Reacción de Herxheimer, empeorar los síntomas para mejorarlos.

HexeimerLa reacción Herxheimer es una reacción de desintoxicación a corto plazo, que puede ser de  días o incluso semanas. En el caso que nos atañe, durante un tratamiento para curarnos de  Candidiasis, esta reacción puede darse incluso durante las primeras semanas como consecuencia de un cambio en la dieta.

Normalmente, esta reacción se observa más de cerca cuando empezamos a introducir los antifúngicos naturales. A medida que la Cándida se va eliminado más rápidamente, el cuerpo tiene que lidiar con una gran cantidad de toxinas provenientes de la muerte de Cándida en si misma. A medida que el cuerpo inicia la desintoxicación, no es raro  experimentar  síntomas similares a la gripe como dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor de cuerpo, dolor de garganta, malestar general, sudoración, escalofríos, náuseas u otros síntomas.

Esta reacción, aunque molesta,debe ser bienvenida ya que nos indica que algo esta pasando en el interior de nuestro organismo y que la batalla a comenzado. La Cándida esta siendo eliminada  y nuestro reto ahora será minimizar estos síntomas sin dejar de tomar el suplemento, normalmente un antifúngico natural, que los ha iniciado.

Qué es y que síntomas produce

Muchas personas se echan para atrás al tener esta reacción que no es más que una crisis curativa y por la que se habrá de atravesar si se quiere llegar a tener éxito.
La reacción Herxheimer es una reacción del sistema inmune a las toxinas (endotoxinas) que se liberan cuando grandes cantidades de patógenos están siendo exterminados y el cuerpo no elimina las toxinas con la suficiente rapidez creando de este modo sus propios síntomas o exacerbando los ya existentes.
La gravedad de la reacción Herxheimer, a menudo indica cómo de intoxicado está un cuerpo, digamos que a mucha reacción, mucha toxicidad con la que lidiar.

Los síntomas se pueden dar en menos de 24horas de iniciado un tratamiento o la ingesta de un nuevo suplemento o antifúngico, hasta pasados 3 a 5 días. La duración de los síntomas varia según la persona, de un día a una semana, e incluso en algunas personas puede no darse en absoluto. Ahora bien, hay formas de hacer que esta reacción no sea demasiado severa y haga que la persona se desilusione y no quiera seguir adelante con el proceso.

Si la reacción es lo suficientemente suave para llevarla sin dificultad, lo más aconsejable es seguir con  el tratamiento y ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas de la manera más rápida y completa posible. Si la reacción es demasiado severa,  se puede reducir la dosis del suplemento que la está provocando o tomarlo a días alternos pero sin dejar de tomarlo totalmente con el fin de no parar el proceso de desintoxicación  y limpieza que se ha iniciado.

Consejos durante una Reacción de Hexheimer

Lo más importante es dar con la dosis adecuada de antifúngicos naturales que sí provoque una limpieza intestinal y desintoxicación corporal  pero no  llegue a provocar síntomas muy severos  y sólo, aumentar la dosis cuando la reacción se ha calmado.

Si quieres aprender las pautas correctas para eliminar la Cándidiasis sin sufrir síntomas desagradables, en mi Programa Vivir sin Candidiasis encontrarás información detallada.

El programa definitivo para eliminar la Candidiasis

Más de 1.500 personas ya lo han conseguido

Ebook Vivir sin candidiasis

Que incluye el programa

  • El plan de 5 Fases para eliminar la Candidiasis.
  • Un test fiable para diagnosticarte.
  • Listado completo de alimentos permitidos y a evitar.
  • Los 20 alimentos clave para vencer la Candidiasis.
  • Los suplementos necesarios para cada Fase.
  • Cupón descuento del 10% en TiendaCandidiasis.
  • La Tabla con los tiempos de cada Fase.
  • Respuesta a las 10 preguntas más frecuentes.

Sólo esta semana por 24,85€ 8,90€
Conseguir AHORA

145 comentarios

  1. Me parece interesante este articulo, no tenia conocimiento de ello.

  2. Comentarios
    Sufro de candidiasis y ahora estoy en dase de limpieza de organismo, tramando antifungicos y a raíz de que en arden los músculos y me duelen las articulaciones, me siento descompuesta. No sabía que pasaba, y ahora se que mi cuerpo está eliminando la cándida . Lo que me gustaría saber es como debo seguir después de terminar con los remedios, debo tomar antifungicos naturales para mantener a raya a este hongo?? Saludos

    • admin dice:

      Pilar, sí lo que estás atravesando es la fase de eliminación/curativa de la medicina natural. Puede llegar a ser muy molesta aunque necesaria.
      Lo ideal es que la eliminación no se interrumpa pero que tampoco cause sintomas demasiado severos pues eso significaria que has sobrecargado a tu hígado con demasiada toxicidad que eliminar.
      Te recomiento desde ya este suplementos durante 3 meses Artichoke Complex de Biocare 3 al día.http://www.biocare.es/higado-detox/artichoke-complex-complejo-alcachofa-90-capsulas/ Ayudará a tu higado a eliminar mas eficazmente.
      Una vez eliminas la candida y esta vuelve aniveles normales, debes de tratar tu intestino, ya que es muy probable que este se haya vuelto poroso “Sindrome del Intestino Permeable” y es vital regenerarlo si no quieres que la candidiasis vuelva a hacer de las suyas.

  3. Leliq dice:

    Hola, tengo candidas cronicas. Me he pasado con los antifujidos ya q ahora me siento con dolor de cabeza, nausias, insomnio, dolor muy fuerte en el lado derecho de la garganta, como si se hubiesen inflamado los gángleos, los riñones me molestan. Justo he empezado hoy con estos sintomas despues de llevar dos meses d dieta anticandidas.
    Como sabes q se termina el periodo de desentoxicación?!
    Quiero comprar Molindeno 150g pero estoy fuera d España y no encuentro por aquí. Así que quiero comer alimentos con esto y la angustia no me permite comer.
    No estoy tomando vitaminas para el higado pero si llevo 3 años desayunando avena integral en copos orgánicos.
    Este dolor de cabeza y garganta no me deja dormir. Bebo agua con limon ya q tengo sensación de garganta seca. Falta d vitamina A?

    Un saludo y fuerza! Somos unas valientes

  4. Susana dice:

    Hola, bueno daros las gracias por toda esta información, que me está ayudando mucho.
    Una duda que tengo es sobre cuándo empezar a tomar zumo de limón en ayunas, gengibre, e infusiones de tomillo, romero, manzanilla…
    Es que he leído que es recomendable tomar todas estas cosas, pero lo que no sé es si se pueden tomar desde el principio de la dieta o si al tratarse de antifúngicos (aunque no sean suplementos propiamente dichos), es mejor tomarlos una vez transcurrido un mes.
    Gracias!!! 😉

    • admin dice:

      Todo lo que citas, no son antifungicos :gengibre,infusiones de tomillo, romero, manzanilla en sí, pueden tener algunas propiedades antifúngicas pero nunca van a ser tan efectivos como antifungicos tales como: acido caprilico, clavo, ajo ,orégano etc…
      Puedes tomar esas infusiones de las que hablas desde ya, seguro te ayudaran a desintoxicar y a mejorar tu digestión, pero no las consideres antifungicos sin más pues no lo son.
      Gracias!

  5. Marta Schick dice:

    Hola, estoy tomando acido caprilico porque me lo han mandado sin saber si tendría o no candiasis, ya que tengo el intestino muy dañado por una tarde detección de celiaquia y también soy alérgica a la proteína de la leche de vaca. El caso es que aparte del malestar me duele muchísimo la tripa, y quería saber si eso es normal. Muchas gracias

    • admin dice:

      Marta,
      El ácido caprilico es un antifúngico y como tal es posible que al tomarlo tengas una reacción de desintoxicación y esa sea la razón de tu dolor de tripa, aunque hay muchos otros motivos para tener ese dolor y sería conveniente que un profesional llevara más de cerca tu caso.
      Hay siempre que empezar con dosis minimas de cualquier antifungico, BioCare: BioCare tiene diferente potencias en sus suplementos Mycopryl 250, 400 y 680.Puedes echar un vistazo aquí: http://www.biocare.es/antifungicos/mycopry-250-60-capsulas/
      Un saludo,
      Amaya

  6. ronald dice:

    como saber si una persona tiene candida en su cuerpo?

    • admin dice:

      Ronald,

      estamos realizando cambios en nuestra web y si nos sigues pronto verás un apartado con un test que puedes hacer tu mismo y que es bastante esclarecedor para hacerte una idea de si tienes candidiasis.

      un saludo.

    • Lorena dice:

      De dónde eres? Si eres de España, coprocultivo en heces ( puede que dé negativo), intolerancia a la glucosa, fructosa y sorbitol, test de arabinosa, test de disbiosis intestinal, test metabolitos orgánicos, análisis de.la.microbiota intestinal.

  7. Raquel dice:

    Otro antifungico natural muy potente que a mi me resultó muy efectivo con mi candidiasis crónica es el limón con bicarbonato en ayunas, importante no olvidarlo. Un saludo

    • admin dice:

      Raquel,

      gracias por tu comentario.

      el limón con bicarbonato, alcaliniza el organismo y puede ser beneficioso en el proceso de recuperación, pero no es antifúngico. Se necesitan otras antifúngicos mucho más potentes para combatir la candidiasis.

      Amaya

    • Ana dice:

      Hola!
      Tengo 37 años y he batallado con cándidas intestinales toda mi vida, heredadas de mi madre. En la búsqueda de alternativas naturales para tratarme, he usado desde aceite de coco, palo de arco, aceite esencial de tomillo, orégano, y muchísimas otras cosas, pero lo que ha dado el mejor resultado es precisamente el limón con bicarbonato en ayunas y Antea de acostarme (mínimo 1 hora después de comer) es increíble. No soy profesional en la materia, pero leí en alguna parte que el bicarbonato le quita el oxígeno a las cepas de cándidas y luego las desechas muertas. Claro, lo he complementado cuidando la alimentación, también he tomado limón con vinagre de sidra de manzana, vitaminas, antioxidantes y cápsulas de ajo con perejil, no lo tomo todo junto sino alterno para no saturar mi cuerpo. Además, hacer ejercicio todos los días, ir al sauna y bastante agua para estar bien hidratados y facilitar la eliminación de toxinas.
      Espero a alguien le sirva mi experiencia.
      Saludos😊

      • Amaya dice:

        Hola Ana,

        Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Estoy de acuerdo en que hay que aunar alimentación, suplementos naturales y estilo de vida. Me alegra saber que estás mejor!

  8. klara dice:

    Hola estoy con fuertisimo dolor de cabeza precion, tencion o no se que tengo empeze con antifunguicos naturales y no se si sea por eso, siento horrible no me puedo concentrar siento como si me fuera a caer , como si en mi cerebro hubiera algo muy pesado ayuda porfavor

  9. ANA dice:

    hola
    hace varios días empece mi tratamiento contra las cándidas, y lo que mayormente he tenido ha sido un poco de molestia al orinar , no se si la cistitis es por la vejiga o vaginal. Puede ser uno de los sintomas de la desintoxicación de las candidas ?
    muchas gracias

  10. Flavia dice:

    Hola! Es muy interesante. Yo estoy lidiando con la candidiasis vaginal hace 2 meses aproximadamente. Lo mio ocurrió después de un tratamiento con antibióticos para una cistitis que tuve. Desde ahí me esta costando mucho deshacerme de la Cándida. Primero solo me daban antifungicos orales y intravaginales, al ver que no funcionaban, decidí por mi cuenta comenzar con probioticos lactobacillus para regenerar la flora y con aumentadores del sistema inmunológico naturales, y volver a tratarme con antifungicos.
    Tiene algún consejo para la candidiasis recurrente?
    Gracias

    • admin dice:

      Flavia,

      si tengo un consejo, una vez hayas eliminado la candidiasis y estes asintomatica, cada 3 meses toma un bote entero de antifungicos naturales, por ejemplo :

      Mycropyl 680 BioCare
      Eracidin Forte BioCare

      http://www.biocare.es

      Eso hará que la candida se mantenga a raya.

      Además, come saludablemente de ahora para SIEMPRE!!!

  11. […] necesita para eliminar la candida, deberias de notar una pequeña reacción de desintoxicación o reacción de Hexeimer, si no es así puedes subir la dosis a 5 cucharadas por día durante un par de meses. No te […]

  12. Juan dice:

    Hola. Acabo de cumplir el tercer mes de dieta y hace 15 días vengo comiendo clavo 3 veces al día, las reacciones son evidentes en cuanto al malestar general, falta de energía y frío en las extremidades. Vivo en colombia y no he tenido acceso a ninguno de los antifúngicos que recomiendas, salvo claro a los alimentos con propiedades antifúngica (clavo, aceite de coco, orégano ajo y suplemento de ajo) además de áloe vera orgánico por cantidades. Yo le quiero preguntar si ciclando estos alimentos cada 15 dias puedo llegar a eliminar la cándida?

    • admin dice:

      Juan,

      si estás llevando a cabo la dieta, esos alimentos antifungicos seguro te van a ayudar. además depende de a que nivel esté tu infección por candida para queestos sean realmente efectivos sin suplementos que proporcionan dosis mas elevadas a base de concentraciones.Un saludo

  13. Odali reyes dice:

    Mi pregunta es la siguiente sufro d candiasis vaginal después d mi periodo me da ya estoy en tratamiento cumpliré un mes y todavía siento q me da el flujo y picores en los oídos y mi boca sabor a metal estoy tomando antibióticos naturales pastillas que se llaman candida now me a pegado d todo dolor d cabeza nausea Y hasta alergia me salio no se si ya empezó mi batalla con ella e elimando todo azúcar harinas como vegetales y jugos verdes y todo lo q sale acá en este blog me cuido mucho y aun así me volvió a dar no se si es muy reciente todavía y seguiré mi lucha por curarme puedes desirme que pasa si es así o en algo estoy fallando espero q me ayudes bendiciones

    • admin dice:

      Odali,
      un mes es muy poco tiempo de tratamiento, especialmente si has tenido candidiasis durante bastante tiempo.
      revisa tu alimentación pues no se trata solo de eliminar lo nocivo sino también de llevar una dieta equilibrada.
      además te aconsejo que escuches a tu cuerpo y si no lo estás haciendo ya, empieces con la práctica de actividades que te calmen, como el yoga, tai chi, meditación etc.. cuanto más tranquilo esté tu cuerpo más cabida tendrá la recuperación en tu vida.
      Un abrazo.

  14. Odali reyes dice:

    Mi pregunta es la siguiente por cuanto tiempo seguiré tomando los antibióticos naturales ya q me siento muy cansada y débil tomo suplementos para el sistema inmunológico y aun así m sentido débil puedo tomar otro clase d vitaminas o hierro solamente Espero su contestación bendiciones

    • admin dice:

      Odali,

      Los antibióticos naturales debes tomarlos durante 3 meses, es importante que te suplementes bien y que apoyes a tu hígado para que desintoxique bien.
      Alimentate bien, toma bastante proteína y grasas saludables. es importante que mantengas tus niveles de glucosa en sangre estables.
      Saludos

  15. Odali reyes dice:

    Gracias por ayudarme me puedes decir alguna en especial y donde la encuentro vivo en u.s.a nose si en amazon la encuentro y gracias nuevamente bendiciones

  16. Odali reyes dice:

    Gracias por contestarme las 2 cosas pero no se si el hierro lo puedo tomar ahora o después d la dieta me gustaría saber cual es para el hígado para comprarlas y d nuevo muchas gracias

  17. Alicia dice:

    Hola! Llevaba varios meses con candidiasis vaginal después de un año de calma porque ya la padecí con anterioridad durante otro año entero. Fui al medico y me mandaron el tipico óvulo de crotimazol y ovulos probioticos pero tive que interrumpir el tratamie to por el periodo. Leí un libro el de Cala Cervera y he empezado hace dos semanas la dieta antifúngica pero he empeorado. Tomo un suplemento para el higado y multinutrientes y sigo a raja tabla la dieta. Creo que el empeoramiento es normal cuando tomas antifúngicod pero aún no tomo antifúngicos por lo que no se si será bueno o todo lo contrario. Además como no podía soportar el picor ni el dolor fui al medico y me ha mandado laurimic en tres ovulos, ¿debería ponermelos? Puedo tomar algo o hacer algo para aliviar los sintomas durante el tratamiento?
    Además tengo dudas de algunos alimentos: puedo comer jamón? Y harina de espelta?
    ¿la dieta antifúngica es para toda la vida? No quiero decir que en cuanto me encuentre mejor vaya a dejar la dieta pero me gustaría saber si manteniendo parte de la dieta baja en azúcares e hidratos… podré por ejemplo algún día tomar una cerveza o un refresco… o no podré consumir nada de lo prohibido de por vida?
    Muchas gracias estoy un poco perdida.

    • amaya dice:

      Hola Alicia,

      la dieta antifúngica no es para toda la vida, cuando te recuperas de Candidiasis puedes volver a comer fruta, cereales sin gluten (a no ser que seas celiaco o intolerante) y algún producto lácteo de calidad si lo toleras.

      cuando se lleva a cabo un tratamiento para la Candidiasis, lo que ocurre es que salen a la luz muchas intolerancias a alimentos que desconocias y así tu forma de alimentarte se reequilibra para siempre, ya que aprendes que alimentos no te sientan bien.

      Un saludo.

  18. Victor dice:

    Vivo en Argentina, pregunto si conoce alguna marca comercial en antifungicos que se pueda adquirir.
    La otra pregunta es sobre el aceite de oregano como fungisida, si se puede hacer con oregano que se usa en la cocina.

    • amaya dice:

      Victor,

      lo siento no tengo referencias para Argentina.

      puedes usar orégano en la cocina, pero su efecto no es tan potente pues no e sun concentrado y por tanto no lo tomarias en altas dosis.

      un saludo

  19. Juan dice:

    Excelente. Pasé pésima noche después de la inyección de penicilina, pero ya estoy mejor.
    Que bueno que sea hasta saludable. Gracias por la info.

  20. Bego dice:

    Hola,
    Yo estoy en plena reacción de Herxheimer al empezar con ácido caprílico hace una semana. Empecé con dolor de garganta, estoy resfriada, me duelen los músculos y estoy muy muy cansada. ¿Cuánto me puede durar esto? No sé que hacer para encontrarme mejor. Estoy con mis “amigas” desde hace 2 años. Pero después de haber pasado por muchos médicos, me he iniciado en los métodos naturales… Respondiendo a Alicia, a mi me van muy bien los óvulos de GyneLaude (tienen clorhexidina y ácido hialurónico). Me quitan los picores. Quiero recuperarme ya 🙁

    • Amaya dice:

      Bego,

      Para moderar la reacción de Hexeimer te recomiendo Vitasorb Molibdeno de Biocare, ayuda a convertir el acetaldehido, uno de los subproductos más tóxicos que genera la candida en una sustancia más fácil de eliminar por tu cuerpo, reduciendo por tanto los síntoma de desintoxicación. También toma Vitamina C en polvo de Biocare para que tu sistema inmune se mantenga fuerte.
      Un saludo.

  21. fritz dice:

    Cierto lo que dice raquel, desde que tomo bicarbonato.sódico en ayunas estoy teniendo.un die off muy fuerte, las.cándidas no soportan su poder alcalino además que neutraliza sus toxicos que son ácidos, saludos

  22. Silvia dice:

    Mil gracias por el articulo, aclara muchas dudas y sobre todo sintomas. Cuando se esta instruido en el tema es mas facil seguir con el procedimiento.

  23. Catalina dice:

    Hola,
    Llevo 6 dias con dieta estricta y hoy me siento con todos los sintomas: cansancio, dolor de piernas, abdominal, de garganta y un sabor en la boca a metal….solo me dio el doctor omega y probioticos, se me quitaran pronto los malestares? Es tanto que hasta antes de leer tu articulo pense que tenia algo grave…gracias

    • Amaya dice:

      Catalina,
      La reacción de Hexeimer puede ser muy difícil de llevar. Puede durar hasta 15 dias o incluso para algunas personas un poco más.Suele ser más severa para las personas que estaban acostumbradas a tomar café y lo ha dejado. Necesitaras además tomar antifúngicos naturales. Introducelos poco a poco pues si sólo con la dieta ya estás teniendo síntomas de detox al introducir los antifúngicos podrás sentir otra recaída. Puedes leer este articulo: http://www.tiendacandidiasis.com/alivio-sintomas-2/
      Te ánimo a perseverar!

  24. Hortensia Barrios dice:

    Hola, quisiera saber cuánto ajo debo tomar para la candidiasis intestinal, tengo hipotiroidismo autoinmune y tengo que inyectar penicilina cada 21 días por fiebre reumatica, y creo que tanto antibiótico me afecto el intestino que ya estaba mal pues he padecido estreñimiento toda mi vida pero ahora es peor, y quiero un tratamiento natural para aliviarme. Ya llevo una dieta sin gluten desde hace un año pero no me ha ayudado en mucho pues sigo con estreñimiento y he bajado demasiado de peso que me veo mal. He visto varios medicos pero no consigo mejorar creo que las candidas tienen que ver hice la prueba del vaso de agua escupir la primera saliva en la mañana y se formaron como hilos blancos y lo demas se hundió. Que mas puedo tomar para controlar la flora intestinal te agradezco un consejo. Gracias

    • Amaya dice:

      Hortensia,
      Estás en lo cierto, un exceso de antibiótico puede ser causa de candidiasis. Hay circunstancias en las que no se puede evitar y entonces te recomiendo que tomes de forma continua un buen suplemento probiótico para mantener tu flora intestinal: te recomiendo Bioacidophilus Forte de BioCare 1 al día para empezar durante un mes, después puedes pasar a Bioacidophilus BioCare 1 al día de forma continua. El estreñimiento es muy importante que lo regules: Psylium Husk una cuharadita al dia en agua en ayunas te ayudaria. Para la candidiasis te recomiendo que rotes estos dos antifúngicos: Mycopryl 680 BioCare y Nutrispore de Nutri. Todo lo puedes encontrar aqui: Tienda Candidiasis

  25. M. Del c dice:

    Si . Eso que sientes son síntomas de desintoxicación. No siempre se presentan los mismos síntomas, estos pueden variar y volver aun cuando ya se te habían olvidado. Mientras haya síntomas hay candidas aun.

  26. Daniel Mingrone dice:

    Hola. Me parece muy interesante todo lo que explicas sobre Cándida.
    De joven tuve varias veces infección por cándida en la garganta y hasta en los pulmones. Tomé muchas veces ketoconazol y fluconazol, al principio cuando me atacaba me subía la fiebre a 40… el hecho es que yo sospecho que mi organismo se acostumbró a la cronicidad de la cándida y ahora no me sube la temperatura, pero tengo síntomas muy molestos como cansancio, sensación de mareos constante, tos crónica, dolores articulares, picor, dolores musculares y una casi disfonía crónica que me ha arruinado mi carrera como cantante lírico. Esto me viene pasando desde los 20 y pico de años y ya tengo 54. Quisiera que me aconsejes como puedo iniciar un buen tratamiento para liberarme de este flagelo.
    Desde ya mil gracias!!

    • Amaya dice:

      Daniel,

      Te recomiendo que leas esta web y comiences a llevar a cabo una dieta anticandida durante 3 meses junto con los suplementos necesarios para acabar con la candida.

  27. Sílvia dice:

    Hola,

    Hace siete meses que empecé dieta antifúngica y mejoré mucho mis digestiones y bienestar intestinal. Aún así, no tolero el antifúngico. Tomo un cuarto de pastilla al dia y acabo cada mañana corriendo al lavabo; cuantos más días tomo, más descompuesta. De todos los otros síntomas que comentas, no tengo ni uno. Es normal? Debe ser así? Seguro que es cándida?

    Gràcias

    • Amaya dice:

      Silvia,

      ¿Por lo que comentas tus síntomas son solo de digestión e intestinales? Es posible que tengas una disbiosis intestinal o simplemente que el antifúngico que estás tomando no es el apropiado para ti. ¿Cuál estás tomando?
      Repobla tu flora intestinal con un probiótico de calidad y si con solo eso junto ocn la dieta tus síntomas del sistema digestivo desaparecen, ya lo tienes…

  28. Ana dice:

    Hola buenas tardes,

    Quería comentarte, tuve candidas y me estoy tomando acida caprilico y extracto de semilla de pomelo.
    Se me ha hinchado muchísimo el vientre y tengo la sensación de querer ir al baño todo el rato..

    Antes de ayer fui al acupuntor y me puso unas agujas en la tripa y una por el vientre. Cuando me las quitó se me había formado un bulto enorme y dolía un poco. Se me ha ido bajando pero sigue aquí y me duele un poco además de que me ha salido un hematoma grande. por tanto mi duda es: por qué puede haber pasado esto? Es mala la acupuntura? Puede haber sido por algo del ácido caprílico junto con las agujas??

    Mil gracias!

    • Amaya dice:

      Hola Ana,

      No veo ninguna relación entre el ácido caprilico y la acupuntura como para que te produzca esa reacción.
      Es posible que seas alérgica o sensible a alguno de los componentes de las agujas?
      En cuanto a los antifúngicos mi consejo es que no los mezcles. Toma uno de los dos en dosis muy pequeñas y ve aumentando muy poco a poco observando síntomas. Al cabo de unos 20 dias cambia de antifúngico e introducelo del mismo modo.

  29. Beatriz Bokler dice:

    Hace un año comencé con problema de tos frecuente. Los médicos clínicos me mandaron a especialistas y me llenaron de antibióticos y jarabes para la tos. Ninguno coincidió en el diagnóstico. Pude darme cuenta que era hongo cándida al mirar videos y leer. Comencé el lunes con tratamiento para matar al hongo con aceite de coco, aceite de orégano, ajo crudo y dieta (sacando los carbohidratos refinados y agregando más proteina). El mismo día comencé con síntomas malos: dolores musculares, síntomas de resfrio y hasta fiebre, y la tos aumentó. No es con flemas, es saliva blanca. Es bueno expectorarla para eliminar la cándida muerta?. Ahora me quedo más tranquila que esos síntomas son buenos, pues indican me estoy curando. Vivo en México.

  30. Beatriz dice:

    Gracias. Intentaré conseguirlo.

  31. Ana dice:

    Hola Amaia mil gracias por tu pronta respuesta!! El hematoma y el hinchazón se me fueron del vientre y el síntoma de Herxheimer también!! Estuve 15 días combinando tanto el acido caprílico como el extracto de pomelo pero después dejé el extracto y ya llevo un mes con el ácido caprílico pero con la dosis minima de las pastillas de la marca solgar que son 375. Yo ya no tengo hongos pero lo sigo tomando. Hago el mes el día 15. Me recomiendas que lo siga tomando aumentando la dosis a pesar de ya no tener hongos o me guardo las pastillas para otra vez que me vuelva a pasar? Aún tengo muchas! Se puede repetir el tratamiento el mismo año?? Qué me recomiendas que haga? Muchas gracias y feliz verano!!

    • Amaya dice:

      Hola Ana,

      Me alegra que estés mejor.Toma los antifúngicos 1 mes más.Además tienes que tomar un tratamiento para reparar las mucosas, esto es crucial para que o te vuelva a dar un brote.Es bueno llevar a cabo un tratamiento de mantenimiento dos veces al año una vez recuperada.

  32. Ana dice:

    Pero subo la dosis a 730mg o me quedo en 365 con una pastilla? Y a qué tratamiento te refieres para reparar las mucosas?? Son probióticos o complemento alimenticio?Lo tomo a la vez que el acido caprilico? Muchas gracias!

  33. Ana dice:

    Cuando dices que es bueno llevar a cabo un tratamiento de mantenimiento 2veces al año te refieres a que tendré que volver a tomar el acido caprilico 2meses mas a parte de estos dos meses en este mismo año?

  34. Maria dice:

    Hola, estuve un mes tomando microfloraguard de biocare y al terminar el bote comencé con gastritis, sin vómitos ni náuseas pero malestar continuado que aumentaba al comer. En un principio pensé que podían haberme irritado la mucosa del estómago las pastillas pero luego me comentaron que podría ser un síntoma de la desintoxicación. La cuestión es que he decidido cambiarlo por un antifúngico más suave pero claro hasta que no se me pase la gastritis (el médico me recetó omeprazol por 15 días) no me atrevo a tomarlo. Puede ser un síntoma de la desintoxicación? Mis molestias siempre han sido genitales y la verdad que estas semanas tengo bastantes. Gracias

    • Amaya dice:

      María,

      Es muy posible que sea una desintoxicación fuerte.
      Mi consejo sería, descansar del MIcroflora Guard y empezar con un antifungico suave tipo Mycropryl 250 BioCare o Liquid Biocidin BioCare y tomarlos día si y día no, e ir aumentando muy poco a poco.
      Además tienes que tomar unos buenos probióticos-

  35. Roslyn dice:

    Estoy tomando aceite de coco para la cándida en general ya que he sido tomadora de café en cantidad. Empecé a sentir mucho dolor articular muscular, pero hay un síntoma que me tiene un poco inquieta y asustada y es que tengo la vista nublada, es como si una nube muy densa me siguiera, me cuesta mucho enfocar, será esto por la desintoxicación?

    • Amaya dice:

      Hola Roslyn.
      Antes de contestarte necesitaría saber si has dejado el café? Dejar de tomar café cuando se ha estado tomando durante años, es un tema muy complicado. Quedo a la espera de tu contestación para poder aconsejarte mejor.

  36. Rosa dice:

    Tras 5 meses de dieta libre de azúcares, hidratos de carbono, carnes rojas, etc. y tras ingesta de antifungicos, probioticos y reforzando el sistea inmunológico por Candidiasis oral tras ingesta de 2 antibióticos desde esta primavera, compruebo que me levanto con la lengua más blanca, es normal o es Herxreimer?.
    Muchas gracias

  37. Tecla dice:

    Hola, llevo tres meses aproximadamente con candidiasis vaginal y me he tratado con clotrimazol tópico. Aunque estaba asintomática tras el último clotrimazol, he comenzado a tomar cándida support que combina varios antifúngicos naturales.

    Mi dieta no es, creo yo, perjudicial para la candidiasis, no tomo azúcares, ni procesados, tomo pan de trigo sarraceno y harina integral de centeno sin levadura o tortillas de maíz, etc.

    El caso es que empecé a tomar el antifúngico ayer y hoy a mediodía y durante la tarde de hoy tengo mucho ardor de esófago y muchos gases en la tripa y la garganta.

    El médico dice que no tiene nada que ver con la candidiasis, que puede ser helycobacter pylori.

    He pensado reducir las dos cápsulas del antifúngico a una y ver qué pasa.

    Tengo también kefir de agua como probiótico aunque no lo estoy tomando aún y me hago bastantes infusiones de manzanilla al día, para ayudar un poco.

    Qué opinas de lo que estoy haciendo? Y el malestar de gases y el reflujo, puede ser una reacción al antifúngico?

    Gracias,

    Tecla

  38. Laura dice:

    Hola Amaya! Qué bien encontrar esta información tan específica sobre las reacciones de desintoxicación. Después de dos meses con una cistitis horrible me encontraron que tenía cándidiasis, yo no sé que fue primero, pero ya llevo 3 meses con la dieta estricta anticándida, la cistitis remitió, pero ahora tengo otros síntomas en la boca, llagas y mucho dolor al tragar… He comenzado con antifúngicos (Candismic plus de Bioserum) hace dos días (solo una cápsula al día) y he empeorado mucho, la boca se me puso mucho peor y el dolor de cabeza es muyfuerte, estoy agotada ya de todo esto… He encargado el molibdeno que espero me ayude también. No sé que más puedo hacer, también hago enjuagues bucales con agua, bicarbonato y árbol del té, tomo multinutrientes, alterno prebioticos y probioticos… Alguna idea más? Muchas gracias por la atención y tanta información! 🙂

    • Amaya dice:

      Hola Laura,

      En mi Programa Candidiasis que sale a la venta en breve, podrías ver que empezar con un suplemento que mezcla varios antifungicos no es lo que recomiendo al principio. En su lugar yo de ti tomaría un mes de Mycorpyl 400 de BioCare que es solo ácido caprilico.Puedes tomar hasta dos gotas de molibdeno al día minetras los síntomas sean fuerte y Vitamina C Powder de BioCare 2 cucharaditas al día.LOs enjuagues te los recomiendo de Liquid Biocidin BioCare 10 gotas disueltas en agua, 2 veces al día.A algunas personas el árbol de te no les va bien. De hecho no es mi favorito!

    • Gisele R dice:

      Pudiste solucionar tu problema? Tengo algo parecido. Gracias. Habías tomado antibiótico previo?

  39. Laura dice:

    Ay! Tengo otra consulta, voy a ir al médico estos días, si me receta un antifúngico local para la boca y garganta debo tomarlo?? O me espero a regular la cándida solo de forma natural? Muchas gracias!

  40. Cande dice:

    En principio quiero agradecerle la información tan útil que nos brinda y la posibilidad de consultar dudas a través de este medio.
    Quiero comentarle que llevo 7 meses con dieta anticándidas, pero en ningún momento he seguido ningún tratamiento para la candidiasis, sino que todo ha sido a través de la alimentación (ajo, semillas de pomelo, aceite de coco y de orégano, jenjibre, zumo de limón, etc…), suplementación (vitaminas, probióticos, omega3, polvo alcalino, etc…) y dieta detoxificante (hojas verdes, aguacate, algas, cúrcuma…). Todo ecológico, absolutamente todo. Ya desde la primera semana de comenzar la dieta, la psoriasis que sufro experimentó un mejoría increíble; de repente dejó de picarme y día tras día iban desapareciendo las lesiones más pequeñas y reduciéndose las mayores. A lo largo de todos estos meses, he tenido molestias pasajeras, de dos o tres días, que he identificado como crisis curativas (hongos vaginales, cistitis, resfriados, dolores articulares, musculares…). Sin embargo, hace apenas tres semanas he sufrido un empeoramiento muy virulento exclusivamente en la psoriasis, picor, inflamación e infección de las lesiones, hasta el punto de doler la piel, incluso aquellas lesiones que habían desaparecido del todo han vuelto a manifestarse. Después de tres semanas no veo mejoría alguna. Estoy segura de no estar cometiendo error alguno en cuanto a la dieta se refiere, soy de voluntad férrea y estoy (o, por lo menos, todavía creo estarlo) en el camino correcto. En ningún momento, me he propuesto dejar la dieta, es más, en esta última semana me he realizado 3 hidroterapias de colon y 3 ozonoterapias (rectal y vaginal), sin embargo, mi desesperanza crece cada día. Me gustaría conocer su opinión, si considera normal esta reacción en la psoriasis como parte de la crisis curativa. Cualquier observación que pudiera hacerme al respecto le estaría muy agradecida. Un cordial saludo!!

    • Amaya dice:

      Hola Cande,

      Gracias por tu comentario, me alegra las mejoras que has tenido.

      Cosas ha tener en cuenta:
      *Si ya estás como dices llevando la dieta anticandida, mantenla pero deja de comer durante un mes todas las verduras solanáceas y también el huevo. observa y al mes introduce estos alimentos de nuevo pero uno nuevo a la semana y observa síntomas.Puede que estés teniendo una reacción de tu sistema autoinmune.
      *Observa tus niveles de stress y reducelos al máximo, toma clases de yoga, aprende a meditar…
      *Debes de seguir con los suplementos sobre todo probióticos, multivitaminico y un antifúngico suave como mantenimiento.
      *Además, es importante reparar la pared intestinal. En mi e-book que sale publicado en Enero, hablo y doy pautas sobre esto.
      Suscribete a la web para estar atenta de las novedades.
      Un saludo.

  41. Cristina dice:

    Hola!
    Acudí a urgencias hace 4 dias y me diagnosticaron una infeccion vaginal por Candida. Me recetaron un ovulo vaginal y una crema antifúngica, tratamiento que he seguido rigurosamente.

    Los sintomas han empeorado, siendo insoportables, además tengo un leve cuadro gripal estos dos últimos dias.

    Habia pensado en tomarme Fluconazol 1 sola dosis para acelerar el proceso de curación de los sintomas, pues a pesar de haber pasado cinco dias no solo no presento mejoría sino que la clínica ha empeorado.

    Por otro lado, he leído que el cuadro gripal podria deberse a la liberación de toxinas por la eliminación del hongo, en tal caso no podria tomarme algo igualmente para aliviar la simptomatologia?

    Gracias

    • Amaya dice:

      Hola Cristina,
      Es probable que hayas tenido una reacción detox, también se puede dar con fármacos aunque como ves no son la solución.
      date de alta en la web, pronto estará publicado mi e-book con el Programa Completo, el cual aconsejo que sigas.

  42. Karina dice:

    Hola Amaya, antes que nada muchas gracias por este portal y por responder nuestra inquietudes. Mi caso es el siguiente, tengo dos meses haciendo la dieta anti-cándida, con ella he tenido varios altibajos, como muchos aquí. Quiero empezar a tomarme los antifùngicos pero tengo gastritis y tengo miedo que me vayan a desencadenar los síntomas de la gastritis. Que me recomiendas? Realmente quiero curarme definitivamente de mi cándida. Otra pregunta mi ginecóloga me mando a tomar fluconazol (a pesar de que le comente que lo he tomado en el pasado y al cabo de pocos meses recaigo con los síntomas) además me mando a tomar antibióticos porque me dice que aparte de la cándida tengo también un gran aumento las otras bacterias que viven en vagina, tengo miedo de tomar ese antibiótico.
    Realmente espero que me puedas ayudar.

    • Amaya dice:

      Hola Karina,

      Te recomiendo que empieces ya a tomar estos probióticos especializados en repoblar la vagina, durante un mínimo de 3 meses:

      Antenatal BioFlora BioCare
      Te aconsejo darte de alta en la web, pronto estará publicado mi e-book con el Programa Completo para tratar la Candidiasis, el cual considero que deberías de seguir para mejorar tus síntomas.

  43. SARA dice:

    Hola Amaya.

    Hace una semana he empezado la dieta anticandida. los tres primeros días he ido muy bien al baño, pero estos otros cuatro días e empeorado otra vez. Ya es la segunda vez que me pasa. Pero esta vez no pienso dejarlo pasar. Mi pregunta es si esto se debe al síndrome herxheimer o no. Sigo estrictamente la dieta. Gracias de antemano y un saludo!

    • Amaya dice:

      Sara,

      Si tu único síntoma es el estreñimiento, no creo que sea provocado por una reacción de hexeimer aunque es cierto que solo con la dieta anticandida, ya empiezas a deshacerte de parte de la candida y esto genera unos desechos que pueden causar estreñimiento.
      Mi consejo es que tomes probióticos, si eso no ayuda, enzimas y si eso junto no ayuda que tomes phyllium husk durante unas semanas hasta que te normalices.No olvides beber mucha agua, si puede ser templada mejor.

  44. MARIA JOSE dice:

    Buenas, muchas gracias Amaya por este blog y por tu ayuda, solo de leer tus recomendaciones a las otras personas ya aprendemos mucho, te voy a contar mi caso a ver si consideras correcto lo que voy a hacer, ya que solo llevo 2 días
    Todo empieza con candida vaginal, voy al médico de cabecera y te receta el típico ovulo y la cremita antifungica, se arregla pero a los meses vuelve a aparecer y asi durante al menos 1 año, una vez solucionado eso me salieron en la piel, después en la boca y asi llevo un año, y muchos más sintomas que nadie sabía de donde provenían, tipo dolores musculares, hinchazón, retención líquidos, tristeza, calambres, dolores en la pelvis muy fuertes, acné, etc…..he acudido a innumerables médicos y ninguno me dijo que eran hongos, hasta hace unos días que un osteopata que me recomendaron me dijo lo que erá y como debía tratarme, y estoy es lo que estoy haciendo desde hace 2 días:
    -En ayunas aloe vera, zumo de pomelo o limon con bicarbonato y probioticos
    -En la comida y cena tomo enzimas digestivas, betaina clorhidico, curcumina con pimienta negra y cápsulas de hinojo (ya que tengo muchos gases)
    -dieta estricta, sin hidratos de carbono, azucares…solo carne, pescado, verdura de hoja verde, algas, semillas, cereales, y si tomo muchas infusiones de cardo mariano, diente león, tomillo, manzanilla….

    Me han dicho que pasado un mes el hongo estara debilitado y debo empezar con los antifungicos, y ahora es cuando empiezan las dudas, como sé que el hongo realmente está debilitado y puedo empezar con los antifúngicos?? cuanto tiempo se han de tomar? cuando sabes que realmente ya no tienes nada de cándida muerta en tu cuerpo, es decir que estas totalmente desintoxicada y parar de tomar todo….???

    Solo llevo 2 días y ya tengo algún síntoma de los que habeis citado, tipo escalofrios, sudoración, dolores de cabeza, nauseas……me parece poco tiempo y a la vez me dá miedo escuchar que el efecto de la desintoxicación es mucho más fuerte al empezar el tratamiento con los antifúngicos…

    • Amaya dice:

      María Jose,

      Lo primero ánimo, poco a poco estarás mejor…eso te hará saber que has eliminado la candida pero es posible que antes pases por momentos de recaída ya que al matar la candida el cuerpo debe de desintoxicar los productos de desecho y esto puede producir síntomas como los que nombras.
      En breve estará publicado mi libro con el Programa Tratamiento Candidiasis completo, te aconsejo suscribirte en la web para no perdertelo, en el doy respuesta a todas las dudas que presentas.

  45. francisco dice:

    Hola

    Recien comence a tomar antifungicos naturales despues de un mes de dieta, es un siplemento a base de acido caprilico, pau d’arco, extracto de semilla de pomelo, tengo Los sintomas de LA reaccion por desintoxicacion, creo los puedo sobrellevar, lo que me tiene intranquilo es un dolor en la espalda baja del lado derecho creo que es el rinon, supongo que tambien es por efecto de desintoxicacion, que puedo tomar para ayudar a mis rinones en este proceso de desintoxicacion? Tambien estoy tomando infusiones de boldo en LA manana y LA noche para ayudar el higado, que me recomienda, agradecere sis comentarios

  46. Esteban dice:

    Hola! Gracias por tanta info y tan clara, los medicos desestiman mucho esta enfermedad. Estoy con la dieta y ahora entiendo que sobrecargue mi cuerpo de antifúngicos y por eso me siento fatal con los sintomas mencionados. Bajaré las dosis y las aumentaré progresivamente.
    Consulta: Tengo candidiasis bucal, mi plan es esperar que los sintomas en la garganta desaparezcan y al poco tiempo incluir un probiótico, ¿esta bien el procedimiento de esta manera o qué me recomendaría? y por otro lado ¿cuanto tiempo aprox podrían tardar en irse las placas y los sintomas de la garganta?
    Infinitas gracias y fuerza a todos los afectados!!

  47. MARIA JOSE dice:

    Muchas Gracias Amaya, así lo hare…..desde aqui mismo lo puedo hacer???

  48. Andres Horcas Fernandez dice:

    Hola Amaya. En mi caso llevo aproximadamente un mes con antifungicos. En el proceso empece a sentirme mas cansado de lo que ya me sentía antes de empezar el tratamiento. Después comencé con diarreas, dolor intestinal y nauseas. Lo que esto se esta extendiendo a mas de un mes. Puede ser debido a la acción de los antifungicos? En lo demás sigo estrictamente la dieta y un dia si y otro no, me tomo un batido verde con clorhella.

    • Amaya dice:

      Andrés los síntomas de los que hablas pueden seguramente ser por los antifúngicos. Baja la dosis unos dias y observate.
      Es crucial que tomes desde ya unos buenos probióticos.

  49. Leonor dice:

    Hola buenas llevo haciendo la dieta anticandida 20 dias y me acaba de dar un brote en mis partes de inflamación puede que sea proceso de curacion?

  50. andrea dice:

    Buenas,llevo 6 dias con la dieta. Me encuentro mejor animicamente,pero antes de ayer y hoy he tenido duertes dolores abdominales y fuertes diarreas. Se debe a que mi cuerpo sw esta adaptando al cambio de dieta? O es un efecto normal detox?

    • Amaya dice:

      Hola Andrea,

      Supongo y espero que ya hayas mejorado. Lo que cuentas es bastante normal y a muchos de vosotros os pasa cuando empezáis la dieta.Está más relacionado con un reacción de eliminación de toxinas ya que sólo con el cambio de dieta, ya se empiezan a eliminar colonias de candida.De todos modos no te olvides que necesitas tomar probióticos para repoblar tu flora.Imprescindible!

  51. Cristina dice:

    Quiero curar-meforar.. Es horrible lo que te imposibilita para la vida diaria
    Gracias

  52. Marisa dice:

    Hola Amaya, llevo haciendo dieta y tomando puricorp (cinco cápsulas mañana y cinco noche antes comidas) cuatro días y tengo el vientre muy hinchado. Este tratamiento son 21 días pero leyendo en la
    Web se supone q debo empezar con los probioticos ya? Una vez empezamos los probioticos ciando introduzco los antifungicos? Otras veces he comenzado la dieta y al segundo día barriga muy hinchada, es normal? Muchas gracias por tu ayuda

    • Amaya dice:

      Hola Marisa,

      Veo muy necesario que comiences a tomar probióticos desde ya. Si ese suplemento que te estás tomando, te sigue hinchando el vientre, no sigas tomándolo, , es posible que la fibra que contiene no te esté sentando bien o no sea el momento apropiado.

  53. Marisa dice:

    Muchas gracias por tu respuesta. He dejado el puricorp (llevaba 7 días) y empezado a tomar body biotics. Sigo con la
    barriga hinchada, la tengo así desde que empecé con la dieta, es normal? También tengo las digestiones muy lentas. Empiezo con los antifungicos en unos días? Gracias

  54. Marisa dice:

    He caído en que estoy tomando perlas de ajo desde hace meses (las tomo en invierno para prevenir resfriados), podría ser que con la dieta el ajo ataque a las cándidas y de ahí la hinchazón?
    Puedes recomendarme fibra y algo para minimizar síntomas? Muchas gracias

  55. Antonio dice:

    Mi esposo está siendo tratado contra la cándida desde hace aproximadamente tres semanas. Antes del tratamiento, la cándida se manifestaba con erupciones en la cara y cabeza. Durante el tratamiento, se le ha llenado la cara y cabeza de erupciones terribles que apenas lo dejan dormir. También tiene los otros síntomas de la crisis curativa, tales como cansancio, dolores en las coyunturas, escalosfríos, dolor de cabeza, etcétera, pero lo más que le duele son las erupciones que no dejan de seguir brotando. Tan fuerte es, que está cansado de esperar que los síntomas vayan mejorando, cosa que no ha ocurrido– y está a punto de ir de emergencia a algún hospital. ¿Algún consejo?

  56. Andres Horcas dice:

    Hola Amaya. Soy el chico que, unos comentarios atras, te comento que sufria sintomas muy severos con la toma de dosis minima de antifungicos. Yo tengo una circunstancia muy especial, me estirparon el colon con 17 años por una colitis ulcerosa con un brote de megacolon toxico. Por ello, a la que tomo una dosis razonable de antifungicos potentes como el nutrispore de nutriwest o aceite de oregano, sufro una diarrea profusa y con dolor abdominal. Al final he llegado a la conclusion que yo con poco antifungico como acido caprilico del aceite de coco y a dias alternos, ya noto los sintomas pero menos severos. Asi que con esto y con la dieta estricta, creo que ire venciendo la subrepoblacion de candidas. Tambien tomaba probioticos de muy buena calidad cuando me recomendaste que lo hiciera, pero ya sabemos que si el lumen esta cubierto de candidas las cepas de lactobacilos no tienen lugar donde instalarse. Te escribo para que me digas si lo ves correcto lo de tomar una dosis baja de antifungico, al tener una reaccion tan severa, es que la diarrea es liquida y muy acida y creo que tanto sintoma es contraproducente y se deteriora mi salud.

    • Amaya dice:

      Hola Andrés,

      Creo que en tu caso, estás haciendo lo correcto, tomar una cantidad muy mínima de antifúngico natural y además tomarlo con una formulación de un sólo ingrediente como es: Mycopryl de BioCare o Liquid Biocidin de BioCare tb. esto minimiza enormemente un posible reacción severa.
      En cuanto a los probióticos, no todas las cepas forman colonia en el intestino, hay algunas que simplemente son pasajeras y aún así también necesarias, así que no te preocupes pensando que no tienen lugar donde instalarse en el intestino. Conforme va desapareciendo la candida, los probióticos que son bacteria beneficiosa se abren paso y encuentran la manera de permanecer allí donde es necesario.

  57. leonor dice:

    Hola buenas llevo casi dos meses con la dieta para la candidiasis,un mes tomando los antifungicos y un mes entero con sintomas de inflamación vaginal con dolor y picor es posible que sea debido a una reaccion detox?me estoy volviendo loca no veo fin a esto,me podrias decir algo por favor?

  58. Cristina dice:

    Hola Amaya, llevo dos meses y medio con la dieta anticandidas, y uno y medio Aproximadamente con antifúngicos. Hace dos semanas cambié de antifúngico (creo que el primero era muy flojo y no me hizo mucho efecto). Con este otro me encuentro bastante mareada (sobre todo por las mañanas) y con la cabeza embotada. Me tomo sólo 1 capsula a mediodia. No sé si será por la reacción de herxheimer, ya que llevo 10 días tomando el antifúngico. ¿No debería notar ya alguna mejoría? Cuando debo aumentar la dosis? Por otro lado, debería complementarlo con algún antifúngico vaginal tipo óvulos para la candidiasis vaginal? Estoy un poco deseperada porque parece que esto no tiene fin. ¿Cuánto tiempo de media suele tardar en curarse totalmente? Un saludo y muchas gracias

  59. Cristina dice:

    Estuve tomando durante 1 mes Candistat, y ahora estoy con Yeast Cleanse (1 capsula al día)

    • Amaya dice:

      Hola Cristina,
      Es difícil para nosotros desde Tratamiento Candidiasis, aconsejarte cuando no estás tomando los suplementos que nosotros recomendamos en nuestro protocolo. Llevamos muchos años tratando la Candidiasis y los suplementos, dosis y tiempos que recomendamos son los que por experiencia funcionan mejor. No obstante, el síntoma que dices si que puede ser una reacción de desintoxicación, si ves que continua y que no mejora, pasa a tomar este antifúngico Mycopryl 680 de Biocare. Se trata de un sólo ingrediente, ácido caprilico, es muy efectivo y se tolera muy bien.

  60. Marina dice:

    Hola Amaya,
    Llevo 1 mes estricto con la dieta anti-candida y hasta ahora no he tenido ningún síntoma molesto. Es normal que después de un mes con la dieta aparezcan dolores musculares y articulares? No tengo fuerzas y al mínimo esfuerzo de subir escaleras ya me siento fatigada. Recién me levanto y sigo cansada.

    • Amaya dice:

      Hola Marina,

      Es normal lo que me cuentas. Mi consejo es que lleves a cabo las técnicas de desintoxicación que encontrarás en mi Programa “Vivir Sin Candidiasis” y que además tomes magnesio en forma de suplemento. Este mineral es crucial para promover las vías de desintoxicación del organismo y necesario para la creación de unidades de energía por parte de nuestro cuerpo. Justo hoy publico una entrada sobre la necesidad de tomar magnesio durante el tratamiento para la Candidiasis. Estáte atenta a la entrada de hoy.

  61. Blanca dice:

    Hola, hace poco empecé con la dieta anticandida y me recetaron los antifungicos, el problema es que llevaba mucho tiempo tomando antibióticos. Tengo muchos dolores abdominales, como si tuviese “bultos” que se mueven incluso, como si la bacteria se moviese o me “pinzase”. Se me inflaman las piernas, las manos, la cara. Desde que tomó el antifungico noto unos picores tremendos, se me han hinchado los labios y me han salido herpes en las comisuras de los labios. ¿Es normal todo esto?

    • Amaya dice:

      Blanca,

      En primer lugar, necesito preguntarte: ¿los antifúngicos que estás tomando son naturales? Sin lugar a dudas sería preferible que sí lo fueran.
      Los síntomas que describes coinciden con síntomas de detox hasta cierto punto. Los picores acentuados y herpes en la comisura de los labios puede ser una reacción de tu cuerpo al exceso de sustancias tóxicas que se crean al matar la candida. No obstante, esto deberiaser pasajero, no durar mas de 3-4 semanas.
      La inflamación y esos dolores abdominales que dices tener, forma parte de un cuadro de candida que deberías de tratar.
      No se que tipo de tratamiento estás llevando. Tratar la candidiasis requiere de unas pautas detalladas de suplementos con sus dosis adecuadas dependiendo de en que fase te encuentres.
      Te recomiendo que leas mi libro con el Programa Vivir Sin Candidiasis. En el doy las pautas exactas que debes de seguir para acabar con la candidiasis para siempre.
      Te dejo el link al Programa: Vivir Sin Candidiasis

  62. Erika dice:

    Hola!. Soy muy buena para lo dulce
    Sufro de gastritis y tengo el helicobacter. Nunca me dieron trata miento. Comencé hace unas semanas a tomar bicarbonato de sodio, con limón, además de agua con limon. Casi todos los días. Tomó además hace tiempo magnesio, cloruro de magnesio , lo preparó yo, 30g en 1 litro de agua fria hervida.
    Comencé hace dias con picazón en la cabeza, y hace 3 días me dio una alergia horrible me picaba todo, lo atribui a que comí maní, sin sal, no soy alérgica a este. He seguido con la alergia mayormente en las manos. He seguido tomando bicarbonato con limón y agua con limón.
    Hace unas 3 semanas me inyectaron corticoide en el hombro por una cápsulitis, y no me hizo casi nada, luego me dieron medrol de 135mg por 10 días y un anti inflamatorio con omeprazol incluidos , el dolor sigue y he estado tomando para dormir ya que el dolor no me lo permite clonazepan, que en un medicamento que me dieron hace 5 meses por una depresión. Entremedio he tomado algunos analgésicos como paracetamol, para el dolor pero me hacen mal para el estomago.
    Mi pregunta es si es posible que el bicarbonato y el limón, estén haciendo algún efecto sobre el hongo que creo tenerlo porque hace años tuve vaiginal y solo me dieron algún antifungico y nada mas.También estoy con muchos gases y digestión muy rápida. Como bastante verdura y poca fruta, también hace algunos meses decidí usar poca o nada de sal en mis comidas, si no tienen no les aplico, además de que no soy buena para las frituras me caen mal, la carne roja también, aunque la como, pero más el pollo.
    No tengo ninguna enfermedad declarada, soy sana y mis últimos exámenes de sangre, incluidos hepáticos estaban bien, esto fue el año pasado como en octubre, no tengo problemas a la tiroides, no soy obesa, tengo 56 años y me veo más joven , casi no tengo arrugas, buena piel, tomó mucho líquido, porque el cuerpo me lo pide, siempre. Soy colecistectomizada, a los 40 años.
    No puedo estar sin comer dulce, pero mi azúcar esta bien, aunque una vez hace años me hice la prueba del azúcar, y en vez de subir después de la ingesta de azúcar esta bajo, no lo tome como algo malo y nunca lo lleve al médico.
    Que puede ser está alergia que me tiene vuelta loca y no me ha dejado dormir.
    Se que tendré que ir al médico por exámenes, pero se que no todos los médicos atribuyen algunas patologías al problema del maldito hongo
    Espero tener alguna orientación.
    Gracias Bendiciones.

    • Amaya dice:

      Erika,

      Bajo mi punto de vista, considero que si tienes helicobacteri debes de ponerte en tratamiento con antibióticos, junto y a la vez que llevas un tratamiento alternativo y natural. Es muy importante que tomes unos probióticos de calidad.
      Entiendo que te estás medicando para el dolor, pero recuerda que demasiado medicación no va a hacer más que seguir intoxicandote e inflamandote provocando más dolor. Es un pez que se muerde la cola.

      En mi Programa Vivir sin Candidiasis doy pautas exactas de alimentación y suplementos para tratar la cándida.

      Lo que cuentas acerca de tu necesidad de comer dulce, junto con la alérgia y los picores son síntomas clarísimo de candidiasis y/o parásitos.

  63. Lorea dice:

    Hola.
    Estoy con la dieta anticandidiasis desde hace tres meses aunque el tema de las pastillas no lo llevo bien por todos los efectos que estoy sufriendo y eso me hace parar.

    1-dolor de rinones.
    2-picores
    3-reglas abundantes y de 15 días
    4-caida del cabello

    Me gustaría saber si esto es normal y como evitarlos.

    Gracias.

  64. Lorea dice:

    Tomo fgb complex, extracto de pomelo y holomega megaflora.

  65. Vanessa dice:

    A me me ocurrió al empezar a consumir aceite de Coco, Wow, eso fue como una bomba en mi cuerpo, similar al parto, todas las buenas sensaciones vienen luego.

  66. Eva dice:

    Hola buenos dias, estoy haciendo la dieta baja en carbohidratos, para combatir la candidiasis, y me ha bajado el azucar a 40, lo que llaman hipoglucemia. ¿ Piensa que debo aumentar la ingesta de carbohidratos o debo continuar asi?
    Gracias.

    • Amaya dice:

      Eva,

      Si tienes hipoglucemia no te aconsejo que dejes o bajes demasiado la ingesta de carbohidratos. La dieta anticándida no es una dieta sin carbohidratos. Debes de comer una porción de carbohidratos complejos en cada comida para poder mantener tus niveles de azúcar en sangre.Cuando tu hipoglucemia mejore quiza podrás llegar a restringir más los carbohidratos pero no es el momento ahora.
      Te aconsejo como suplementos:
      Nutrisorb Cromo BioCare y ácido Butiruco- Butiric Acid BioCare. Ambos son clave para recuperarse de la hipoglucemia.

  67. Rose dice:

    Me han diagnosticado SVD,enfermedad. bastante desconocida i con pocas soluciones,i he leido algun caso que lo relaciona con la candida intestinal.Hace 2 años tome antibioticos 4meses por una infeccion y padezco un severo estreñimiento aun probando de todo, incluidos los probioticos.Ahora he empezado la dieta candida y antifungicos,despues de hacer la prueba de la saliva y salir los hilos.No se si es lo correcto lo que hago….

  68. Luis Fer dice:

    Estoy llorando de conocerte Amaya,
    Crei que estaba solo, tengo candidiasis intestinal cronica y se me ha manifestado fuertemente en mi boca, tuve una infancia y hasta mi edad adulta joven 30 años llena de antibioticos, mala nutricion y excesos tengo (45) fume por 33 años y abuse del alcohol, fue mi pretexto al trabajar horarios de 20 hrs, y hace dos años se mostro la candida en mi boca casi intermitente y este año empezaron los problemas serios en dolor de espalda, picozor en piel, lengua incluso hipoxia en mis pies, mi esposa dice que desde hace 17 años ella noto mi lengua blanca intermitente, te platico en Diciembre de 2016 deje de fumar y tomar y solo con eso baje (20 kilos pesaba 33 arriba de mi peso ideal), en Mayo me hice un check up y sali bien menos en el inmune sali bajo en leucocitos y macrofagos y en mi endoscopia salio una materia lechosa en mi estomago, ya que mi hernia hiatal desde hace dos años se habia ampliado, en fin empece con dieta extrema hace apenas tres semanas con cero azucares, harinas, frutas, etc, una dieta Candida, lo unico que no he podido reducir es la proteina (Pollo,Res,Pescado) me estaba muriendo no encontre nada “Salvaje” e inicie con Oregano Emulsificado con Nogal Negro, Gengibre, Ajo, probioticos. Fusiones de Clavo Jengibre, Canela, tomillo, Te Verde, Manzanilla, tomo Ajo en ayunas con olivo ozonizado, estoy empezando hacer ejercicio, he tenido dias preciosos casi con 10% de candida y otros Fatales, con todo lo que con lleva los sintomas de desintoxicacion, se que apenas llevo realmente 3 semanas pero quiero compartir algo, ya no tengo picozor, mi piel se esta regenerado, estoy recuperando mi memoria, mi vista ha mejorado, no he tenido ninguna lesion bucal, duermo bien, no consumo antibioticos y no me he enfermado de nada y aprecio mas mi vida, lo voy a lograr, se que mi intestino y mi boca van a sanar entendi que :
    – No se desanimen por muy mal que inicie su dia el estado de animo debe ser POSITIVO es indispensable, creen una red de apoyo familiar o como esta YO LO NECESITABA.
    – Sean Consistentes no paren por nada sus tratamientos y si lo hacen regresen inmediatamente.
    – Lavense la boca al final de su limpieza con agua OZONIZADA y evitaran llagas, lesiones y se controlara mejor los brotes, esta contiene peroxidos de hidrogeno.
    – Debemos ser pacientes MUY pacientes, dicen que por cada año es un mes de tratamiento,
    – Traten de no pensar todo el dia en esta enfermedad o los limitara y no seran productivos, la gente se va ha fastidiar, es mejor emplearse a fondo y ser disciplinado.
    Gracias por este espacio voy a revisar la informacion del libro, ya tengo 4 necesito seguir mejorando cada dia mi dieta hasta identificar cada dia mas eficiencia en mi nutricion y la aplicacion antifungicos.
    Que dios te bendiga.

  69. Gemma dice:

    Hola, estoy siguiendo una dieta anticandidiasis intestinal y desde hace días las heces son ácidas, flotan y pastosas, algún día incluso con diarrea. Es normal??

  70. Erika dice:

    Hola Amaya! No sabes cuánto gusto me da encontrar tu página!! Desde hace tres años vengo padeciendo episodios recurrentes de candidiasis. Te envié correo con la información más detallada. Incluso intenté ya comprar tu libro por la gran ventaja de que es digital ya que te escribo de México pero no he podido, seguiré intentando. Pero hay algo que necesito saber, hace una semana comencé con antifungicos farmaceuticos (tres dosis en una semana) y cero azucar y harinas o productos procesados además de que practico la jugoterapia por la mañana. Empecé casi de inmediato con la reacción de Herxheimer, sin saberlo acudí al médico ya que mi dolor de garganta era tan fuerte que no me dejaba dormir, además de flujo nasal abundante el día de la primer dosis de fluconazol. Afortunadamente el Dr. diagnosticó solo reflujo y me recetó omeprazol y mejoré pero tras la segunda dosis de fluconazol regresaron los síntomas entonces comencé a sospechar que era alguna reacción alérgica. Con el omeprazol disminuyó el dolor de garganta y el flujo nasal solo se presenta el día que tomo fluconazol. Sin embargo lo más molesto y que no he logrado controlar al grado de ser desesperante son las erupciones cutáneas en pies y manos, son como ampollitas que me causan demasiada comezón, nuevamente al grado de no poder dormir. De hecho estoy considerando no tomar la tercera dosis de fluconazol y pasar a un antifúngico natural, tu qué opinas, cómo puedo aliviar esta molestia? Te pido me ayudes porque no quiero dejar el programa anticandida pues la he padecido por casi tres años y es muy incómodo y molesto, ya quiero aliviarme!!!
    Mil gracias!!!

    • Amaya dice:

      Hola Sara.

      Siento que estés teniendo todos estos síntomas que cuentas.

      En mi Programa Vivir sin Candidiasis encontrarás a muchas de tus dudas.

      Algunas personas de tu país prefieren comprarlo depositando su importe en Moneygram Western Union.Si lo prefieres hacer así escribe a info@tratamientocandidiasis y te daremos los datos que necesitas.
      Deseos de Sanación.

  71. Yolanda Alvarez dice:

    Hola. Me gustaría saber si hacen ustedes consultas personales.
    Este artículo me ha servido y algunos comentarios también. Pero me gustaría tener un apoyo mas personalizado, si es poaible claro.
    Mil gracias.

  72. Carla dice:

    Hola desde Uruguay! Quisiera contarla a ud. Amaya mi caso en pocas palabras.
    Pase 4 años con inflamacion, ardor, irritacion y miccion dolorosa sin causa aparente. Los analisi vaginales daban tods correctos hasta q este año en un Papa nicolau me dio candida albicans. Comence la dieta hace un mes y dsd la primer semana el ardor y la inflamacion desaparecieron. Pero hace una semana q la inflamacion volvio. Hace una semana aproximadamente tmb comence con aceite de arbol de te una semana y ahora con clavo de olor. Pienso seguir la proxima con plata coloidal. Esta inflamacion y ardor es una reaccion de la crisis curativa? Debo ya comenzar con los probioticos para la zona vaginal?
    Muchisimas gracias por su tiempo.

    • Amaya dice:

      Hola Carla,

      Encontrarás respuesta a tus preguntas sobre de la cándida y a muchas más acerca de como curarte en mi Programa Vivir sin Candidiasis.

      Te recomiendo que leas el Programa y que lo lleves a cabo.

      Puedes leer sobre el Programa VSC aquí

  73. Natalia dice:

    Hola, llevo unos 3 dias con sintomas muy fuertes creo que de desintoxicacion: sensacion de tener gripe, dolor muscular bastante fuerte, muchas deposiciones, dolor abdominal, sudor mas del habitual…
    Llevo con la dieta mas de dos meses y con el antifungico Candida Forte unas dos semanas, he dejado de consumirlo ya que estoy bastante mal. Yo llevo arrastrando candidiasis muchos años con unos sintomas muy fuertes sin dejarme hacer vida normal. Viendo mi caso me estaba preguntando si deberia consumir algun otro antifungico mas suave y si aunque tenga dolor abdominal fuerte debo seguir la dieta anticandida.
    Gracias.

  74. Valeria dice:

    Hola Amaya,
    Tengo candidiasis vaginal desde hace un año. Síntomas intestinales no tengo desde que dejé el gluten hace diez meses. Compré tu ebook y empecé con la dieta el 1 de enero. El 15 tuve un brote fortísimo, con flujo, dolor, picor, grietas… Fue remitiendo y en unos días cesó. Hace una semana empecé con los antifúngicos y vuelvo a estar con mucho picor,
    aunque ahora no hay grietas ni dolor, y el flujo es distinto (como granulado!) ¿Esto es herxheimer? Es que como no tengo los síntomas como de gripe que se suelen tener, ni molestias intestinales, sino diversos brotes de molestias vaginales… Al curar el primero sin químicos me dio un subidón de optimismo, pero ahora no sé qué pensar!! Gracias

    • Amaya dice:

      Valeria,
      Lo primero, disculpa la demora en responderte.¿Cómo estás ahora? Espero de corazón que mucho mejor. Si, eso que cuentas puede ser perfectamente una reacción de Herxheimer. Muchas veces, la reacción detox, lo que provoca es tener los síntomas que ya tienes pero más fuertes, es lo que yo llamo, empeorar primero para mejorar después.Los antifúngicos suelen provocar síntomas que pueden alarmar un poco. Lo que recomiendo es que si al tomarlos los síntomas son muy fuertes, bajar la dosis o tomarlos a dias alternos.

  75. Feli dice:

    Hola Amaya. Estoy empezando la dieta hace tres dias y lo que más me acaba de animar es encontrar esta web ,me sentía un bicho raro ,ya veo que hay mucha gente con esto ,que es un fastidio.Mira mi pregunta es mi cándida es oral y el especialista al que fui me dio fibra ,para las defensas y una ayuda para el hígado en ampollas.Tengo que tomar probioticos también ??Gracias

    • Amaya dice:

      Hola Feli,

      Yo sin lugar a dudas te recomiendo que tomes probióticos, son súper importantes para repoblar la flora intestinal y recuperarte bien.

  76. Gisele R dice:

    Hola. Buenas! Te comento luego de una situación profunda de stress, comenzaron síntomas de deposociones más seguidas (siempre fui extreñida), note que tenían granulos blancos, luego arranque con vulvovaginitis( este miércoles tengo turno con el ginecologo pero creo q es cándida al igual q lo intestinal ) además tuve un episodio de candidiasis oral( tengo aún granitos rojos en la lengua). Tengo algo de dolor muscular y picores en distintas partes, ahora en el ojo. Arranque con la dieta anticandida hace 2 días (el dolor de cabeza y el cansancio era impresionante) , tuve que comer una galletita dulce y además consumo dos dientes de ajo al día. Que recomendación me darías? Desde ya gracias!

  77. tesa dice:

    Hola Amaya.
    Tengo candidiasis, así como tambien elevado nivel de mercurio ( en analisis de pelo) y bajo nivel de la mayoría de elementos esenciales ( tambien visto en análisis de pelo). Tuve hace 10 años un cancer de mama con quimio y me ha quedado el hígado graso. Tengo algo de sobrepeso.
    No me atrevo a empezar el protocolo sin antes preguntarte si, en mi caso, debería acudir a algun naturópata o a ti misma.

  78. Vivita dice:

    Amaya, hola como estás?… tengo una duda…. he tomado probioticos (11 cepas) durante 2 dias seguidos y al tercero me ha producido un picor que duró tambien un par de dias en todo el cuerpo… será alergia a los probioticos? o es una reacción de desintoxicación? como puedo saberlo?… gracias!

    • Amaya dice:

      Hola Vivita,

      Lo primero que debes de saber es que no a más cepas, mejor es el probiótico. Las cepas deben de haber sido probadas que son compatibles con el tracto intestinal humano.Puedes leer más sobre esto en el apartado de probióticos.
      Además, hay ocasiones en que la toma de probióticos necesita de una adaptación por parte del cuerpo que se suele manifestar en algo de inflamación del vientre o pequeña diarrea pasajera, pero no tiene porq ocasionar picores.

  79. 3 septiembre, 2018

Deja una respuesta