algo de pan de espelta ácimo que no se si hago muy bien en comerlo pero es que siempre he sido muy delgada y con la dieta he bajado a un peso para mi preocupante. Como antifúngico he estado tomando via oral extracto de semillas de pomelo y como probióticos simbiotics G. La cuestión es que molestias he seguido teniendo pero más atenuadas hasta que ahora parece que me ha dado un brote y me he comenzado a desesperar. No se si debo tener más paciencia y seguir, o si el tratamiento debería aplicarlo más bien en el área genital tanto el antifúngico como los probióticos, no se si mi flora estará ya muy dañada… Quería pedirte consejo nuevamente. Muchísimas gracias

  113. Lore dice:

    Hola, gracias por toda la info. Soy de México, empecé la dieta hace unos 15 días. Ya había estado 4 meses sin comer gluten porque descubrí que soy sensible, pero hace tres me di cuenta de que probablemente he tenido candidiasis toda mi vida prácticamente (tengo 23 años y desde los 5 he padecido de casi todos los síntomas especialmente vaginales). Ha sido terrible para mí, principalmente por la depresión y la ansiedad y cómo afecta mi vida social y relación de pareja. Pero deseo seguir luchando y no quiero dejar la dieta, lo que pasa es que siempre he sido muy delgada, soy una persona ectomorfa y mido 155 cm pero si antes pesaba 40kg ahora con la dieta peso 38. Siento que me veo fatal, esquelética y casi no tengo energía, cómo hago para aumentar mi masa muscular con ejercicio pero respetando la dieta para matar los hongos?

  114. Aida dice:

    Hola Amaya. Siguiendo unos consejos que me dieron para la irritación de zonas delicadas, me he curado con yodo la zona vaginal y perineal, lo que me ha ayudado a parar los picores que tenía tras haber tenido la regla. Me gustaría saber si esto ayuda contra los hongos o me ha servido porque las molestias que tenía eran causadas por irritación y no por infección, ya que era más en la zona vaginal externa y muy poco en la interna. Estuve usando un jabón con aceite de árbol del te, quizás ha infludo.

    • Amaya dice:

      Aida,

      gracias por tu comentario. NO tengo experiencia con el yodo así que no puede opinar acerca de este tratamiento.Me alegra que estés mejor.

  115. Irene dice:

    Hola Amaya, quiero explicarte mi caso. Llevo dos meses y una semana con la dieta y he mejorado mucho. No me siento cansada, no tengo gases ni cambios de humor ni siento pesadez en mi cuerpo, más bien me siento con mucha energía. En mi caso, la candidiasis vaginal vino por haber tomado antibióticos durante bastantes meses por otitis, tuve las primeras infecciones el verano pasado y no eran cada mes, sino cada 2 o 3 meses.

    La cosa es que en mi última regla tuve picores antes y después. Me puse probióticos vaginales al acabar la regla y mejoré, pero ahora estoy ovulando de nuevo (lo noto en mi flujo, más abundante) y noto unos leves picores. No son nada parecido a las infecciones de antes y no tengo inflamación ni he visto rojeces en la zona.

    Quiero saber si voy por buen camino tras estos dos meses de dieta y la toma de antifúngicos. Me planteaba incorporar fruta al cumplir los tres meses de dieta y pensar en volver a tomar copos de espelta, centeno y avena para desayuar. ¿Debo alargar la dieta tras estos picores? Temo que, al tener la regla de nuevo, se intensifiquen. ¿O es quizás una muestra de que mi cuerpo está eliminando la cándida? ¿Podría ser síntoma de que ya solo se encuentran en la vagina? Me planteo esta última opción al notar que mi cuerpo, en general, está mucho mejor.

    • Amaya dice:

      Hola Irene,

      Gracias por tu comentario.
      Me alegro enormemente por tu mejoría. Veo que mucho de tus síntomas han mejorado o incluso se han ido, que buena noticia!
      MI recomendación es que en cuento notes leves picores te laves con Liquid Biocidin de Biocare. Pon unas gotas en tus manos y frotalas suavemente por toda la vulva, espera unos minutos y enjuaga solo con agua no muy caliente. Repitelo dos veces al dia.Tb puedes usar la crema Cervagyn de Biocare.
      Al cumplir 3 meses puedes incorporar algo de fruta. No te lances a incorporar todo lo que te apetece de golpe, ves poco a poco.
      Los picores pueden ser por muchos motivos, cambio de PH, desintoxicación de la candida través de la vagina…creo que debes cuidar ahora eso de forma local y a los 3 meses empezar con la introducción de alimentos. si esos sintomas empeoran debes de continuar con la dieta por lo menos 2 meses más y entonces volver a intentar.

  116. Laura dice:

    Hola Amaya, que suerte encontrar este blog! Yo también padezco de candidiasis desde hace casi dos años, he estado mucho tiempo poniéndome óvulos de clotrimazol prácticamente cada mes hasta que me harté y lo consulté a una naturista que me recomendó hacer la dieta durante unos meses. Bien, pues hice la dieta estricta dos meses y luego empecé a comer algo de fruta y algo de pan integral sin levadura ni azúcares durante otro mes. Tomé extracto de semillas de pomelo y probióticos también. Pero bien bien nunca he estado, antes de cada regla empeoraba y hace poco tuve un brote que aún me dura y he vuelto a ponerme los óvulos de clotrimazol. Qué me recomiendas hacer? Volveré a hacer estricta la dieta o será que el antifúngico que tomo es flojo? Muchas gracias

    • Amaya dice:

      Hola Laura,

      Te recomiendo que empieces a tomar unos buenos antifúngicos ver info en Tienda Candidiasis
      Además las personas que han tenido candidiasis siempre deben de seguir tomando probióticos de forma continua, los puedes ir variando ver info en Tienda Candidiasis
      Unos dias antes de la regla puedes ponerte estos óvulos Intrafresh Biocare
      Y lavarte siempre la vulva con unas gotas de Liquid Biocidin BioCare disueltas en agua.

  117. Amanda dice:

    He acabado con la dieta y ahora debo empezar a incorporar alimentos. Por cuál me recomiendas que empiece? Con las frutas, no puedo comer manzana ni melocotón por alergia

    • Amaya dice:

      Amanda, las mejores frutas por donde empezar son las fresas, arándanos, moras, el coco y la papaya ya que tienen bajo contenido en azúcar y están llenas de antioxidantes y nutrientes.

  118. lisbet dice:

    hola Amaya soy de peru lima
    mi consulta es referente a la dieta ya que muchas cosas que indican aca en peru es dificil de conseguir , que podria tomar en el desayuno , yo eh dejado hace mas de 3 meses el azucar y las harinas , pero en el desayuno nose que comer yo tomo avena kuaker y pan integral esta mal tomar avena kuaker ? y con que lo puedo reemplazar en las tiendas naturistas venden un sobre que es un polvo leche vegetal de almendras linaza – ajonjoli eso podre tomar todos los dias o que otra cosa podre alternar para no tomar siempre lo mismo eh estado comiendo tambien arroz integra pero con carne de soya o gluten que le disen aca esta mal? aca en peru es muy dificil conseguir pollo o carnes ecologicas mas vienen con hormonas , yo al arroz integral le pongo tortillas de coliflor verengena rebosada y tambien carne de soya pero nose si sera bueno , nose que otra cosa en vez de pan poder reemplazar por las tardes me da mucha hambre creo que sera por la ansiedad que tengo que puedo comer y los probioticos y suplementos que menciona aca no venden puede ser por algunos que vendan aca en peru? ejemplo: uno que dice minerales con magnesio y zinc composicion: algarrobo , soya , maca , cartilago de tiburon . magnesio y zinc o debe ser otro , porfavor ayudeme ya que llevo mucho tiempo asi tengo sintomas de mareos , naucias , pizacon aveces me dan crisis de ataque de panico siento como si algo me fuera a pasar mucho malestar en las admigdalas o faringitis y malestar en el estomago mucho colico en el vientre y siento aveces que me voy a desvanecer , inestabilidad y hormigueo en la espalda y sensacion de no poder respirar bien aveces me pongo bien helada y aveces se me sube la precion es normal por la candidiacis que sienta querer desvanecerme ? con el colico de vientre ? ,
    tambien tengo una duda si tomar probioticos y suplementos al comienzo no alimentan a la candida?
    muchas gracias por su ayuda!

    • Amaya dice:

      Hola Lisbet,

      La dieta a seguir está especificada en la web.Tomar unos probióticos adecuados potentes y libres de azícares y lácteos no alimenta a la candida. Tampoco si tomas un multivitaminico de calidad.
      Debes de alimentarte bien pues si no lo haces puedes sufrir crisis de hipoglucemia e hipotensión/hipertensión. Come grandes cantidades de los alimentos permitidos y nunca nunca pases hambre.

  119. alan dice:

    Hola amaya te hago una consulta tengo candida cronica hace 7 meses, perdida peso. Empeze la Dieta y con naturopata. Mi tema es voy mal al baño una vez por dia, reflujo zumbido en los oidos. Me sacaron una amalgama de mercurio el odontologo con el metodo. y Tome alga clorella de OrganicKall y como Cilantro.
    Respecto dieta, no puedo por el costo comprar verduras ecologicas, si huevos y pollo organico.
    esta mal? saludos

  120. Alex dice:

    Muy buen artículo de antemano, llevo ya unos años batallando con mis genitalez y mi boca en general, los episodios se presentan cuando ocurren situaciones climáticas totalmente radicales en un solo día y cometo la insensatez de no salir abrigado, lo peor es que al principio creí tener herpes y crei que era tan fuerte que me salieron llagas hasta en el interior de la boca y los medicos que me diagnosticaron coincidían en ello puesto que acudía sin sintomas y solo tenia la boca inchada, me hicieron todo tipo de pruebas menos las que necesitaba y en todo salí negativo, y los episodios al principio duraban entre 3 y 5 semanas, que para mi son agobiantes ya que solo podia consumir yogur y cosas licuadas, pero todo lo estuve haciendo mal por no estar informado, esta semana comenzó otro episodio y parece ser mas leve que antes, o al menos con menos dolor, sin embargo se que durará un poco mas por la cuestión que recién hoy me hice los cultivos de bacterias que dieron positivo a candida, entonces puesto que recién me entero de la situación tengo un par de preguntas:

    Primero, que puedo comer que sea lo menos doloroso para mi lengua y garganta y que ayude a que el episodio dure menos.
    Segundo, hay algun forma de arradicar por siempre la candida y que no vuelva a tener otro episodio?
    Tercero , por el momento no tengo pareja sin embargo en el futuro quisiera tener familia y quisiera saber si hay posibilidades de contagiar a mi futura pareja cuando NO tenga un episodio de candidiasis.

    De antemano gracias y espero me puedan ayudar con este pequeño detalle, soy un joven estudiante que aún vive con sus padres y me parece dificil explicarles la situacion.

    • Amaya dice:

      Alex,
      La candida es algo que SI SE CURA. Si bien es cierto que una persona que ha tenido un episodio de candida, tendrá tendencia a volver a tener brotes si no se cuida. esto no significa que se tenga que llevar un dieta estricta ni un tratamiento con suplementos de por vida. Pero si hay que conocer que factores han ocasionado tu candidiasis y una vez superada, aprender a tenerla equilibrada.
      Mi consejo en tu caso es que lleves a cabo el Tratamiento Candidiasis que explico en el esta web.

      Te aconsejo que durante la fase de brote en la boca comas alimentos blanditos y cargados de nutrientes como por ejemplo arroz integral bien hervido con bastante agua de manera que casi se consigue una crema de arroz, aceite de coco, zumos verdes, cremas verdes.

      Si tu te curas, tu pareja no contraerá candidiasis cuando tengais relaciones. Si no lo haces, tendréis que usar protección.

  121. Laura dice:

    Gracias, he mirado los antifúngicos para tomar en la web que me dices pero hay muchos y no sé cuál será más efectivo, cuál me recomiendas?

  122. Marta dice:

    Hola Amaya, mi caso es el siguiente: llevo haciendo dieta unos 4 meses, claro que viendo tu dieta y la que a mi me dijeron en la mía si podía tomar legumbres, por lo demás es igual. Tengo candidiasis vaginal desde hace más de un año y medio. He estado tomando semillas de pomelo durante estos 4 meses y probióticos también aunque no se si serían muy efectivos la verdad. La cuestión es que cada mes vuelve la cándida a darme molestias vaginales y también anales. A veces son antes de la regla pero otras veces es como a mitad de ciclo, lo que sí suele coincidir es que la cándida se me dispara cuando tengo algún dolor en el contorno del pecho, creo que son los ganglios, típico de síntomas premenstruales. Pues hay veces que también a mitad de ciclo me quieren doler un poco al tacto y al cabo de igual dos días zas! ya está ahí la cándida. Podría ser que estuviese asociado a cambios hormonales? Y es que si es así, podré recuperarme de ella? He pensado en cambiar de antifúngicos y de probióticos pero ya no sé qué más puedo hacer. La verdad es que estoy tremendamente cansada de la dieta, y estoy empezando a perder la esperanza, estoy muy delgada, y eso que como bastante y hambre no paso nunca. Espero me puedas ayudar. Gracias

    • Amaya dice:

      Marta,

      Efectivamente los cambios hormonales en ocasiones conllevan recaídad de candidiasis en muchas mujeres. Además de tratar la candida, debes de intentar mejorar el Sindrome Premenstrual. La vitamina B6, Los ácidos grasos Omega 3, Vitamina E y el magnesio son indispensables para mejorar los síntomas asociados al SPM.La candidiasis es muy compleja y si tu ya la asocias a cambios hormonales presta atención a ello.

  123. Cecilia dice:

    Hola Amaya! Gracias por toda tu gran ayuda en esta lucha. Hace casi un mes que empecé la dieta, y la verdad es que me siento terrible, mi panza es un desastre, tengo muchísima inflamación, desmesurada. Y creo que eso, es lo que me produce muuucho dolor de cabeza. Mi pregunta es si puedo tomar simeticona (factor AG) para desinflarme un poco la panza, y si en los casos en que el dolor de cabeza es muy fuerte, puedo tomar ibuprofeno.
    Pregunto, porque no quiero recargar el hígado ya que entiendo que esta muy sobre cargado por el proceso de desintoxicación.
    Muchas gracias!

  124. Alba dice:

    Hola Amaya,

    He estado durante tres meses haciendo la dieta y ahora estoy volviendo a mi dieta normal. Ya como fruta, patata y cereales con gluten. No he tenido ninguna infección, aunque debo reconocer que he estado poniéndome unos óvulos para prevenirlo.

    Lo que sí he notado es muchos gases. ¿Puede que sea por el cambio de dieta o debería preocuparme?

    • Amaya dice:

      Alba, me alegra tu mejoría y que hayas sido tan previsora poniendote los óvulos. Es importante prevenir en todo momento.
      El cambio de gases es muy posible que sea por el cambio de dieta, sigue con los probióticos y puedes tomar unas enzimas como estas Polyzyme Forte BioCare con las comidas, te ayudarán!

  125. Vero dice:

    Hola como estas hacedos años me pasa q tengo candidiasis el Dr. M dio a parte de dieta antifungico unas pastillas del laboratorio bago fluconazol Mutum. Es bárbaro por dos meses lo tomas una pastilla por semana.

  126. Leti dice:

    Hola Amaya,

    Hace casi cuatro años tuve una serie de infecciones vaginales recurrentes por candidiásis. Tuve la mala suerte de que los médicos que me atendieron pasaron absolutamente del tema y lo que empezó a ser cada tres meses empezó a salirme cada mes. Después de casi dos años así (que como imaginarás me pusieron en antifúngicos lo que no estaba escrito) una médica, que me vio muy desesperada, me mandó hacer la dieta, pero durante esta no me indicó que tomara nada para desintoxicar el hígado, ni tampoco tomé más antifúngicos. Mejoré mucho y los cultivos empezaron a dar negativo. Ahora, un año después, siento como si hubieran vuelto los síntomas (cansancio, mente embotada, debilidad, diarreas, cero concentración..), incluídos picores e inflamación vaginal. Sin embargo, me he hecho tres cultivos y una citología durante los 4 últimos meses (la última hace dos semanas) y no tengo candidiásis ni hongos. Por si acaso, llevo un mes de dieta, y pasé la “dura reacción” de la primera semana, pero, ¿crees que podría ser otra cosa? ¿tal vez alergias o intolerancias, o un hígado o estómago en mal estado? No sé si podrás ayudarme, pero gracias. Y gracias por tu trabajo en el blog, un saludo!

    • Amaya dice:

      Hola Leti,

      Cuando se han tenido infecciones recurrentes por candida, la persona según mi opinión siempre va a ser una persona susceptible a volver a tener candidiasis.
      Entonces, preguntate si antes de esta nueva infección has pasado por una época de estrés, si ha habido algún cambio importante en tu vida y si has estado tomando demasiados alimentos con azúcar.Observa si mejoras con la dieta y si es así, hay tienes una respuesta. Los cultivos tristemente no siempre dan positivo aún cuando la infección está presente.Los síntomas que mencionas son típicos de candidiasis.Te aconsejo que tomes probióticos de calidad y un suplementos para apoyar la función de tu hígado mínimo durante 3 meses.
      Mi recomendación seria:
      Probioticos: Bioacidophilus Forte BioCare
      Hígado: Artichoke Complex BioCare

  127. majo dice:

    Hola. podrías explicarme por qué no se pueden tomar te ni mate durante la dieta. esas infusiones supongo que tienen teínas, pero no logro averiguar por qué no son recomendables.
    Gracias, pro toda tu info y tu dedicación.

    • Amaya dice:

      Hola,sé que renunciar al café, al té o al mate, todos ellos excitantes es complicado.
      La cafeína agota tu sistema inmune debilitando el funcionamiento de tus glándulas suprarrenales que son las que regulan los niveles hormonales de tu cuerpo.
      Un bajo sistema inmune deja al cuerpo propenso a la proliferación de candida.
      La cafeína provoca picos de azúcar en sangre que alimentan el crecimiento excesivo de candida.
      Además el café puede contener moho que puede desencadenar una reacción alérgica en las personas que ya sufren candidiasis.
      La mayoría de los te y mates también pueden contener moho.

      Dicho esto, SOLO recomiendo tomar café, té o mate a aquellas personas que ya tiene establecido el hábito y que se levantan con baja tensión. Pero eso si, SOLO UNA TAZA AL DÍA Y POR LA MAÑANA. Además debe de ser ecológico, MUY IMPORTANTE!

  128. Sonia dice:

    Buenas tardes, a ver si alguien me puede resolver una duda, después de estar un año con picores vaginales y en tratamiento con fluconazol, itraconazol etc…he dejado estos medicamentos de lado y hace 11 semanas empecé dieta estricta, tomo antifúngicos, vitaminas y probióticos…sin embargo esta semana cambie el antifúngico, se me quito la regla y ayer volvieron los picores, como esto es muy desmoralizante me gustaría saber si suele pasar al cambiar el antifúngico, si será que hago algo mal o si las recaídas estas forman parte de la desintoxicación ya que aunque pique igual, no es lo mismo saber que es parte del proceso, que pensar que todo el esfuerzo no ha servido para nada….., muchas gracias.

  129. Leonor dice:

    Hola buenas..mi consulta es sobre el jamon serrano se puede consumir en una dieta antifungida?

  130. leonor dice:

    Perdona otra consulta,me han dicho que puedo tomar cafe ecologico dentro de la dieta para candidiasis..crees que si se puede?o no se puede?

    • Amaya dice:

      Leonor,

      sólo recomiendo tomar café a las personas con baja tensión que lo necesitan realmente para subir un poco el tono por las mañanas.
      si decides tomarlo, sólo una taza por las mañanas y siempre ecológico.

  131. Isaac dice:

    Hola, para los que pasamos estreñimiento, aparte de la fibra plantago, que otra opcion se tiene, gracias de antemano.

  132. melisa dice:

    Hola, tengo un nene de dos años, todavia toma pecho, por segunda vez le aparece cándidas en la lengua, es apenas una almohadilla. Su alimentación es un 90% sana, no come golosinas, solo chocolate y helado cada tanto. toma agua, rara vez un poquito de seven up, no comemos alimentos con conservantes (caldos, salsas,etc) le agregamos a sus comidas semillas (sesamo chia lino girasol) Le acabo de hacer un tratamiento desparasitario, como prevención y a ver si eso tiene algo que ver. Puede consumir azúcar orgánica??? fruta solo las mencionadas???En diciembre de 2015 tomo por una semana bactrin puede esto tener algo que ver? desde ya muchas gracias.

  133. CLAUDIA dice:

    Hola Amaya,
    Muchas felicidades por tan excelente iniciativa de crear un blog que ayude a personas con problemas de Candidiasis.
    Escribo porque mi caso es un tanto diferente a los que he tenido oportunidad de leer acá. Soy paciente trasplantada renal y la candidiasis la obtuve luego de padecer una amibiasis y un agresivo tratamiento con antibióticos. Mi dieta ha sido siempre la de post trasplante. Nunca he sido intolerante al gluten ni alérgica a ningún alimento. He hecho la dieta por 1 mes pero con algunas variaciones ya que hacía la de la amibiasis y candidiasis juntas pero son muy excluyentes. Cuando las juntas, no puedes comer prácticamente nada. Habiendo erradicado la amibiasis, me queda la resistible Cándida y trato de hacer la dieta lo más parecida posible, pero es muy difícil conseguir en mi país (Venezuela) muchas cosas que aquí recomiendan. El Pomelo está contraindicado con mis antirechazos, No consumo lácteos, ni harinas procesadas ni con levaduras, ni carbohidratos, pero yo tomo medicamentos para bajar los niveles de glucosa y sin nada de azúcar siento mucha debilidad y mareos. Ya tengo el sistema inmune bajo, así debo tenerlo siempre para no rechazar mi riñón. El maíz no ha sido problema para mí tampoco. ¿Qué me sugieres que podría incorporar a la dieta? De antemano gracias!

    • Amaya dice:

      Hola Claudia,

      entiendo lo que dices que eres un caso diferente.
      creo que debes de tomar cada día una porción de arroz integral, quinoa y/o trigo sarraceno.
      tomar grasas como el aguacate y el coco a diario.
      cocinar con ghee y aceite de coco y aceite de oliva puro.

  134. juan dice:

    sabes si pa dieta anticandida funciona con la psoriasis? hay la dieta aqui mencionada pero con fruta. a veces me da sensacion q frutas muy dulces no me van bien. tuve candidas genitales ya curadas. es posible q aun tengo candidas en intestino y provoquen malestar en la piel?
    gracias

  135. Elena dice:

    Hola, llevo mes y medio con la dieta anticandida, pero tengo dudas q no he podido solucionar buscando por internet.
    1) Cereales como arroz integral, en q cantidad y con q frecuencia se pueden comer? Una vez por semana? Dos? A diario? Una taza cada vez? O dos tortitas?
    2) Frutos secos: tomo el equivalente a una taza diaria, almendras y pipas de girasol y calabaza. En parte como tanto por hambre y un poco por ansirdad. Hago mal?
    3) He perdido 3,5 kilos en mes y medio. No quiero perder mas, peso 58,5 con 1,65 de altura. Y soy de comer bien. Por eso desayunar un batido vegetal, un aguacate, una rebanada de pan de almendras y una infusion… Es poco para mi. Yo desayuno un dia espinacas con ajo y jamon e infusion, otro dia alcachofas con ajo y jamon e infusion, otro leche de soja con quinoa inflada… Hago bien? La infusion suele ser jengibre, anis estrellado y manzanilla
    4) Se pueden comer bellotas asadas?
    Muchas gracias, y perdon por extenderme tanto

    • Amaya dice:

      Elena,

      1.Una porción al dia de arroz integral, sería lo que obtengas de una media taza de arroz seco y puedes tb tomar unas 2 tortitas. Te recomiendo que varies los cereales quinoa, trigo sarraceno..
      2.Frutos secos si son crudos puedes tomar sin problema, tomalos con proteína animal, esto mantendrá tus niveles de glucosa y no tend´ras tanta hambre.
      Toma este mineral, 2 gotas al día en tomas separadas, ayuda mucha con los picos de glucosa que son lo q normalmente te provocan el hambre y la ansiedad
      Nutrisorb Cromo BioCare link
      http://www.biocare.es/minerales/nutrisorb-cromo-15ml/
      3.Creo que desayunas bien, yo quitaria la leche de soja. Note prives en cuanto a cantidades.También puedes desayunar huevos ecológicos.
      4. Las bellotas son altas en azúcares, no las tomes hasta que no lleves al menos 3 meses d dieta.

  136. Elena dice:

    Muchas gracias por responderme, ahora lo tengo mas claro. A veces hay tanta informacion desigual en internet que no sabes si lo estas haciendo bien o no

  137. Mom dice:

    Hola! Gracias por el artículo. Yo doy fe de que funciona pero hay que estar alerta. He bajado la guardia los dos últimos años y ahora estoy pagando las consecuencias con otra crisis. Lo que peor llevo son los desayunos. El otro día me compré cereales de arroz integral inflado con AGAVE y coco. Horror! No sé cómo leí! Ahora me los tengo que acabar, porque son carísimos. ¿Me va a perjudicar mucho? Encima no me gustan porque son muy dulces y el azúcar ya pasó a la historia hace años …

    • Amaya dice:

      Honestamente creo que sería mejor que se los regalases a tu vecina ( esa que dice no tener candida y que come de todo jejeej!!!!))Suerte en tu nuevo intento!

  138. NEDA dice:

    Hola!

    Tengo sospecha de padecer de cándidiasis intestinal, en los ultimos 5 o 6 años de mi vida he padecido de algunas enfermedades “pasajeras” que creo, tienen relación directa. Un par de veces he tenido infección urinaria, infección vaginal por hongos, hace dos años tuve pie de atleta y al mismo tiempo padecí de eczema en las palmas de las manos y dedos, y se detuvo cuando dejé de consumir demasiados productos azucarados, ademas toda mi vida he sufrido de estreñimiento y confieso que mi dieta siempre ha sido un desorden y nada sana. Hace tres meses el estreñimiento se agravó, llegue al punto de no poder defecar durante 15 días, ni con laxantes, tuve que hacerme 4 enemas caseros para limpiarme el intestino porque sentía que iba a reventar. Al dia siguiente fui al medico y me recetó metronidazol porque según el, tenia un problema de amibas y ademas un medicamento llamado SIES que es para desinflamar hemorroides, esto por la incapacidad para defecar, sentia el ano cerrado totalmente y despues de los enemas tuve mas dolor e inflamación.
    Cambié mi dieta a verduras y frutas para evitar el estreñimiento y todo parecía ir mejor pero ese problema anal o rectal volvió tras una diarrea por comer cosas que no debía, irritantes y chatarra. Entonces volví al medicamento SIES y efectivamente pude desechar la materia fecal, así que supongo que si, tengo hemorroides internas pero no duelen ni sangran, solo se inflama ahí adentro al punto no permitir la salida de las deposiciones, y siento que están íntimamente ligadas con la candidiasis intestinal, algo esta funcionando mal ahí adentro. Antes de los hemorroides tenia una dieta 100% toxica, consumía en exceso todo lo que podría alimentar a la cándida: azucares, quesos, cerveza, etc. Así que voy a llevar a cabo la dieta que recomiendan, sin ningún tipo de azucares, evitando las frutas y apegandome a los alimentos permitidos por tres meses o mas. Mis preguntas son; ¿en que momento y por cuanto tiempo debo tomar los probióticos antes de tomar los antifúngicos? y la segunda pregunta es, ¿los antifungicos por cuanto tiempo se toman? la tercera pregunta es: ¿Puedo comer nopal? me gusta comerlo cocinado con limón y un poquito de aceite de oliva, ¿o esta contraindicado?
    La pagina es buenisima, pero no encontré por ningún lado el momento especifico de tomar y suspender los probioticos, asi como los antifungicos, ya que como indican no deben tomarse juntos. Entonces me hace falta saber esa informacion para hacer este procedimiento correctamente y que resulte efectivo.
    Otros síntomas que actualmente tengo son mareos tipo vertigo, cuando ladeo la cabeza o miro hacia arriba. Boca seca, llenura, acné en el área de la barbilla (y tengo 33 años), tambien granitos de grasa en brazos y piernas, se me cae el cabello, a veces me da comezón en el cuero cabelludo, a veces tengo flujo vaginal, irritabilidad, sueño a todas horas, apatia por todo, etc.

    Ojala puedan orientarme.
    Desde ya, gracias.
    Saludos

    • Amaya dice:

      Hola Neda,
      Te aconsejo darte de alta en la web, pronto estará publicado mi e-book con el Programa Completo para tratar la Candidiasis, el cual considero que deberías de seguir para mejorar tus síntomas.

  139. Xènia dice:

    Hola, he leido tu dieta, las aceitunas y los esparragos de lata se pueden comer?

  140. Silvana dice:

    Hola! Quisiera saber que se puede hacer contra la cándida durante el embarazo?
    Vengo con varios años de distintos síntomas, los estudios dan bien y los médicos me dicen que no tengo nada. Leyendo me sentí identificada con los síntomas y las consecuencias. Tuve candidiasis vaginal hace 5 años y ahora creo que quizás nunca se fue. Muchas gracias por el blog.

    • Amaya dice:

      Silvana,
      En breve estará publicado mi libro con el Programa Tratamiento Candidiasis completo, te aconsejo suscribirte en la web para no perdertelo, en el doy respuesta a todas las dudas que presentas.

  141. Hugo dice:

    Es lo mismo el jitomate que el tomate soy de México y tengo esa duda, así mismo mi cándida es xq soy hiv positivo.

  142. Elena dice:

    Hola, yo ya estoy en la tercera fase para erradicar la candidiasis. Estoy introduciendo fruta fresca en mi dieta, pero según el sitio dónde mires, te dicen una cosa u otra. Según he visto, se puede introducir manzana, pera, papaya, piña, pomelo, arándanos, frambuesas y moras. Sin embargo, en algunos sitios te dicen que se pueden comer por ejemplo fresas y cerezas, y en otros que esas deben ser de las últimas frutas. Además, me queda la duda de si podría ya introducir castañas y bellotas, dos frutos secos que me hubiera encantado comer durante estos días de frío pero que no eran alimentos permitidos. Para saber qué frutas se pueden comer, ¿basta con mirar su índice glucémico? ¿Cuáles son las que se pueden introducir al principio? Muchas gracias por tu ayuda,
    un saludo
    Elena

  143. Stefan dice:

    Hola. Escribo en primer lugar para darte las gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos.
    También quiero contar un poco mi experiencia: a finales de 2015 y principios de 2016, mantuve durante 6 meses la dieta que recomiendas con muy buenos resultados, Sin embargo, adelgacé unos 10 kilos ( de 83 a 73 kg ) y al tener un trabajo que requiere bastante esfuerzo fisico, decidí interrumpir la dieta dos semanas para recuperar un poco de peso. Por desgracia, en la siguiente semana, seguí perdiendo 200 gramos y en los siguientes 2 meses solo recuperé 500 gramos. Ahora, que ha pasado casi un año y peso unos 81 kilos, los síntomas de la enfermedad han vuelto y voy a empezar de nuevo la dieta. Cuento todo esto porque quiero animar a todos a seguirla ya que FUNCIONA ! Sin tomar antifungicos ni probioticos, despues de unos 3 meses, ya me encontraba mucho mejor, y a los 6 meses la mayoría de las molestias habían desaparecido.
    Además , quiero preguntarte si por la candidiasis es posible que tenga la cara un poco hinchada y los senos nasales inflamados (no puedo respirar solo por la nariz sobre todo acostado ). Gracias.

    • Amaya dice:

      Hola Stefan, gracias por tu comentario.
      Me alegra escuchar que mejoraste con la dieta, sin embargo debo decir que normalmente si no se lleva a cabo un protocolo completo con los suplementos necesarios, la consecuencia es lo que a ti te sucedió, y es que se vuelve a tener recaídas en un tiempo.
      Sin lugar a dudas la alimentación es básica para cualquier mejoría en nuestra salud que queramos obtener.
      La candidiasis provoca inflamación en todo el cuerpo, así que los síntomas que describes pueden ser un indicador de que vuelve necesitas eliminar candida de tu organismo.

  144. Evelin dice:

    Hola Amaya, me han diagnosticado Colón irritable muchas veces, yo me he negado a aceptarlo porque no entiendo la enfermedad y creo que es lo que te dicen los médicos cuando no encuentran causas a los síntomas. Llevo así más de 10 años!!! Por fin he conseguido que un doctor (después de mucho insistir) me haya corroborado lo que yo imaginaba: cándidas estomacales!! Me ha recomendado un medicamento con un par de días de dieta anticandida, que aún no he tomado porque no estoy muy segura si esa es la solución. Así que he empezado la dieta anticandidas y desde el primer día me noto mucho mejor. pero me da miedo tomarme el medicamento porque sospecho que acabará con toda mi flora intestinal. Me gustaría saber tu opinión, gracias. Y también tengo duda respecto a la zanahoria porque he leído que si se puede comer pero no en zumo. Gracias por tu tiempo Amaya!

    • Amaya dice:

      Hola Evelin,
      La buena noticia para ti es que ya sabes realmente lo que te pasa y tienes algo a la que enfrentarte y así poder recuperarte.
      Es cierto, el colón irritable, con todos sus síntomas molestos y hasta a veces severos, no es más que eso, un síntoma, es un aviso de tu cuerpo para que mires y veas que está pasando. Tuve colón irritable durante muchos años, se cura, te lo aseguro.
      Creo que te beneficiaría enormemente llevar a cabo de Programa Vivir sin Candidiasis. Muchas personas se han recuperado con el, puedes acceder a el a través de este link http://www.tratamientocandidiasis.com/checkout-ebook/

  145. octavio dice:

    Hola. Puede ser o existir cándida en una Hombre? Desde como 2 años vengo experimentado síntomas, primero era algo como Gastritis, luego me volví alérgico al polen, después tuve mal aliento, a eso sumado el estrés, sudaba mucho y con mal olor por lo general (me ponía desodorantes), este ultimo año empeoro, mi cuerpo emite una “toxina” o un olor inodoro (pensé que era el TEMAU, pero después de varias preguntas a distintas personas llegue a la conclusión de que no era el TEMAU) que causa a las personas cercanas a mi Alergia (Picor en la nariz, estornudos, carraspeos, tos, etcs. 50 metros a la redonda). Sabiendo esto fui al medico, el medico solo me dijo que yo tenia Esquizofrenia y me mando al psicólogo, del psicólogo al psiquiatra, así sucesivamente desconocían el problema, decían que solo estaba en mi mente, en los análisis de sangre y orina sale todo bien según ellos. Por mi mismo empecé a experimentar, iba a la aula de 20 alumnos donde 3 o 1 padecía de la alergia que mi cuerpo producía, lo supe después de insistir y preguntar una y otra ves en distintos lugares. También pensé que era por alguna sustancia que utilizaba en la ducha-baño o moho, pero cambie varios productos de limpieza, el problema persiste, note que esto sucede mas si abro la boca y sudo-ansiedad. Actualmente deje la universidad por eso, no me deja concentrar, aparte lo sienten también algunos niños, hasta el vagabundo (sucio) lo siente. Entonces, de tanto leer, llegue a la conclusión de que tengo algún tipo de candidiasis, mi hipótesis consiste en; Intestinos perforados por donde las “bacterias” de cándida intoxican mi sangre y todo mi cuerpo. Antes yo tuve TBC (tuberculosis) donde termine el tratamiento y mi Hígado estaba hecho añicos por el medicamento que tome para matar al TBC, luego tuve alergias donde el medico me receto un medicamento con Corticoides, al pasar el tiempo entre a trabajar y estudiar donde el tiempo me faltaba, creo que ahí tuve mucho estrés debido a las exigencias propias y al mismo tiempo me alimente de comidas rápidas (pizza, empanada, tortilla, pan,etcs. Tomaba como 3 tazas de café al día para ser constante……), parece ser que la sumatoria de todos esos factores lograron debilitarme, luego vino la cándida. Ahora solo pienso ir al inmunólogo y que me guíen en una dieta estricta y que me den de los mas fuertes anti fúngicos, en mi caso duraría como 3 meses ya que mencionas que por cada año se debe hacer 1 mes de dieta. Bueno, con todo lo que escribí, según su punto de vista ¿será que poseo algún tipo de cándida?

    • Amaya dice:

      Hola Octavio,

      Toda tu historia y síntomas coinciden con los de una infección por candida.
      Creo que te beneficiaría llevar a cabo mi Programa para tratar la Candidiasis de forma efectiva.
      Te recomiendo mi libro con el Programa Vivir Sin Candidiasis. En el doy las pautas exactas que debes de seguir para acabar con la candidiasis para siempre.
      Te dejo el link al Programa: Vivir Sin Candidiasis

      NO desesperes y persiste en tu curación. Si llevas muchos años con cándida, te llevará también un tiempo largo recuperarte y estabilizarte, pero te aseguro que es posible!

  146. Liliana enriquez dice:

    Buenas tardes me puede informar la dieta anticandida que siguio? Gracias

  147. Beatriu dice:

    Hola buenas, he sido detectada de candidiasis intestinal crònica, llevo una dieta vegana desde hace un año, ahora al empezar la dieta anticandida he eliminado las frutas como bien dices, solo tomo limón, pero puedo comer legumbres?? Cómo legumbres al menos 4 veces a la semana, si no siento que no tengo todo los nutrientes que debería, pero no sé si son muy pesadas para los primeros días de la dieta anti cándida.
    Gracias por tus consejos!

  148. Los huevos y aves los traen los fines de semana a los mercados las personas que viven el campo.
    Tienes cereales muy buenos como la quinua,chia y la achita que es de la misma famila de la quinua,para hacer unos deliciosos batidos en el desayuno.
    Muchas verduras para hacerte una buena ensalada de vegetales verdes,acompañado por un buen filete de pescado o pechuga de pollo y tortillas de huevo con verduras…
    En cuanto al magnecio lo puedes encontrar en la Botica Inglesa,esta en en centro de Lima,cerca a Jr de la Unión y Camana,alli te lo preparan y el mejor es el carbonato de magnecio que no te hace daño al estómago.
    y los probióticos los puedes encontrar en las farmacias se llama vacuna gel,es uno de los mejores en calidad y garantia.
    Espero te sirva de ayuda mi comentario
    Un abrazo.

  149. Patricia dice:

    Hola, y el chucrut sería apropiado? Gracias

    • Amaya dice:

      Patricia,

      Depende en que fase estés, sólo aconsejo introducir fermentados una vez pasada la fase de recuperación de la pared intestinal.

  150. Ágata dice:

    Después de 6 años de pruebas médicas y sin ningún resultado concluyente, ya que todo era estrés o una persona hipocondríaca, me puse en manos de un naturopata que fue el único que me dijo que tenía cándidas intestinales. Me puse con el tratamiento antifúngico y alimenticio, en sólo un mes, me había deshinchando y me encontraba muy bien, a mitad del segundo mes, me quedé embarazada y tuve que suspender todo. Después de estar dando 2 años y medio el pecho, estaba embarazada de nuevo y otra larga temporada de lactancia. Cada vez he ido engordando más, a temporadas hacía solo la alimentación y de nuevo en cúanto paraba, otra vez me hinchaba. En estos momentos, mi barriga parece de una embarazada de 7 meses al menos, tengo una anemia ferropenica (debido a mis reglas) muy fuertes, por mas hierro que tomo mi cuerpo no lo absorbe en condiciones, hoy en la farmacia me han dicho que a parte de las cándidas, a ver si era alérgica al gluten, aunque las analíticas me dieron negativo. Por lo que estoy leyendo, una cosa es compatible con otra. Mi naturopata se jubiló y no hay manera de dar con él. Empiezo a tomar Candiflora de nuevo y los probióticos (a parte la alimentación, claro está)? Puedo tomarlo todo con el hierro sin problemas? A parte de eso, puedo toma el lapacho? Estoy muy agobiada porque me encuentro francamente débil, con dolor continuo de estómago y muy irritable y depresiva. Muchas gracias

    • Amaya dice:

      Ágata,

      Entiendo que estés agobiada.
      Fijate una de las carencias que suelen tener las personas celiacas o intolerantes al gluten es el hierro, es difícil de absorber cuando las vellosidades intestinales están atrofiadas por haber consumido gluten cuando el cuerpo no lo tolera.
      Puedes tomar hierro junto con un antifúngico natural, sin problemas.
      Te aconsejo que leas y aprendas más acerca de la candidiasis y de cómo recuperarte en mi Programa Vivir Sin candidiasis, te dejo el link: http://www.tratamientocandidiasis.com/checkout-ebook/

  151. Ágata dice:

    También quería preguntarte, si se puede tomar el pan de harina de garbanzo. Gracias de nuevo

  152. Blanca dice:

    Una duda, en la preparación de zumos verdes, si la “fructosa” no se debe tomar, ¿por qué se añade la manzana o por qué se añade remolacha o zanahoria si estás verduras no están recomendadas? Me siento un poco perdida

  153. Lara dice:

    Hola!! Quería saber si se puede beber mate (infusión caliente a base de yerba) durante el tratamiento. Amargo, obviamente..

    • Amaya dice:

      Lara, en mi Programa Vivir sin Candidiasis doy respuesta a esta duda, que al final es la misma que el café.No esu na respuesta que tenga un claro si o no, aunque no te lo aconsejo en principio.

  154. Noralbis dice:

    Buenas noches, excelente sitio.

    Al igual que muchos tengo 1 año padeciendo este problema. La dificultad que veo es el desayuno. No se que comer?
    Vivo en Venezuela y pues la situacion pais es complicada con la escasez.
    He leido que podemos comer platano cocido, y huevos. Quisiera saber si al desayuno puedo comer en realidad estos alimentos y sin ningun problema puedo hacerlo a diario… He leido en otras paginas que no puedes comer mas de 4 huevos en la semana.

    Agradeceria sus respuestos y tambien si pueden ayudarme con un menu para el desayuno. Es tan complicado.
    Mil gracias.

    • Amaya dice:

      Noralbis,

      El desayuno es algo complicado para muchos de vosotros. Puedes comer hasta 4 huevos semanales sin problema siempre y cuando sean de gallinas criadas en libertad y a poder ser alimentadas de forma ecológica. Puedes combinarlos con una ensalada, unas espinacas, brócoli al vapor y unos frutos secos! Que te parece? ánimo!

  155. Gustavo dice:

    Quisiera saber si se puede consumir SALVADO DE TRIGO teniendo CANDIDIASIS….GRACIAS

  156. SAra dice:

    Hola Amaya, lo primero felicitarte por tu página y por todos los consejos que das, Mil gracias!
    He estado un par de años con cándidiasís crónica, concretamente cándidiasís vaginal que me iba y me venia y se me cronifico al vivir un año en el extranjero y adquirir malos hábitos alimenticios. Estuve prácticamente un año con la dieta y antifungidas (probioticos no llegue a tomar, no se si según tu opinión son necesarios y en que me momento del tratamiento es mejor tomarlos).
    He mejorado mucho y aunque ya no noto picores vaginales, desde hace unos meses ( donde descuide mi dieta por pensar que ya me había curado) vuelvo a tener una especie de flujo grumoso y espeso que me hace pensar que sigo con cándidiasís ¿ es posible que haya recaído aunque no tenga picores vaginales?

    Otra cosa que me preocupa es que mientras hacia la dieta comenzaron unos dolores musculares muy fuertes en los pies que duraron dos o tres meses y un día desaparecieron sin mas, me hicieron varias pruebas de traumatología y reuma y no encontraron nada. Eso fue al comienzo de la dieta, y ahora llevo 4 meses con dolores de espalda lumbar y la parte media baja de la espalda, como un dolor muscular crónico, también me he realizado resonancia y he pasado por traumatología y todo parece que va bien,. He cambiado de colchón, de posturas, me he quitado las plantillas etc… Pero el dolor articular en la espalda sigue.
    Antes de empezar la dieta me ocurrió lo mismo pero con un dolor articular en las rodillas sin explicación alguna. Es decir dolores en pies, rodillas y espalda ( en diferentes momentos y que desaparecen con el tiempo) y de adolescente también recuerdo que cuando bebía alcohol al día siguiente me dolían las manos. Pero nada, trauma y reumatólogia me afirman que no hay ningún problema en esas áreas.

    Mi pregunta va dirigida hacia si tu crees que existe alguna conexión ente los dolores musculares y la cándidiasís, incluso ahora, que ya no tengo picores vaginales, pero si el flujo vaginal muy característico de una cándidiasís latente.
    Estoy desesperada, con 28 años y ningún médico se explica estos síntomas,.
    Muchas gracias por tu tiempo y por tu labor Amaya.
    Un saludo
    Sara

    • Amaya dice:

      Hola Sara.

      Siento que estés teniendo todos estos síntomas que cuentas.
      A tu primera pregunta, la respuesta es SI. es muy importante tomar probióticos para poder recuperarse bien de la Candidiasis y no tener recaídas. Es fundamnetal repoblar la flora bacteriana con cepas de bacteria beneficiosa adecuada.

      En mi Programa Vivir sin Candidiasis encontrarás la respuesta a cuando tomar los probiótocos, que marcas recomiendo (no todas son iguales) y en que momento introducirlos y la dosis correcta.

      Es muy probable que tu Candidiasis ahora sea sistémica y este dando la cara a nivel inflamatorio más que vaginal.

      Es posible que la carga tóxica que genera la Candidiasis te esté provocando esa inflamación de la que hablas.

      Deseos de Sanación.

  157. Marisel dice:

    Hola! Soy celíaca y a pesar de llevar una dieta sin gluten no logro mejorar mis síntomas. Sospecho de tener candidiasis intestinal y quería saber si puedo consumir harina de sorgo, ya que me gusta mucho y no sé si podré incluirla en mi futura dieta anticandida. Cómo puedo acceder al ebook desde Argentina? Gracias!

    • Amaya dice:

      Hola Marisel.

      Para acceder al e-book desde Argentina sólo tienes que adquirirlo a través del link que encontrarás aquí y automáticamente recibirás un enlace para que t elo puedas descargar. Es muy fácil!

      El sorgo es alto en almidón al igual que el maíz y no te lo recomiendo al principio de la dieta anticándida. En mi e-book con el Programa encontrarás info detallada acerca de los alimentos que puedes comer y los que debes de evitar.

      Ánimo!

  158. Marisel dice:

    También quería saber cuántas manzanas verdes se pueden consumir al día y si afecta la medicación que tomo para tiroides que contiene lactosa como excipiente.

    • Amaya dice:

      En la Dieta Anticándida no se permite comer manzanas durante la primera Fase del Programa VSC.
      Entiendo lo que dices de la lactosa. me parece una pena que la industria farmaceútica no tenga más en cuenta las intolerancias de las personas a la hora de la fabricación de sus fármacos. Intenta encontrar el misma componente del fármaco que tomas en otra marca de otra laboratorio que quizá no contenga lactosa. Si no lo encuentras, si necesitas tomar esta medicación, debes de seguir tomándola, consulta siempre a tu médico.

  159. susana dice:

    hola quisiera me guíes un poco tengo cándidas intestinal y tengo manchas blancas en la piel me siento cansada y angustiada, hice estudios de materia fecal y me dio positivo la dermatologa me dio fluconazol y dieta. la verdad que trabajo 12 horas al día y nos e como organizar una buena alimentación como desayuno y snacks, te agradezco si me puedes ayudar.. e

    • Amaya dice:

      Hola Susana,

      En unos meses verá la luz el libro en el que estoy trabajando ahora mismo “Desayunos Anticándida”. Mientras tanto, un consejo para tus desayunos, empieza a cambiar tu creencia de que los desayunos tienen que ser dulces.
      Además te anímo a que leas mi Programa.

      Encontrarás respuesta a tus preguntas acerca de la cándida y a muchas más acerca de como curarte en mi Programa Vivir sin Candidiasis.
      Te recomiendo que leas el Programa y que lo lleves a cabo.

      Puedes leer sobre el Programa aquí: http://www.tratamientocandidiasis.com/vivir-sin-candidiasis/

  160. Gustavo dice:

    en algunas paginas dicen que puedes tomar una cuchara de vinagre de manzana con un vaso de agua antes de cada comida, segun dicen es el unico vinagre permitido ya que crea un ambiente hostil para la candida, es cierto esto o mejor no lo tomo, otra pregunta, puedo tomar el fluconazol con la dieta, y otra puedo comer avena es un cereal que segun yo se no tiene gluten, y los probioticos los devo tomar todo el tiempo que dure con la dieta

  161. Agustin dice:

    Hola! Queria saber si la candiasis oral puede ser x mala alimentacion y stres? y que alimentos comer para desioxicarme gracias

  162. Valentina dice:

    Hola Amaya gracias por tu ayuda! Voy tres días del tratamiento, estoy muy esperanzada!
    Hace 15 días empecé a tomar por mi cuenta una cápsula de echinacea en ayunas para levantar mis defensas, puedo seguir tomándola junto a los complementos? o qué me aconsejas?

    Estaba habituada a comer 5 frutas por día, está bien si incluyo manzana verde o pomelo en la primera fase? Gracias!

    • Amaya dice:

      Hola Valentina,

      Disculpa la demora. Cuéntanos cómo estás?
      La fruta es mejor introducirla más tarde, es conveniente seguir el Programa VSC cómo se detalla y tomar los suplementos. La echinacea la puedes tomar siempre y cuando no lleve en su composición aditivos o rellenos que no te beneficien. No todos los suplementos son de la misma calidad y siempre recomiendo dejarse aconsejar por nosotros, puedes escribir a info@tiendacandidiasis si tienes alguna duda al respecto de que suplementos tomar además de los que recomiendo en el Programa.

  163. Katya dice:

    Hola gracias por la información! yo desde hace casi un mes empece la dieta, pero tengo algunas dudas:
    – Esta mal si consumo una manzana al día? porque hago ejercicio diario y suelo tener bajas de glucosa, por eso pensé en consumir al menos esta fruta.
    – Los jugos CLIGHT Stevia no estan permitidos?
    – La leche deslactosada y el yogur casero deslactosado a partir de esa leche son alimentos prohibidos?
    – Puedo consumir harina de arbeja?
    – El libro contiene recetas aptas para la dieta?
    – El cacao puro o amargo se puede consumir?
    Gracias!!!!!!

    • Amaya dice:

      Katya,

      Encontrarás respuesta a tus preguntas sobre de la cándida y a muchas más acerca de cómo curarte en mi Programa.

      Te recomiendo que leas el Programa y que lo lleves a cabo.

      Puedes leer sobre el Programa aquí

  164. Silvia dice:

    Hola!
    Estoy diagnosticada de Síndrome de Dolor Vesical tras varias infecciones de orina que no responde a tratamiento.
    Sufro cansancio, falta de concentración, irritabilidad e insomnio, dolores articulares, estreñimiento, cólicos abdominales…
    Querîa saber si los síntomas de la vejiga dolorosa pueden tener su orígen en una candidiasis intestinal.
    Muchas gracias!

    • Amaya dice:

      Hola Silvia,
      No te puedo asegurar que el diagnóstico que tienes tenga como origen la candidiasis, si bien es cierto que todos lo síntomas que describes coinciden con los de un sobrecrecimiento de cándida y creo que hacer una buena limpieza de tu intestino te beneficiaria enormemente. En mi Programa Vivir sin Candidiasis encontrarás todas la spautas a seguir para recuperarte de candidiasis y mejorar tu sintomatología.

    • Amaya dice:

      Hola Silvia,
      No te puedo asegurar que el diagnóstico que tienes tenga como origen la candidiasis, si bien es cierto que todos lo síntomas que describes coinciden con los de un sobrecrecimiento de cándida y creo que hacer una buena limpieza de tu intestino te beneficiaria enormemente. En mi Programa Vivir sin Candidiasis encontrarás todas las pautas a seguir para recuperarte de candidiasis y mejorar tu sintomatología.

  165. Fernanda dice:

    Hola! Hace dos años que vengo con problemas, hace dos años tuve una infección crónica en el paladar (una necrosis), por el techito de metal de la ortodoncia aparentemente me adormecio el paladar y comenzó una necrosis no me entere hasta varios meses despues porque nunca senti dolor, solo fiebre, dolor de cabeza mareos… los medicos me decian que era psicologico hasta que la dentista me saco ese “techito” y vieron que habia un agujero podrido. Esos meses al mismo tiempo empece a sentir sinusitis… los medicos me decian que no tenia sinusitis. deje pasar porque nunca tuve sinusitis era nuevo para mi y pense que los medicos tenian razon. Me dieron dos antibioticos diferentes para lo del paladar. se me cerro curó bien. Desde esa epoca hace dos años atras que segui con febricula… y la sinu que iba y volvia… paso casi un año y me decian que era psicologico nuevamente…. hasta que cada vez me sentia mas y mas cansada… y empece a tener debilidad muscular. Cuando empece a estar peor… un dia parecia que sentia mucha presion del tapon que tenia en la nariz… fui a un infectologo… me dio antibiotico. luego me dio otro, porque ninguno me bajaba la fiebre… primero me dijo que tenia sinu luego que no, luego que si… me mando a un otorrino, bueno mil vueltas con el otorrino hasta que me metio una camarita y me hizo una tomografia… salio que tenia mocos sinusitis hasta en el seno de atras donde apoya el cerebro… me dieron fecha para operarme… pero me volvio a dar antes antibioticos. o sea tome varias veces antibioticos… dos meses antes de operarme cuando estaba con antibiotico empece con diarrea… 8 veces por dia… sobre todo si comia harinas o cosas dulces… tambien tenia sequedad en los ojos…fui a gastroenterologo… antes y despues de operarme, me dio todo tipo de pastilla y me hicieron los dos estudios para celiaca, y no lo soy… despues de operarme de la sinu, estuve mejor unos meses… pero seguia mal de los intestinos… varios meses con diarrea hasta perdi un 30% de mi cabello. Los medicos insistian que era psicologico. La sinu me volvio despues de operarme… a los dos meses… el otorrino no quiso que vuelta no me quiso hacer seguimiento… fui a dos otorrinos mas… me dicen no tenes nada (pero sale en la resonancia inflamado el seno maxilar), en la endoscopia de instestino salio que tengo diarrea cronica e irritado… empece estos ultimos 5 meses con enrojecimiento y sequedad de ojos… de tanto leer historias de personas con sinu, me entere de la candidad…. fui a otorrinos e infectologos y les pregunto si puedo tener eso… porque yo tome anticonceptivo 10 años, tuve esas dos infecciones cronicas del paladar y la sinu… y yo era de comer muy nutritivo pero tambien mucha harina y mucho azucar… como soy flaca me daba el gusto de comer…. cuando lei sobre la candida empece a probar de dejar de comer harina y azucar…. tomaba que por ahi me sentia mejor pero algunas cosas me caian mal… ahora como solo verdura desde que llegue a tu pagina y otras similares, y la sinu desaparecio! y mi enrojecimiento en ojos tambien , mi intestino funciona bien tambien, desaparecen dolores de cabeza, pero vuelvo a comer algo de harina y empiezo con problemas de nuevo. Ademas tengo intolerencia a varios alimentos .. desde esa epoca. Hipo. Decaimiento. Fui tambien a un oculista varias veces, me discute que no tengo nada… si digo lo de la candida todos los medicos me miran raro… me dicen… tendrias que tener manchas blancas en la boca… no se si tengo candida o no, pero la dieta me da resultado… lo que me gustaria saber… como lograr que los medicos me hagan algun estudio serio para comprobar si hay o no candida aumentada sistemica? me miran como loca si pregunto eso. Insisten en diagnosticarme celiaquismo a pesar de que digo que no solo la harina me cae mal. Los analisis de sangre me dan bien. no tengo hiv, ni hepatitis ni nada de eso… me hicieron analisis de varios virus y nada. Quisiera saber tambien si hay manera de conseguir el libro en las librerias… ya que no tengo tarjeta de credito o que opciones hay para comprarlo? Soy de argentina. Y mi otra duda… un par de veces se me ha bajado el azucar… mas de la cuenta… y casi me desvanezco, mas cuando consumia mucho jengibre… con esa dieta como lograr no se baje por demas el azucar? Yo camino mucho…. vivo activa y tomo curcuma, jengibre.. que me dicen bajan el azucar pero es bueno contra la candida… pero tambien me dijeron que es peligroso porque puede ocurrir hipoglucemia… Gracias por tus textos. Y disculpa lo largo de mi texto! 🙁

  166. Mariana dice:

    Hola, estoy en las mismas, llevo ya dos mese con la dieta y estoy bajando de peso muy rápido y me estoy deprimiendo mucho ya no se que hacer ya estaba mejorando y nuevamente con picores. Que se puede hacer en los casos de gente delgada?

  167. BERENICE dice:

    DATOS PARA COMUNICARME? GRACIAS

  168. cecilia dice:

    Hola,mi marido tiene cándidas, puedo darle te verde frio con canela endulzado con estevia?

    • Amaya dice:

      Cecilia,

      El té verde es un excitante y recomiendo evitarlo durante la fase estricta de dieta, aún así, desde luego es mejor que el té negro o el café.Puedes usar una mínima cantidad de estevia.

  169. Bea dice:

    Por qué dice calabaza no, excepto cruda? Cual es la diferencia? Es que la acabo de comprar y l he leído. Y me da cosa tirarla. Si cruda si, me la como cruda.

  170. Carlos Leal dice:

    Hola, estoy siguiendo la dieta, llevo dos meses y he bajado de peso considerablemente, hago ejercicios de manera regular y me preguntaba si ademas de las verduras podría tomar algún suplemento de calcio, para ayudar a mis huesos. antes de la dieta consumía mucha leche y quesos es que no me gusta el pescado y no lo consumo, Muchas Gracias.

    • Amaya dice:

      Hola Carlos,

      En cuanto al calcio si durante todo el tiempo que estés llevando a cabo la dieta anticándida tomas cada día abundantes vegetales sobretodo de hoja verde, no tendrás carencia de calcio. No obstante, si lo quieres tomar, no hay problema, te recomiendo este: Calcium Citrate de BioCare, es un formulación que se asimila muy bien.
      Además, me llama mucho la atención que no tomes pescado!!!!!Los ácidos grasos omega 3 que obtenemos del pescado son necesarios para nuestra salud, es imprescindible que si no tomas pescado te suplementes con Omega 3 de forma continua, te recomiendo Mega Epa Biocare.

  171. Lorena dice:

    Hola,

    Tengo varias dudas, puedo tomar jugo de betabel, comer tortillas de nopal, avena y claras de huevo que vienen en envase tetrapack?

    • Amaya dice:

      Hola Lorena,

      Durante la dieta anticándida estricta no se puede tomar betabel, sin embargo puedes tomar nopal, avena puede también si está certificada sin glúten y las claras de huevo, aunque sin lugar a dudas, te recomiendo huevos frescos sin pasteurizar, si sólo lleva el pack como ingredientes, claras de huevo, entonces no hay problema.

  172. Mateo dice:

    Hola, tengo varias preguntas acerca de la dieta. Normalmente como papaya todos los días, gracias a sus propiedades curativas. ¿Puedo comerla en la dieta? Es muy problemático comer avena normal en hojuelas? No he podido encontrar a en integral. Carnes sólo como pechuga de pollo y filetes de pescado blanco, ¿puedo agregar otras carnes? Y por último, ¿qué me pueden recomendar para no bajar de peso o incluso ganar, pues soy muy flaco.

    Gracias de antemano y por todos los consejos de este blog.

    • Amaya dice:

      Hola Mateo,
      La verdad es que si estás haciendo o vas a hacer la dieta anticándida, no debes de comer nada de fruta excepto limón y coco.
      Te recomiendo comer avena solo si está certificada “sin gluten”.
      Es muy importante que comas proteína animal variada y de calidad, así que mi consejo sería que comieras ternera, pollo, pavo etc…y que el pescado también lo varies, priorizando pescado de pequeño tamaño.
      Hay que comer grandes porciones para no quedarte con hambre, además si estás adelgazando o quieres ganar peso, introduce grasas de calidad como el aceite de coco, el aguacate, los frutos secos y las semillas.

  173. Ale dice:

    Antes que nada quiero felicitarles y darles las gracias por tanta dedicación en sus respuestas. Quisiera saber si tienen información acerca de la eficacia del medicamento MEBUTAR Compuesto (que creo que contiene antibioticos) para la eliminación de la cándida.
    Mi alimentación se basa principalmente en legumbres; lentejas, arvejas, porotos y garbanzos, existe contraindicación con esto? Y las harinas de garbanzo y arroz son perjudiciales?
    Desde ya muchas gracias, saludos!

  174. kika dice:

    Hola! llevo ya con la dieta 4 meses, me siento muchisimo mejor, en un principio lei que se podia comer pomelo, asi que lo inclui a los 2 meses aprox. Queria preguntarte al momento de ir incluyendo alimentos cuales recomendas primero?? Soy de Argentina y los probioticos mas acordes que encontre son los Probioticos L. Acidophilus de puritan´s Pride, tenes alguno para recomendar que pueda conseguir aca? Alguna recomendacion especial para veganos al seguir la dieta? goma xantana se puede consumir?

    • Amaya dice:

      Hola Kika,

      me alegra saber que estás mejorando.
      no se si conoces mi Programa VSCen el resuelvo muchas dudas.Desde Tienda Candidiasis hacemos envíos sin problemas a Argentina por correo ordinario, te aconsejo que pruebes los probióticos que nosotros recomendamos pues es crucial tomar suplementos de calidad.
      la dieta que nosotros proponemos no es vegana.

  175. Pao dice:

    Hola. Me acaban de detectar la candidiasis. Tengo casi 15 años con muchos síntomas. Mi pregunta es: puedo comer nopales? Y otra duda. Tengo unos 5 kilos de más, pero me quedo con un hambre terrible todo el tiempo. Si como el aceite de coco y frutos secos, no subiré más de peso? Una duda más. Es cierto que después de mis 6 meses de dieta puedo mantener a raya la cándida tomando Yodo? Gracias

    • Amaya dice:

      Pao,

      Mi respuesta honesta es que mantiene a raya cuidando tu alimentación, sin embargo no creas que va a ser mega estricta siempre, sólo que vas a aprender a saber lo que te sienta bien y lo que no.Y si, puedes comer nopales, su contenido en hidratos de carbono y azúcares es mínimo.

  176. anderson falcon dice:

    hola buenas noches, vi me gusto mucho esta publicacion… tengo varias dudas! en mi pais venezuela hay pocas coas las cuales recomiendan comer con candidisis…. he conseguido es pana de almidon de maiz y de yuca sin gluten y contiende polvo de hornear levadura.. es el pan mas sano que he conseguido aqui….. de cereales solo arroz integral empaquetad es el que he conseguido… y arepas de maiz fresco…. no se si pueda comer esas cosas con candida?? osea mi pregunta es puedo comer pasta de maiz? polvo de hornear? evadura en los panes asi sean sin gluten? arroz integral empaquetado? y si la avena es recomendable ya ue es lo que mas consigo aqui…

    • Amaya dice:

      Anderson,

      entiendo tu pregunta, y sé que en tu país es complicado.En tu caso, mientras eses en fase de dieta anticándida, me limitaría únicamente al arroz.

  177. Paula dice:

    Hola, se podría tomar queso fresco batido 0% desnatado?

  178. 8 agosto, 2018

Deja una respuesta